ANÁLISIS DE PUESTOS
un puesto = varias personas ANALISIS DE PUESTOS PUESTO: consiste en un grupo de tareas que se pueden desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos. un puesto = una persona un puesto = varias personas PLAZA: conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona.
RAZONES PARA REALIZARLO Planeación de RH Reclutamiento Selección Desarrollo de RH Evaluación de desempeño Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Relaciones laborales Investigación de RH
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO NOMBRE DEL CARGO. POSICIÓN DEL CARGO EN EL ORGANIGRAMA TAREAS O ATRIBUCIONES DEBERES RESPONSABILIDADES CONDICIONES DE TRABAJO
Posición del cargo en el organigrama Nivel del cargo Subordinación Supervisión Comunicaciones colaterales.
Tareas o atribuciones Diarias Semanales / mensuales Anuales Esporádicas
Responsabilidades Por supervisión de personal Por materiales y equipos Por métodos y procesos Por dinero, títulos y documentos Por información confidencial Por seguridad de terceros
Condiciones de trabajo Ambiente de trabajo Riesgos inherentes
ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO Responde a las siguientes preguntas: ¿qué experiencia? ¿qué características humanas? ¿qué personas deben buscarse? ¿qué cualidades se deben examinar? Requisitos de: HABILIDADES INTELECTUALES HABILIDADES FÍSICAS
Habilidades intelectuales Instrucción básica Experiencia anterior Adaptabilidad al cargo Iniciativa necesaria Aptitudes necesarias
Habilidades físicas Esfuerzo físico necesario Concentración visual Destreza o habilidad Complexión física necesaria
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Responde a las preguntas: ¿qué hace? ¿cómo lo hace? ¿en que condiciones lo hace? IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO RESUMEN DEL PUESTO RELACIONES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES AUTORIDAD CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONDICIONES DE TRABAJO
ANÁLISIS DE PUESTOS Es el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos en una organización. Propósitos: ¿cuáles son las tareas físicas y mentales que desarrolla el trabajador? ¿cuándo se debe terminar el trabajo? ¿cómo desempeña su puesto el trabajador? ¿qué cualidades se necesitan para desarrollar tareas? Se realiza: Cuando se funda la organización Cuando se crean nuevos puestos Cuando se modifican significativamente los puestos.
ETAPAS ANÁLISIS DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
ANÁLISIS DE PUESTOS Procedimiento para determinar los requisitos de los puestos y las personas que deben ocuparlos.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Lista de tareas Relaciones de subordinación Deberes Responsabilidades Condiciones de trabajo / horarios Criterios de desempeño
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Educación / capacidades Tipos de personalidad Comportamientos / experiencia Aptitudes físicas e intelectuales.
PASOS P/ EL ANÁLISIS DE PUESTOS DETERMINAR EL USO DE LA INFORMACIÓN REUNIR INFORMACIÓN PREVIA SELECCIONAR POSICIONES REPRESENTATIVAS REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO PARTICIPANTES Y/O SUPERVISORES ELABORAR LA DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO Cambio básico en el contenido y nivel de responsabilidad de un puesto con el fin de proporcionar un mayor desafío para el trabajador. El trabajador obtiene una sensación de logro, reconocimiento, responsabilidad y crecimiento personal en el desempeño del puesto. PRINCIPIOS PARA IMPLANTARLO
REUNIR INFORMACIÓN PREVIA Organigrama Diagrama de procesos Descripción de puestos
REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO Tareas Condiciones de trabajo Relaciones Responsabilidades Capacidades necesarias
MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN LA ENTREVISTA: Individuales Colectivas o grupales Con supervisores Debe elegirse al empleado junto al supervisor Ambiente de cordialidad, lenguaje fácil Seguir guía estructurada Requerir frecuencia Verificar y ratificar los datos obtenidos
MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN CUESTIONARIOS: Estructurado o lista de verificación Abierto OBSERVACIÓN: De toda la actividad referida al puesto Generalmente se combina con las dos anteriores
PRINCIPIOS PARA IMPLANTAR EL ENRIQUECIMIENTO Aumentar las exigencias (nivel de dificultad) Aumentar las responsabilidades Proporcionar libertad para la programación del trabajo dentro de ciertos límites Proporcionar retroalimentación (informes de desempeño al trabajador) Proporcionar nuevas exigencias de aprendizaje para estimular el crecimiento personal