Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ingeniería Ambiental ECAPMA/ZCBOY/ Centro de Boyaca
Advertisements

FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ECAPMA.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Bienvenido(a) al curso
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Emprendimiento Industrial
Bienvenidos al curso de
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Presentación curso Extensión Agrícola código
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Herramientas Telemáticas
Nombre del Curso: Código:
INSTALACIONES AGROFORESTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Curso: Comunicación y cambio social
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Escuela de Ciencias Agrícolas, pecuarias y del medio ambiente Presentación del Curso SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS Claudia Patricia Cortes Orozco Periodo.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente Presentación del curso DISEÑO DE RELLENO SANITARIO (3 créditos) - 358045 Programa de Ingeniería Ambiental Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

CONOCIMIENTOS PREVIOS: DESCRIPCIÓN DEL CURSO: NIVEL: Profesional CURSO: Diseño de relleno sanitario . 358045. CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe contar con los siguientes conocimientos previos: Gestión integral de residuos sólidos y Sistemas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos . DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El presente es un curso específico del programa de Ingeniería Ambiental de la UNAD, cuenta con 3 créditos, el cual brinda las herramientas necesarias para orientar a los estudiantes hacia el análisis y evaluación del Diseño de relleno sanitario como técnica de disposición final y consta de tres unidades: Unidad 1. Planificación de proyectos de rellenos sanitarios. Unidad 2. Operación y mantenimiento de rellenos sanitarios. Unidad 3. Cierre de rellenos sanitarios. Este curso esta diseñado para que el estudiante de Ingeniería ambiental , genere competencias para definir criterios de orden sanitario y ambiental, formulando cálculos y soluciones técnicas sobre situaciones asociadas al diseño de rellenos sanitarios. Este curso al tener un carácter técnico, incita a sus beneficiarios a la profundización de los conceptos con el análisis de casos reales del área de su jurisdicción de sus entidades territoriales. De acuerdo a lo anterior, el curso facilita el componente de análisis y el aprendizaje basado en la solución de proyecto (ABP), en aras de adquirir las competencias básicas, disciplinares y transversales del área de ingeniería ambiental. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL CURSO: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Dinámica del curso: Diseño de relleno sanitario - 358045 Revisen la agenda del curso (actividades por semanas), identifiquen las fechas y las actividades a realizar. Revisen el foro general del curso y empiecen a trabajar en los espacios colaborativos utilizando los medios y recursos en los entornos de aprendizaje del curso. El estudiante tendrá la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo para discutir con los compañeros sus avances. El producto del trabajo colaborativo se entrega en el entorno de seguimiento y evaluación en sus espacios respectivos. Cada semana suben en el e-Portafolio, ubicado en el entorno de evaluación y seguimiento, un archivo Word con la descripción de los avances de las actividades realizada por cada momento de la estrategia, también los obstáculos del desarrollo del curso hasta ese momento, de manera que puedan hacer sus reflexiones, realizar una autoevaluación y activar un acompañamiento tutorial. Aprópiese y use editores de ecuaciones – Word tiene uno- , también herramientas de dibujo, para que puedan participar acertadamente en los foros, y así activar el acompañamiento tutorial. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Diseño de relleno sanitario – 358045 Entornos del curso: Diseño de relleno sanitario – 358045   Información inicial: En este entorno encuentran el foro de novedades del curso, el foro general del curso, una presentación del curso, la agenda del curso, acuerdos del curso y el glosario. Entorno de conocimiento: En este entorno encuentran el syllabus del curso y las referencias bibliográficas requeridas y complementarias por cada unidad del curso. Aprendizaje colaborativo: En este entorno desarrollan las actividades propuestas en el curso en pequeños grupos, a través de la interacción:  El grupo colaborativo desarrollará un trabajo en cuatro fases. El trabajo es un proyecto que se desarrolla por semanas ,de acuerdo a la agenda del curso y las rúbricas de trabajo. Usando la estrategia de aprendizaje basado en proyectos se alcanzaran los objetivos del curso desarrollando las siguientes fases: Momento I: En un primer momento el estudiante aplica el sistema matricial para la selección de sitios de ubicación del relleno sanitario. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Evaluación y seguimiento Momento II: En un segundo momento los integrantes del grupo identifican de manera Secuencial la Proyección y Estructura del Relleno Sanitario Momento III: En un tercer momento los integrantes del grupo realizaran un esquema en planta y corte, para la operación de una celda en el relleno sanitario y realizan visita al sitio de disposición final de disposición de residuos solidos en el municipio de su localidad . Momento IV: Como evaluación final se desarrollara por proyectos. En un cuarto momento los integrantes del grupo culminaran el curso con el Diseño del relleno sanitario del sitio escogido para su construcción con otros requerimientos de sistema paisajístico y de monitoreo y seguimiento. Se llevarán a cabo conferencias virtuales, donde se resolverán las dudas e inquietudes de los participantes; la programación de éstos acompañamientos se darán a conocer con anticipación. Evaluación y seguimiento En este entorno los estudiantes registran sus actividades  y el tutor realimenta, también califica. La metodología para evaluar el curso, será en cuatro momentos; El puntaje total del curso es de 500 puntos, los cuáles se obtienen de la siguiente manera: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

. Estrategia de Aprendizaje La estrategia está diseñada para cumplirla en 4 momentos o fases, una actividad inicial de forma individual, con una valoración de 25 puntos que corresponden a un 5%, dos actividades intermedias para trabajarlas en forma colaborativa desarrollada en dos fases cada una, la primera la segunda con un puntaje de 175 respetivamente, que corresponden al 70% y la evaluación final que se trabajará en forma colaborativa con un puntaje de 125, esto indica un 25 % del valor del curso, para un total de 100% . Las actividades a realizar por fases se encuentran establecidos en la guía de actividades y las rubricas para el sistema de evaluación. Gestión En este entorno encuentran documentos, también enlaces a diferentes espacios de la UNAD y de interés del curso. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

DAMILETH DEARMAS DUARTE Director del curso DAMILETH DEARMAS DUARTE Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Especialista en Gerencia Publica, Magíster en Ciencias Ambientales, Tutor ECAPMA del Cead Valledupar, estaré acompañándolos en el curso académico de Diseño de Relleno Sanitario (3 créditos) 358045. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

¡Nuevamente bienvenidos al curso Diseño de Relleno sanitario! FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013