DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales El diseño es parte del proceso de transformación en el análisis de input-output. Un diseño adecuado debería conducir a la eficiencia organizativa Implica decisiones sobre la agrupación de individuos o tareas en unidades de trabajo, departamentos, o divisiones de la organización Las organizaciones deben diferenciarse y especializarse, pero también necesitan integrarse y coordinarse. Diseños Funcionales Las personas se agrupan sobre la base de las funciones que desarrollan o los equipos que utilizan Ventajas del diseño funcional Trabajadores con las habilidades o conocimientos apropiados pueden desarrollar capacidades que proporcionen economías de escala La comunicación se facilita porque los trabajadores poseen un lenguaje o jerga similar Los empleados obtienen experiencia funcional y ven un desarrollo de carrera claro Debilidades del diseño funcional Dificultad en la coordinación entre líneas funcionales Puede producir una visión funcional de la organización La coordinación centrada en la jerarquía puede malgastar los recursos de la alta dirección Es probable que inhiba las innovaciones que requieren una visión integrada, inter-funcional.

Estructuras matriciales Agrupación por output Fortalezas Centra la atención y los esfuerzos en requerimientos específicos Buen ajuste para tecnologías no rutinarias, con elevada interdependencia Evita la necesidad de una coordinación centralizada Se ajusta a los entornos inciertos Es más fácil identificar y asignar las responsabilidades Debilidades Puede crear sesgos referidos a productos, marcados o áreas geográficas Puede reducir las economías de escala Puede reducir la habilidad de la compañía para compartir información y recursos entre las divisiones Estructuras matriciales Descripción Une grupos funcionales y basados en output, que se solapan Los recursos funcionales son asignados entre los productos, proyectos o programas en base a las necesidades Ventaja Permite que la opinión técnica, el experto y otros recursos funcionales estén presentes en el sitio apropiado en el momento justo Problemas Una parte de los empleados tiene dos jefes diferentes Debido a la competencia entre funciones y productos, proyectos o programas de las dimensiones de la matriz, existe un conflicto potencial en el diseño El diseño puede tener problemas para responder en entornos con continuos cambios

Organizaciones para el siglo XXI Tres conjuntos de cambios están conduciendo el interés hacia nuevas formas (1) Tecnologías de ordenador y telecomunicaciones baratas y rápidas (2) La tecnología de las tareas ha cambiado (3) El movimiento hacia un mercado más global basado especialmente en la tecnología Nuevas formas La Organización Virtual La Organización Federal El Keiretsu japonés El Chaebol coreano Características de las estructuras efectivas Eficiencia Innovación Flexibilidad y Adaptabilidad Facilitación del rendimiento y el desarrollo individual Facilitación de la coordinación y comunicación Facilitación de la formulación y la implantación de la estrategia