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Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.

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Presentación del tema: "Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3."— Transcripción de la presentación:

1 Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3

2 Teoría Neoclásica de la Administración

3 Características 1. Énfasis en la práctica de la administración: se caracteriza por la importancia de los aspectos prácticos de la administración, el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. 2. Reafirmación relativa de los postulados: retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo a la época actual. 3. Énfasis en los principios generales de la administración: se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo. 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados: como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. 5. Eclecticismo: los autores, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas.

4 Administración como Técnica Social La administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Aspectos administrativos comunes a las organizaciones Todas las instituciones son organizaciones; por lo tanto tienen una dimensión administrativa común: En cuanto a los objetivos: son juicios de valor, escalas de prioridades en la atención de las necesidades de la comunidad por parte de la organización.

5 En cuanto a la administración: se requiere de una estructura determinada por los principios de administración generales adecuados a la lógica de la situación En cuanto al desempeño individual: que indica la eficacia del personal que trabaja dentro de la organización. Administración como Técnica Social

6 Principios básicos de la organización 1. División del trabajo: consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas. 2. Especialización: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas. 3. Jerarquía: la pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función de mando, cuya misión es dirigir las actividades para cumplir con las metas. 4. Distribución de la autoridad y la responsabilidad: representada por la jerarquía, a medida que se asciende en la cadena de mando de la organización el área de autoridad se amplía gradualmente.

7 Centralización versus Descentralización La centralización y la descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. Características de la centralización Hace énfasis en las relaciones jerárquicas. Ventajas: Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa. Quienes toman decisiones en las altas posiciones están generalmente mejor entrenados y preparados que quienes están en los niveles inferiores, Las decisiones tomadas son más coherentes con los objetivos empresariales globales.

8 Desventajas: Las decisiones son tomadas por administradores que pertenecen a la cúpula y está lejos de los hechos y las circunstancias. Las líneas de comunicación de la cadena jerárquica o escalar ocasionan demoras y un mayor costo operacional. Puesto que las decisiones deben pasar por la cadena escalar, e involucrar a muchas personas del nivel intermedio, es posible que hayan distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de las decisiones. Permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalle las decisiones. Centralización

9 Ventajas: Permite aumentar la eficiencia y la motivación. Pueden reducirse los gastos de coordinación debido a la mayor autonomía para tomar decisiones. Descentralización Desventajas: Falta de uniformidad en las decisiones. Aprovechamiento insuficiente de los especialistas. Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

10 Funciones del administrador Corresponden a los elementos de la administración. 1. Planeación: determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para lograrlos. 2. Organización: para alcanzar los objetivos, ejecutar los planes, deben agruparse de manera lógica las actividades y distribuir la autoridad para evitar conflictos y confusiones. 3. Dirección: es poner en acción y dinamizar la empresa, esta directamente relacionada con la disposición de los recursos humanos de la empresa. 4. Control: la finalidad de este es asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió, se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos


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