Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Educación continua y el aprendizaje de adultos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
CERTIFICACION E-LEARNING
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
Maestría en Supervisión Educativa
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Capacitación y desarrollo de personal
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Diseño Instruccional para Capacitación Empresarial en Educación a Distancia Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo MVS Televisión

Curriculum resumido Lic. Jorge Pi Orozco Es Licenciado en Economía por la UNAM, Diplomado en Desarrollo Organizacional (Universidad La Salle Cuernavaca), Diplomado en Administración del Proceso de Calidad (ITAM). Su experiencia profesional se inicia como profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; ha sido también profesor de Diplomados en la Universidad Iberoamericana y en el I.T.E.S.M.

Curriculum resumido Director de Desarrollo Integral en Janssen Farmacéutica, donde también fue Presidente del Caso Piloto a Profundidad del proceso de Certificación de Competencias Laborales. Actualmente realiza la maestría en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Es Director de Campus Virtual Ejecutivo, Sistema de Educación a Distancia por televisión de MVS Televisión.

Definición de Televisión Educativa “Un medio que difunde programas dedicados a la información, a la instrucción, a temas culturales y de interés general, y al entretenimiento”

Definición de Televisión Instructiva “Un aspecto de la televisión educativa que constituye un servicio especializado que proporciona una instrucción formal y organizada de tipo integral o suplementario”

Dimensiones Educativas de la televisión: Formación/Instrucción Sistemas formales de educación Enseñanza reglada Enseñanza no reglada Enseñanza no formal Formación empresarial Formación extra-institucional

Funciones de la televisión educativa Formación de la población adulta Reforzamiento del sistema educativo formal Educación a distancia Formación e información para la inserción laboral Formación de valores críticos

Modelos de televisión educativa y su aplicación práctica De enriquecimiento (complemento) La televisión para la escuela De enseñanza directa (a distancia) La televisión a distancia y para adultos De contexto (la televisión es solo un medio entre otros)

Modelo de contexto

Primer propuesta para dialogar El campo o área de la educación a distancia por televisión con mas porvenir, es el de la formación profesional y el de la educación continua (reciclaje y actualización)

La televisión puede: En la educación a distancia el uso de la televisión, además de contribuir a la enseñanza, sirve para aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar y valorar información compleja o ambigua y para aplicar principios abstractos y teorías a situaciones y fenómenos reales (diseño instruccional)

Diseño Instruccional El diseño instruccional consiste en crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que propicien el logro de los objetivos de un curso.

El Diseñador Instruccional El diseñador instruccional es un especialista en procesos educativos que colabora con el profesor titular y su equipo, proponiendo alternativas que permitan operativizar su curso en función de los criterios establecidos por la propuesta de rediseño.

El Diseñador Instruccional El compromiso del diseñador instruccional no termina con la planeación del curso sino que se extiende hasta la evaluación del mismo.

Para realizar un Diseño Instruccional efectivo debemos dar respuesta a: 1. ¿Quiénes son los estudiantes ? 2. ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan, perciban o estén habilitados para hacer como resultado del cursos o experiencias (el qué)

Para realizar un Diseño Instruccional efectivo debemos dar respuesta a: 3. ¿Qué tipos de experiencias e interacciones facilitarán los logros ? (el cómo) 4. ¿Cómo éste plan ayudará a los estudiantes a lograr sus metas de aprendizaje ? (el porqué del proveer aprendizaje)

Diseño Instruccional El resultado del diseño instruccional es el "plano" del arquitecto de lo que será la instrucción. Y este plano es la prescripción o receta de qué métodos de instrucción se deberán emplear para cubrir eficazmente el contenido del curso y para qué tipo de estudiante.

Proceso para Diseñar Programas Educativos para Televisión

1.Preparación del contenido 1.1 Elaboración del proyecto 1.2 Preparación de la documentación 1.3 Elaboración de la guía de contenidos 2. Elaboración del guión(técnico y literario) 2.1 Formato 2.2 Ideas estructurantes 2.3 Estilo 3. Producción 3.1 Plan de producción 4. Programa 5. Uso y evaluación