Las teorías sobre el diseño de software educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
GENERALIDADES.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Las teorías sobre el diseño de software educativo Florina Gatica

Para empezar Se sitúa en los años 60’s, se evidencia la posibilidad de usar programas informáticos en la educación Avances en el software, y hadware: lenguajes de programación, de autor Nuevas orientaciones metodológicas y teorías psicopedagógicas del diseño de software

Teorías constructivistas Se caracterizan por retomar: Postulados teoría genética (actividad mental constructiva, compentencia congnitva y capacidad de aprendizaje) De la teoría del Procesamiento de información -> organización de conocimiento en forma de redes, esquemas de conocimiento

Teorías constructivistas De la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel comparte el análisis explicativo de cómo se aprenden conceptos, procedimientos, actitudes, normas y valores. En el constructivismo es: proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento Teoría sociocultural Vigotsky: interacción social en el aprendizaje

Además la T .Constructivista No es una teoría psicológica, ni psicopedagógica que explique de forma global cómo aprendemos y diga infaliblemente cómo proceder para enseñar mejor. Si intenta formar un marco de referencia que facilite incidir en los procesos de E-A

Aspectos importantes de la TC No fragmentar o descomponer los procesos que componen y articulan el aprendizaje de un contenido Buscar actividades contextualizadas que favorezcan el aprendizaje (exp. Reales) Construir conocimiento a partir de la experiencia del alumno (búsqueda de significados) Error = autovaloración, paso previo al aprendizaje Motivación aprendizaje significativo Durabilidad y significatividad del cambio cognitivo producido en los alumnos

Constructivismo vs objetivismo Mundo real que experimentamos Nosotros le damos significado Instrucción: desarrollo de habilidades para construir y reconstruir conocimientos La experiencia = relaciona significados y construye explicaciones basadas en experiencias pasadas e interacción con el mundo El mundo estructurado de entidades, propiedades, relaciones Experiencias = errores en la comprensión de la realidad Instrucción: alguien decide lo que el alumno debe saber, construye las actividades que se han de realizar para construir el conocimiento, diseña estrategias, analiza capacidades estudiantes

Aprendizaje colaborativo: Vigotsky Construir conocimientos colaborando con otros Aprendizaje activo: el alumno elabora, interpreta y da sentido a la información

Flexibilidad cognitiva Complejidad del mundo real, hay mala estructuración de algunas áreas de conocimiento Habilidad para representar conocimientos desde diferentes formas, para resolver un problema Pc instrumento ideal que permite la flexibilidad cognitiva (hipertexto, hipermedia), creación de entornos generadores de aprendizaje a través de tareas

Ejemplos

Diferencias Constructivismo versus cognitivismo

Fases en la adquisición del conocimiento

Adquisición conocimiento Inicial: Pocos conocimientos sobre una habilidad o área de conocimiento Avanzado: Tiene conocimientos avanzados que le permiten solucionar problemas Experto: Hay interconexiones entre las diferentes estructuras cognitivas, se consigue a través de la experiencia en diferentes contextos

Entornos aprendizaje Producto como metáfora Clase como metáfora Instrucción en la clase Profesor -> presentación actividades de la clase Sistema tradicional E-A Producto como metáfora Instrucción: píldora que se administra-> mejora déficit de aprendizaje

Metáfora Construcción La adoptan teorías constructivistas Alumno tiene autonomía en la construcción de sus conocimientos Enfasis en los entornos de aprendizaje y en los propios alumnos No enfasis en contenidos o en el profesor Plantean aprendizaje comunitario o colaborativo

Concepciones del conocimiento y su influencia en la instrucción

Clasificación entornos aprendizaje Relacionados con los materiales utilizados Bancos de información: fuentes o depósitos de información Soportes simbólicos: superficies para la construcción y manipulación de símbolos y lenguajes Simulaciones: Presentación, observación y manipulación de situaciones o realidades complejas: SimCity Kits de construcción: colecciones de paquetes con componentes de contenido para encajar y manipular: autoría, problemas matemáticos

Uso de teorías constructivistas en el diseño de software educativo

Aplicación teoría Flex. Cognit. Hipertexto = modelo de organización = pensamiento humano funciona a través de asociaciones e interconexiones entre conocimientos Navegar: recorrer la información desde puntos de partida diferentes

Desplazamiento por la información El alumno utiliza diferentes criterios: La relevancia de la información Nivel de interés que tenga para él Curiosidad del alumno por la información Niveles de experiencia para el alumno Necesidad de información que tiene el alumno Causas de la demanda de información por parte del alumno