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Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García 20070007063 Heidi Nereida Espinal 20070011973 Karla Vanesa Villeda 20082002975 Milagro.

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1 Grupo # 5

2 Tecnología Educativa I

3 Integrantes: Ana Carolina García 20070007063 Heidi Nereida Espinal 20070011973 Karla Vanesa Villeda 20082002975 Milagro María Villalobos 20062004235 Wendy Sofía Portillo 20070005390 Yessi Del Carmen Guevara 20070001713 Tecnología Educativa I

4 Introducción La instrucción anclada es un paradigma mayor del aprendizaje basado en tecnología. La meta principal es superar el problema inerte del conocimiento. Procurando hacer un ambiente que permite la exploración sostenida de los estudiantes y de los profesores, en el cual ellos puedan tener la habilidad de pensar y resolver los problemas. Tecnología Educativa I

5 Instrucción Anclada  “Se refiere a la instrucción en el que el material aprendido se presenta en el contexto de un auténtico acontecimiento que sirve para anclar o situar el material y, además, le permite ser examinado desde múltiples perspectivas.“  Se encuentra dentro del paradigma constructivista social, ya que pequeños grupos de trabajo en conjunto para entender y resolver problemas reales.  El enfoque de la instrucción anclada es un intento de ayudar a los estudiantes más activamente en el aprendizaje, situando o anclaje de instrucción en torno a un tema interesante. Tecnología Educativa I

6  Se utiliza la tecnología, para ayudar a crear contextos y situaciones "del mundo real".  Los ambientes de aprendizaje están diseñados para provocar el tipo de compromiso reflexivo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades efectivas de pensar y actitudes que contribuyen a la resolución efectiva de problemas y pensamiento crítico. Tecnología Educativa I

7 Objetivos de la Instrucción Anclada El principal objetivo de la instrucción anclada es superar el problema del conocimiento inerte. Tratamos de hacerlo mediante la creación de entornos que permitan la exploración sostenida por los estudiantes y profesores y les permite comprender el tipo de problemas y oportunidades que los expertos en el encuentro de diversas áreas y el conocimiento que estos expertos utilizan como herramientas. También intenta ayudar a los estudiantes experimentar el valor de explorar el mismo escenario desde la perspectiva múltiple.(Por ejemplo, como el científico o historiador). Tecnología Educativa I

8 Principios de la Instrucción Anclada Las actividades de aprendizaje y la enseñanza debe ser diseñado en torno a un "ancla", que es a menudo una historia, aventura, o una situación que incluye un problema o asunto a tratar es de interés para los estudiantes. Los materiales de instrucción debe incluir a los estudiantes pueden explorar los ricos recursos al tratar de decidir cómo resolver un problema (por ejemplo, programas interactivos, discos de video). Tecnología Educativa I

9 Ámbitos de Aplicación La lectura elemental: Es uno de los primeros instrumentos de las ciencias. Arte del lenguaje: El arte es uno de los medios de comunicación Las matemáticas: Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones Tecnología Educativa I

10 Características de la Instrucción Anclada Los estudiantes toman un autentico rol en la investigación de un problema El maestro facilita y entrena a los estudiantes a través del proceso. para la instrucción anclada las actividades de aprendizaje y enseñanza se diseñan alrededor de una "ancla" q se basa en un estudio contextualizado de un caso o situación problema. La tarea debe ser realista, al anclar o enfocar el problema. El resultado de una instrucción anclada es el desarrollo profundo de estructuras de conocimiento, altamente transferible a otras situaciones. Tecnología Educativa I

11 Algunos Ejemplos de la Instrucción Anclada El contexto de Actividad: Apropiación personal del problema por parte del alumno e implicación activa en su identificación y análisis, y en la búsqueda de soluciones. Presentación en formato narrativo. Uso de problemas “auténticos”: relevantes, realistas, abiertos, complejos. Tecnología Educativa I

12 Los usos de la Tecnología: Presentación del contexto y de la situación-problema. Exploración activa “ del espacio del problema”. Búsqueda de información y recursos de soporte a la resolución del problema. Herramientas de apoyo. Tecnología Educativa I

13 Ventajas  El rol del profesor cambia consecuentemente, pasando de limitarse a ofrecer información a servir mas bien de ayuda y guía durante el proceso de resolución de problemas.  La instrucción “anclada” se centra en presentar a los aprendices, por algún medio real o audiovisual, problemas significativos y proporcionar la información para comenzar a resolverlos.  Los estudiantes pueden transferir la capacidad de resolver problemas a otros dominios y así incrementan su motivación, al enfrentarse con tareas interesantes y auténticas. Tecnología Educativa I

14 Webquest.es Tecnología Educativa I Grupo # 5

15 ¿Qué es webquest.es?  son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet.  Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera y suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva Tecnología Educativa I


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