Los objetivos de este espacio son:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Por una Educación de Calidad en Colombia
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
La lectura comprensiva
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Currículo y competencia
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Didáctica del lenguaje 2013
ESTÁNDARES CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Plan de superación profesional 2014
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Transcripción de la presentación:

Los objetivos de este espacio son: Comunicar los avances del componente de Formación de Educadores del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, para enriquecer la propuesta desde la experiencia y visiones de los participantes, y Sensibilizar a los directivos participantes para establecer posibles rutas de trabajo que permitan garantizar la participación efectiva de los educadores en los procesos de formación y acompañamiento definidos en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. “FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES (LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA )”

OBJETIVO Apropiar los fundamentos de los Lineamientos Curriculares y de los Estándares Básicos de competencia en Matemática y Lengua Castellana contemplados como referentes nacionales.

Conversemos… A la hora de planear las actividades de clase, usted como docente ¿qué tiene en cuenta ? ¿Existen referentes de calidad en Educación? Si existen referentes de calidad, ¿cuáles son? ¿Utiliza los referentes de calidad al planear, desarrollar y/o evaluar sus clases o prácticas de aula? Reflexionar entorno a las preguntas.

Referentes de Calidad Documento No 11 Fundamentaciones y Orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología Presentar algunos de los referentes de calidad. Documento No 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media

Recordemos… ¿Qué es un lineamiento curricular? ¿Qué es un estándar? ¿Para qué se constituyeron los estándares básicos de competencias? ¿Cuál es la diferencia entre los Lineamientos y los Estándares? Pregunte a los docentes sobre el conocimiento en los conceptos en cuanto a lineamientos y estándares, esto es necesario teniendo que en cuenta que se debe situar a los docentes en el documento de estándares ya sea en matemáticas o en lenguaje. Después presente las siguientes 2 diapositivas. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada.

Trabajemos en equipo Organizar un equipo de trabajo por grado. Cada equipo debe construir en el menor tiempo posible las definiciones: Lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias de acuerdo a los documentos oficiales. El relator de uno de los equipo que complete correctamente las definiciones socializará su trabajo, los demas complementaran las ideas expuestas. Para realizar la actividad se dispone de un tiempo de 5 minutos, el primer equipo en realizar la actividad propuesta tendrá un máximo de 3 minuto para socializar. (tiempo total x minutos)

¿Qué son los Lineamientos curriculares? Son orientaciones y criterios nacionales sobre: Los currículos La función de las áreas Nuevos enfoques para comprender y enseñar. El estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas. El intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.

¿Qué son los Estándares? Son criterios claros y públicos que permiten juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumple con unas expectativas comunes de calidad. Expresan lo básico que se espera que aprendan todos los niños, niñas y jóvenes en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media. 9

¿Cuál es la diferencia entre los Lineamientos y los Estándares? Los Lineamientos Curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos, pero son más precisos, han sido definidos por conjunto de grados y recogen de manera holística los ejes propuestos por los lineamientos en cinco factores.

Reflexionemos… ¿Cuál es el objetivo de los estándares? ¿Por qué son importantes los estándares? ¿Qué uso se hace de los estándares en la escuela? Preguntar a los docentes u organizar grupos y a cada uno darle una pregunta para que rápidamente lo discutan y presenten su respuesta. Esto depende del número de tutores y de las situaciones que tenga al momento cada formador.

Los estándares constituyen una guía para El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares y la enseñanza en el aula. La producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como respecto al uso de los mismos en el aula El diseño de prácticas evaluativas adelantadas dentro de la institución. La formulación de programas y proyectos, tanto la formación del profesorado, como la cualificación de docentes en ejercicio. Desde el documento de estándares se plantea que los estándares básicos en competencias constituyen una guía para cada uno de los items señalados.

Recordemos… ¿Cómo están estructurados los estándares? ¿Qué significa y cómo se evidencia la coherencia vertical en los estándares? ¿Qué significa y cómo se evidencia la coherencia horizontal en los estándares? Se expone otra estructura y desde la exposición se genera la reflexión entorno a las preguntas que presenta la diapositiva. Los tutores se pueden apoyar del documento de estándares

ESTRUCTURA DE LOS EBC DE MATEMÁTICA Secuencia De complejidad Creciente Organización Por grupos de Grados: 1° a 3°, 4° a 5°, 6° a 7°, 8° a 9°, 10° a 11° Vertical Los estándares y orientaciones no se pueden delimitar en un tiempo fijo, identifican procesos que no son terminales en el nivel donde se proponen. Horizontal Cada área estructuró los estándares y orientaciones conforme a los desarrollos propios a dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en los lineamientos curriculares Coherencia Explicar la estructura de los estándares. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para explicar qué significa y cómo se evidencia la coherencia en cada caso.

Coherencia Vertical y Horizontal Explicar la diferencia entre la coherencia vertical y horizontal de acuerdo al documento EBC.

Coherencia Vertical y Horizontal Pensamientos Estándar Básico Explicar la estructura de los estándares básicos en el área de matemáticas. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien los estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, en relación con la estructura de éstos.

MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE DIMENSIONES ESTRUCTURANTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICA Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto. MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE

Trabajemos en equipo Cada equipo debe identificar en la tabla de los estándares básicos de competencias en matemáticas definidos para los grupos de grado (1°a 3°) y (4°a 5°), en los diferentes pensamientos , qué procesos corresponderían al estándar elegido. Para realizar la actividad se dispone de un tiempo de xx minutos, cada grupo tendrá un máximo de x minuto para socializar el proceso asignado. (tiempo total x minutos) Puede usarse los materiales del programa para seleccionar actividades e identificar los diferentes procesos que se movilizarían en los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas.

Frases… Una vez que el niño escribe una primera versión del texto es necesario... Cuando un niño se siente inseguro de empezar a escribir se podría... Cuando un niño escribe de igual manera como habla debo... Para construir el  sentido de un texto mis estudiantes deben... Con el fin de orientar a los estudiantes en la identificación de la idea global de un texto se podría... La intención de presentar a mis estudiantes los diferentes tipos de texto tendría como fin... Al comparar textos de orden: narrativo, literario y dramático, se busca... Cuando el estudiante propone hipótesis de los finales de los cuentos, el docente... Si el docente quiere motivar la iniciación en la literatura puede emplear... 10. La forma para establecer una relación real entre los medios de comunicación y los contextos de los niños, puede ser... 11. El periódico mural o la emisora escolar son alternativas para... 12. La mejor forma de acercamiento e interacción de los niños a los medios de comunicación podría ser... Un diálogo real de dos estudiantes frente a la clase puede ser un recurso para... Cuando el docente enfatiza en el respeto por  el turno de la palabra a sus estudiantes, está promoviendo... Para identificar la intención comunicativa del emisor, el docente debe...

ESTRUCTURA DE LOS EBC DE LENGUAJE ESTÁNDAR FACTOR PRODUCCIÓN TEXTUAL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN ENUNCIADO IDENTIFICADOR Expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber SUBPROCESOS Son las manifestaciones del alcance del Estándar, es decir lo que lo hace evidente

Factor Enunciado identificador Subprocesos

Trabajemos en equipo Cada equipo analiza las frases presentadas e identifica el factor de organización, en relación con los EBC de Lenguaje.

23