LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
Factores Claves en la Producción de Objetos
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El Modelo de formación por competencias
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN DOCENTE
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza para la comprensión
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Principios para las Matemáticas Escolares
Tecnología y Educación.
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas
Etapas, aspectos y métodos
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
PROCEDIMIENTO.
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Lic. en Educación Primaria
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Compilado por: Ramiro Aduviri Velasco La Paz - Bolivia.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Filosofía de la Educación La cuestión del método.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN

PLANEACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IMPARTICIÓN DE LA INSTRUCCIÓN EV. DIAGNOSTICAS PRUEBAS DE MADUREZ/ASIGNACIÓN OBJETIVOS POR UNIDAD VOCABULARIO MATERIALES IDEAS DE ACTIVIDADES PREGUNTAS INDUCTORIAS PRESENTACION DE LECCION SUGERENCIAS DE ENSEÑANZA PREGUNTAS DURANTE LA CLASE ACTVIDADES DIDACTICAS MATERIALES APLICADOS REPASO EV. DE UNIDAD EV. TRIMESTRAL EV. AL FINAL DEL LIBRO

Los libros modernos y otros apoyos para el maestro son un gran recurso para su función de planear, impartir y evaluar su labor como docente. De estos, el recurso más útil de todos es la edición del maestro.

otros recursos de los que se puede prescindir son los objetivos, estrategias, hojas de trabajo, reactivos de las evaluaciones, etc. Aunque es responsabilidad del maestro el conocer como equilibrar los recursos que utiliza.

En los libros de texto no siempre se atienden las necesidades de los estudiantes y sus discapacidades. Los objetivos, temas y el estilo en que se enfoca el maestro quizá no sean los que el libro procura abordar, es por esto que el docente debe pensar que libro será de mayor provecho para su clase, o en caso de ser un libro reglamentario, saber como reforzar los aspectos que quiera fortalecer en sus alumnos.

Factores a considerar cuando se examina un libro de texto Claridad (es fácil de identificar los objetivos y las cdtas. Que promueve el libro). Integridad (los objetivos del libro incluyen a la mayoría de los alumnos del grupo). Nivel (los objetivos del libro son de pensamiento alto o bajo). Requisitos(los alumnos dominan las habilidades requeridas por el libro). Tiempo (es congruente los objetivos del libro con el tiempo que disponemos).

FACTORES A CONSIDERAR PARA EL PLAN DE LA LECCIÓN DEL LIBRO Pertinencia (es relevante la lección para los objetivos). Nivel. Realismo (son posibles los objetivos ). Recursos(se cuenta con lo necesario para ejecutar el plan de la lección). Seguimiento (hay relación entre los materiales y el plan).

El maestro debe cuestionarse lo siguiente, en relación con sus objetivos y planes de lección del libro: 1.¿cont. Una descripción clara de lo que aprenderá el alumno y las act. Didácticas que favorecen el aprendizaje ? 2.¿son apropiados para los estudiantes del grupo? 3.¿incluye el libro todos los resultados importantes y las evaluaciones apropiadas de lo que deben lograr?

COMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN 1.Hacer ev. Diagnósticas completas de las necesidades y características del grupo. 2.Usar la información Diagnosticada cuando se planea. 3.No basarse solo en el libro de texto ni en las ayudas que ofrece. 4.Incluir una combinación de objetivos de bajo y alto nivel.

5. Incluya una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que se ajusten a las necesidades de los alumnos. 6. Integrar los objetivos, las estrategias de enseñanza y la evaluación planeada.

7. Admitir las propias limitaciones pedagógicas y de conocimiento. 8. Incluya estrategias de evaluación en los planes de enseñanza.

El profesor debe adaptarse a las necesidades de los alumnos y sus capacidades. Desde los alumnos con severas capacidades cognitivas, afectivas o hasta psicomotoras hasta los que tienen problemas de atención.

daptaciones al planear el contenido.

daptaciones cuando se planean los objetivos.

daptaciones cuando se escogen los métodos didácticos.

daptaciones cuando se planea el cuerpo de la lección.