La terapia cognitiva en la infancia y la adolescencia J. L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
MODELO PSICOEDUCATIVO
Resiliencia en la Medicina
El apoyo psicosocial al defensor/a
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Taller Resolución de Conflictos.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Trastornos Graves de Conducta
Diseño Curricular de Franciscanismo
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
La escucha.
Unidad académica: Escuela de Educación
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
Elementos conceptuales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
METACOGNICIÓN.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Marco Para la Buena Enseñanza.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Un desafío… enseñar.
Estilos de aprendizaje
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Afrontamiento y Gestión Emocional.
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
RAZONAMIENTO COMPLEJO
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
google. com. co/search
JORNADA DE CAPACITACIÓN
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Valoración en Enfermería
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

La terapia cognitiva en la infancia y la adolescencia J. L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares

Ideas clave en la terapia cognitiva La condición humana no es reducible ni se describe exclusivamente por la conducta o los intercambios realizados. Comprender los procesos de pensamiento, aunque sea mínimamente es fundamentalLa condición humana no es reducible ni se describe exclusivamente por la conducta o los intercambios realizados. Comprender los procesos de pensamiento, aunque sea mínimamente es fundamental Pensar en los intercambios afectivos que acontecen en los comportamientosPensar en los intercambios afectivos que acontecen en los comportamientos Cambiar la forma de pensar, induce cambios en los intercambios afectivos y en los comportamientosCambiar la forma de pensar, induce cambios en los intercambios afectivos y en los comportamientos Pensamientos distintos y diferentes formas de pensar afectan a la vulnerabilidad de los intercambios estresantes y a la comprensión de los comportamientosPensamientos distintos y diferentes formas de pensar afectan a la vulnerabilidad de los intercambios estresantes y a la comprensión de los comportamientos

Principios terapéuticos de la terapia cognitiva Si el puede aprender lo que le hace infeliz, es que puede no aprenderloSi el puede aprender lo que le hace infeliz, es que puede no aprenderlo Las terapias cognitivas transforman:Las terapias cognitivas transforman: –el sufrimiento pasivo en resolver un problema de forma activa –la asunción en implícita en formas explícitas que pueden ser contrastadas entre el terapeuta y el –la aprehensión poco articulada en algo concreto que se localiza y puede ser identificado y verbalizado La terapia incluye fragmentaciones o generalizaciones negativas acerca de nosotros mismos, de nuestro entorno y nuestro futuro que pueden unificarse como generalizaciones positivasLa terapia incluye fragmentaciones o generalizaciones negativas acerca de nosotros mismos, de nuestro entorno y nuestro futuro que pueden unificarse como generalizaciones positivas Movilizar contenidos distorsionados negativamente y transformarlos en algo más manejable y que mejore los vínculosMovilizar contenidos distorsionados negativamente y transformarlos en algo más manejable y que mejore los vínculos

Características del buen psicoterapeuta cognitivo en la infancia/1 Ser buen “enseñante”Ser buen “enseñante” Capacidad de respeto hacia otros profesionales que se encuentran involucrados en el tratamiento del de respeto hacia otros profesionales que se encuentran involucrados en el tratamiento del Tener un concepto acerca de la terapia cognitiva de forma sencilla, clara y práctica orientada hacia el un concepto acerca de la terapia cognitiva de forma sencilla, clara y práctica orientada hacia el Potenciar el intercambio de información con el sobre sus pensamientos, intercambios afectivos y comportamientos y hacerlo de forma comprensiblePotenciar el intercambio de información con el sobre sus pensamientos, intercambios afectivos y comportamientos y hacerlo de forma comprensible

Características del buen psicoterapeuta cognitivo en la infancia/2 Desarrollar ejercicios creativos para realizar en casa, en la escuela u otros contextos con el objetivo de superar situaciones conflictivas o generalizar nuevos estilos de interacción en el ejercicios creativos para realizar en casa, en la escuela u otros contextos con el objetivo de superar situaciones conflictivas o generalizar nuevos estilos de interacción en el Reasegurar a las figuras parentales que el tiempo que pasan en terapia no modifica ni su lugar ni cambia su rol en la vida del a las figuras parentales que el tiempo que pasan en terapia no modifica ni su lugar ni cambia su rol en la vida del Enseñar a las figuras parentales a ser “co-terapeutas” con su propio utilizando los principios terapéuticos en el ejercicio de su parentalidadEnseñar a las figuras parentales a ser “co-terapeutas” con su propio utilizando los principios terapéuticos en el ejercicio de su parentalidad Integrar contenidos no específicamente terapéuticos (ironía, humor, compasión) con un objetivo cognitivo y terapéuticoIntegrar contenidos no específicamente terapéuticos (ironía, humor, compasión) con un objetivo cognitivo y terapéutico

Características del buen psicoterapeuta cognitivo en la infancia/3 Educar sin dominar. Tiene una particular importancia cuando el ha tenido experiencias educativas negativasEducar sin dominar. Tiene una particular importancia cuando el ha tenido experiencias educativas negativas Identificar los elementos más útiles para la terapia, tanto en el como en las figuras parentales (estrés que provocan los síntomas, impacto personal y educativo a corto y largo plazo, comprender la conexión entre el cuadro clínico y el tratamiento)Identificar los elementos más útiles para la terapia, tanto en el como en las figuras parentales (estrés que provocan los síntomas, impacto personal y educativo a corto y largo plazo, comprender la conexión entre el cuadro clínico y el tratamiento) Reducir el número de aéreas a trabajar, reduciéndola a uno o dos como máximoReducir el número de aéreas a trabajar, reduciéndola a uno o dos como máximo Reconocer cuándo hay que decir “adiós” y cuándo ”replantear” las sesiones para remotivar, reeducar y reorientar hacia el cambioReconocer cuándo hay que decir “adiós” y cuándo ”replantear” las sesiones para remotivar, reeducar y reorientar hacia el cambio

Contraindicaciones de la terapia cognitiva en la infancia/1 con ausencia de comunicación verbal y que desconocen o son poco hábiles con los con ausencia de comunicación verbal y que desconocen o son poco hábiles con los signos Retraso cognitivoRetraso cognitivo menores de 7 años de menores de 7 años de Alguna dificultad que impida pensar con independencia (grave enfermedad orgánica, cansancio físico, depresión grave, delirios, psicosis (puede desarrollarse, pero precisa métodos específicos) y estados demenciales)Alguna dificultad que impida pensar con independencia (grave enfermedad orgánica, cansancio físico, depresión grave, delirios, psicosis (puede desarrollarse, pero precisa métodos específicos) y estados demenciales)

Técnicas en la terapia cognitiva/1 Enseñar al y adolescente:Enseñar al y adolescente: –Diferencias entre los síntomas somáticos, los pensamientos y las interacciones Actividades deportivasActividades deportivas Pequeñas dramatizaciones (rol playing, contar escenas de películas y comentarlas)Pequeñas dramatizaciones (rol playing, contar escenas de películas y comentarlas) Buscar síntomas hablando de qué partes del cuerpo afectan y cómo funciona el cuerpo para “ayudar”, suele ser útil en las somatizacionesBuscar síntomas hablando de qué partes del cuerpo afectan y cómo funciona el cuerpo para “ayudar”, suele ser útil en las somatizaciones –Uso creativo de contar sueños, escalas de evaluación, vídeos, fotografías familiares, cualquier otro medio táctil o visual

Técnicas prácticas en la terapia cognitiva/2 Pasar a ser detectives o científicos, buscando evidencias con sus propios pensamientosPasar a ser detectives o científicos, buscando evidencias con sus propios pensamientos Ser juez y jurado con relación a sus propios pensamientosSer juez y jurado con relación a sus propios pensamientos Descubrir lo que piensan cuando tienen la evidencia que lo que piensan no es tal y cómo lo piensanDescubrir lo que piensan cuando tienen la evidencia que lo que piensan no es tal y cómo lo piensan Afrontar los miedos, comprobando que pueden desarrollar estrategias para superarlos de forma gradualAfrontar los miedos, comprobando que pueden desarrollar estrategias para superarlos de forma gradual Saber que la solución de problemas gradualmente genera nuevos problemas que hay que resolverSaber que la solución de problemas gradualmente genera nuevos problemas que hay que resolver

Técnicas prácticas en la terapia cognitiva/3 Aceptar lo que puede y no puede cambiarse, reduciendo expectativas y evitar gastar energía en los casos insolublesAceptar lo que puede y no puede cambiarse, reduciendo expectativas y evitar gastar energía en los casos insolubles Evaluar de forma correcta la “temperatura emocional”, construyendo de forma clara los pensamientos y aprendiendo a escuchar y hablarEvaluar de forma correcta la “temperatura emocional”, construyendo de forma clara los pensamientos y aprendiendo a escuchar y hablar Los intercambios sociales que se hacen y dicen en varias situaciones, saber identificar cuándo se debe decir: “Es mejor estar intercambios sociales que se hacen y dicen en varias situaciones, saber identificar cuándo se debe decir: “Es mejor estar Reconocer sus propios derechosReconocer sus propios derechos Aceptar las imperfecciones y posibles fallosAceptar las imperfecciones y posibles fallos

Lo que no se debe hacer con los en terapia cognitiva/1 Ignorar a las figuras parentalesIgnorar a las figuras parentales Iniciar la terapia cognitiva antes de ayudar a las figuras parentales una forma de encontrarse más cómodos con la situaciónIniciar la terapia cognitiva antes de ayudar a las figuras parentales una forma de encontrarse más cómodos con la situación Disminuir las expectativas de las figuras parentales en relación a que con la terapia cognitiva se pueden abordar todos los problemas del las expectativas de las figuras parentales en relación a que con la terapia cognitiva se pueden abordar todos los problemas del La terapia cognitiva es una técnica terapéutica, no es una ideologíaLa terapia cognitiva es una técnica terapéutica, no es una ideología

Lo que no se debe hacer con los en terapia cognitiva/2 Ser impacientes en obtención de soluciones, el trabajo de detective precisa tiempo y aprendizajeSer impacientes en obtención de soluciones, el trabajo de detective precisa tiempo y aprendizaje Denigrar otro tipo de terapias, pues pueden ayudar a la terapia cognitivaDenigrar otro tipo de terapias, pues pueden ayudar a la terapia cognitiva Olvidarse que la terapia cognitiva también tiene fallos, tantos como otro tipo de terapiasOlvidarse que la terapia cognitiva también tiene fallos, tantos como otro tipo de terapias Herir al paciente si en el tratamiento no trabajaHerir al paciente si en el tratamiento no trabaja

Lo que no se debe hacer con los en terapia cognitiva/3 Asumir que el tratamiento trabajará aunque no se trabajeAsumir que el tratamiento trabajará aunque no se trabaje No hacer replanteamientos cuando fallan los abordajes estándarNo hacer replanteamientos cuando fallan los abordajes estándar Confundir cambios cognitivos con cambios comportamentales o emocionales. El cambio cognitivo es el principio, pero para los cambios comportamentales y emocionales aún se precisa más tiempoConfundir cambios cognitivos con cambios comportamentales o emocionales. El cambio cognitivo es el principio, pero para los cambios comportamentales y emocionales aún se precisa más tiempo Pensar que todo se puede abordar en cada una de las sesionesPensar que todo se puede abordar en cada una de las sesiones Volver complicado lo que de por sí es sencilloVolver complicado lo que de por sí es sencillo