La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
Capítulo 11 Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento 1-

2 Principios éticos en la intervención psicológica
Consentimiento informado Informar las características y parámetros de una intervención antes del tratamiento Dar un panorama de lo que pueden esperar que suceda en el curso del tratamiento: Cuánto tiempo se llevará Posibles riesgos Métodos alternativos Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición. 1-

3 Principios éticos en la intervención psicológica
Confidencialidad La información revelada en la terapia recibirá un trato respetuoso y será privada Sólo con el consentimiento del cliente podrá proporcionarse su identidad y la información que se revela en la terapia Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

4 Principios éticos en la intervención psicológica
Confidencialidad La excepción implica casos en los que hay una amenaza al bienestar del cliente o que el cliente sea una amenaza para el bienestar de otro Tendencias suicidas Amenazas de conducta violenta contra otro Abuso físico o sexual de un niño Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

5 Principios éticos en la intervención psicológica
Áreas de competencia Los terapeutas no pueden brindar servicios profesionales fuera de los límites de su competencia basada en su formación y educación, la supervisión que recibieron de otros profesionales capacitados o su propia experiencia profesional Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

6 Características de la intervención
Propósitos de la intervención: ¿qué trata de cambiarse? Cambiar conductas problemáticas particulares Cambiar las emociones disminuyendo el malestar emocional y aumentando la comodidad emocional Cambiar la forma en que la gente piensa Intervenciones psicológicas que modifiquen los procesos biológicos subyacentes Transformar el ambiente Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

7 Características de la intervención
El proceso de la intervención: ¿cómo se produce el cambio? Determinismo recíproco Los diversos niveles del funcionamiento humano (cognición, emoción, conducta, biología) y el ambiente se influyen todos entre sí, y un cambio en cualquiera de esos factores producirá una modificación en los otros componentes Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

8 Características de la intervención
Momento de la intervención: ¿cuándo debería intervenirse? Promoción Para promover y desarrollar estilos saludables de conducta y pensamiento Prevención Cuando hay evidencia de que un individuo está en alto riesgo de desarrollar un problema Tratamiento Cuando presenta los primeros indicios de un problema serio Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

9 Modelo secuencial de promoción, prevención y tratamiento como intervenciones en la psicología clínica Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

10 Promoción y prevención
La creciente incidencia de problemas VIH y SIDA Trastorno depresivo mayor Violencia contra las mujeres Reducción de la incidencia de esos tres problemas Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

11 Datos longitudinales sobre las tasas del trastorno depresivo por edad durante la adolescencia
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

12 Promoción y prevención
Conceptos clave en la promoción y la prevención Salud y bienestar Bienestar psicológico Competencia social y emocional Salud mental positiva Desarrollo de habilidades y recursos para protegerse del estrés y la adversidad Involucrarse en actividades personalmente significativas para generar un sentido de dominio y competencia individual Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

13 Promoción y prevención
Conceptos clave en la promoción y la prevención Factores de riesgo Características personales o ambientales que, de estar presentes en un individuo dado, favorecen que este individuo, en comparación con otros de la población general, desarrolle un trastorno Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

14 Promoción y prevención
Conceptos clave en la promoción y la prevención Factores de protección Características de la persona o el ambiente que incrementan la resistencia de un individuo al riesgo y, en consecuencia, lo fortalecen contra el desarrollo del trastorno psicológico Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

15 Promoción y prevención
Enfoque de prevención Intervenciones preventivas universales Dirigidas a la población general Abordan factores que contribuyen a un mayor riesgo en la población como un todo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

16 Promoción y prevención
Enfoque de prevención Intervenciones preventivas selectivas Se enfocan a subgrupos de la población cuyo riesgo es mayor que para la población general, pero que aún no han manifestado el problema o trastorno Intervenciones preventivas indicadas Se concentran en individuos de alto riesgo identificados por tener signos o síntomas mínimos pero detectables que anuncian un trastorno mental Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

17 Programas ejemplares de promoción y prevención
Promoción de la salud Dieta y ejercicio Manejo del estrés Optimismo, control personal y autoeficacia Promoción de la competencia social Programas de componentes múltiples Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

18 Programas ejemplares de promoción y prevención
Prevención de la psicopatología y la enfermedad Intervención durante el embarazo Prevención del abuso de sustancias Prevención de la agresión, violencia y delincuencia Prevención del TEPT en víctimas de ataque sexual Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

19 Programas ejemplares de promoción y prevención
Prevención de la psicopatología y la enfermedad Pérdida del empleo y desempleo Prevención de la infección por VIH Manejo del divorcio Prevención de la depresión Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

20 La psicoterapia como tratamiento
Remoralización Superación de un sentido de desmoralización Remedio Resolución de los síntomas subyacentes del paciente o de los problemas de su vida, o ambos Rehabilitación Desaprendizaje de patrones problemáticos, inadaptados y antiguos Establecimiento de nuevas formas de tratar con los diversos aspectos del yo y de la vida Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.


Descargar ppt "Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google