La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva."— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva

2 DESARROLLO EVOLUTIVO V/S LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL Ana María Yávar Psicóloga Clínica y Deportiva

3 ETAPAS A REVISAR Etapa Escolar: 6 a 11 años Etapa Adolescente: -Pre-púber :11 a 13 años. - Pubertad :14 a 16 años. -Etapa Adolescente :16 a 18 años. Ana María Yávar Psicóloga Clínica y Deportiva

4 Desarrollo evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años). Comportamiento: ¿ Como se ve y que hace? Existe una armonía corporal y ganas de moverse Estado de ánimo positivo, alegre, estable. Expresa con espontaneidad lo que le agrada y lo que no

5 Desarrollo evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años). Comportamiento: ¿ Como se ve y que hace? Es seguro de sus capacidades y habilidades probándose constantemente para superar sus propios retos. Si tiene éxito, será una persona capaz y confiada, si fracasa experimentará sentimientos de inferioridad (es un periodo de laboriosidad) Desde lo cognitivo presenta un pensamiento concreto.

6 L Lenguaje verbal y no verbal : Utilizar lenguaje positivo hacia el esfuerzo que esta realizando. Hacia las alternativas que usa y propone en cancha para superar la tarea Resaltar lo realizado de forma concreta e inmediata. Desarrollo Evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años).

7 L Lenguaje verbal y no verbal : Propiciar un ambiente donde el niño deba buscar estrategias para superar sus limitaciones. Motivarlo y desarrollar una imagen positiva de él. Desarrollo Evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años).

8 Comportamiento: ¿Cómo se ve? y ¿que hace? Cambian sus proporciones corporales. Se pone torpe, pierde coordinación provocando una disminución en el rendimiento físico. Pierde la espontaneidad. Inhibición en el contacto interpersonal. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

9 Aumento de impulsividad reacciona sin sentido Presenta una actitud de oposición, negativa y desafío frente a la autoridad. Desde lo cognitivo presenta el inicio de un pensamiento mas hipotético deductivo. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

10 LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: Reafirmar los lazos afectivos con el adolescente a través de una actitud abierta, comprensiva y orientadora sobre su proceso. Frente a reacciones emocionales de brusquedad, reaccionar con serenidad, a una oposición con un acercamiento y comprensión. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

11 LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: Frente a la falta de respeto a normas y reglas, responder con reglas claras y precisas. Delimitar con claridad que se espera de él. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

12 Comportamiento: ¿ Como se ve ? ¿ Que hace? Se inicia la regla y polucione nocturnas En el pensamiento el joven se orienta a analizar distintas alternativas para buscar distintas alternativas a un problema. La dinámica central de esta etapa es adquirir una identidad propia y lo hará con brusquedad. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

13 Comportamiento: ¿ Como se ve ? ¿ Que hace? Su motivación es buscar autoestima, auto-estimación, independencia y privacidad. Se presenta en ellos una mayor rebeldía lo que generara un mayor conflicto a nivel familiar y educacional.- Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

14 Lenguaje verbal y no Verbal: Incentivarlo a aceptar sus cambios en base a mensajes claros y precisos que le den seguridad sobre lo que hace bien. Plantearle situaciones concretas para que las resuelva buscando alternativas. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

15 Lenguaje verbal y no Verbal: Defina un imagen personal resaltando sus potencialidades. Potenciar sus esfuerzo a través de un palabra positiva. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

16 Comportamiento: ¿ Como se ve? Y ¿ Que hace? Su principal característica es la integración de su personalidad con el entorno (limitaciones del mundo social). En el aspecto sexual se orienta hacia la búsqueda de una pareja, siendo más estable y duradera. Debe generar un plan vocacional en base a sus propias motivaciones e intereses. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente (16 a 18 años).

17 Lenguaje verbal y no verbal: El profesor debe invitar al alumno a que asuma responsabilidades y decisiones en forma independiente. Se deben generar lazos afectivos, en dónde el joven acepte el compromiso y a la vez asuma su independencia y autonomía. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente (16 a 18 años).

18 Lenguaje verbal y no verbal: Mostrarle que debe superar a través de la comunicación sus actitudes de rebeldía y oposición frente a sus padres y personas significativas. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente (16 a 18 años).

19 REFLEXIONES Comprender que las distintas etapas de desarrollo para los jóvenes son un cambio importante en sus vidas, en sus familias y necesitan de un tiempo para adaptarse. El cariño, la contención, el vínculo,la comunicación y la empatía son las herramientas claves para el manejo de limites y logros. Estilos de crianza de los padres quedan muy arraigados en el proceso evolutivo de los jóvenes y el respetarlos e fundamental.

20 MUCHAS GRACIAS anitayavar@gmail.com


Descargar ppt "CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google