DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora g_iafrancesco@yahoo.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Programa de Enriquecimiento Instrumental
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Modelo Pedagógico Marista.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROYECTO NUMERARIO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Métodos Didácticos y Curriculares
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Evaluación auténtica.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
¿Qué son los Lineamientos?
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué son las competencias docentes?
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Mapa Conceptual. Competencias
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Importancia del Planeamiento Didáctico
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Transcripción de la presentación:

DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora g_iafrancesco@yahoo.com

APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN COMPETENCIAS POLIVALENTES SER SENTIR Aprender Vocación Actitudes APRENDIZAJE a vivir Procesos de Pensamiento Aprender a Saber Construcción aprender Pensar Profesión de y a INTEGRAL DEL Conocimiento emprender Métodos Técnicas Saber hacer Actuar Ocupación Procedimientos Aprender Hábitos a EVALUACIÓN Habilidades convivir Destrezas Desempeños COMPETENCIAS POLIVALENTES Y EVALUACIÓN

ACTITUDES APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AULA APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS

EVALUACIÓN APTITUDES INTELECTIVAS FUNCIONES COGNITIVAS HABILIDADES MENTALES POTENCIAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN APTITUDES INTELECTIVAS PROCESOS DE PENSAMIENTO INTELIGENCIAS MULTIPLES

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Aprender emprender Sentir Ser Aptitudes Actuar Saber hacer Pensar saber Actitudes Contenidos Currículo Expectativas Intelectivas Procedimentales Estándares Interés Plan de estudios Motivación Métodos Estructura mental Área Técnicas Atención Inteligencias múltiples Asignaturas Procesos Comprensión Capacidad intelectiva Núcleos temáticos Estrategias Procesos de pensamiento Participación Unidades didácticas Hábitos Habilidades Mentales Conceptos Habilidades Funciones cognitivas Destrezas Disposición al aprendizaje Saber Pensar Saber Hacer Aprendizaje Competencias cognitivas Desempeños

A L E T N S O T Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico – matemática Inteligencia Espacial A L E T Inteligencia Musical Inteligencia Cinético – corporal EVALUACIÓN INTELIGENCIAS MULTIPLES N S Inteligencia Emocional intrapersonal O T Inteligencia Emocional interpersonal Inteligencia Naturalistica

Creatividad Investigación Evaluación cognitiva Formalización Lógica Abstracción Configuración Concreción – Preconceptualización Mecanización – Memorización Evaluación cognitiva Creatividad Investigación AP

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PEI EVALUACIÓN POTENCIAL DE APRENDIZAJE ANTES DURANTE DESPUÉS FASE1 DE INPUT FASE 2 ELABORACIÓN FASE 3 OUT PUT 1. Percepción clara. 2. Exploración sistemática de la situación de aprendizaje. 3. Habilidades lingüísticas a nivel de entrada. 4. Orientación espacial. 5. Orientación temporal. 6. Conservación, constancia y permanencia de objeto. 7. Organización de la información. 8. Precisión y exactitud en la recogida de la 9. Percepción y definición de un problema. 10. Selección de información relevante. 11. Interiorización y representación mental. 12. Amplitud y flexibilidad mental. 13. Planificación de la conducta. 14. Organización y estructuración perceptiva. 15. Conducta comparativa. 16. Pensamiento hipotético. 17. Evidencia lógica. 18. Clasificación cognitiva. 19. Comunicación explícita. 20. Proyección de relaciones virtuales. 21. Reglas verbales para comunicar la respuesta. 22. Elaboración y desinhibición en la comunicación de la respuesta. 23. Respuestas por ensayo – error. 24. Precisión y exactitud en las respuestas 25. Transporte visual. 26. Control de las respuestas. PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL PEI

AULA TRANSFORMADORA Ser EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación del Educando AULA TRANSFORMADORA Hábitos Habilidades Destrezas Desempeños Eficiencia Eficacia Efectividad Pertinencia Inteligencias Múltiples Operaciones Intelectivas Procesos de Pensamiento Habilidades Mentales Funciones Cognitivas Estructuración Conceptual Construcción del Conocimiento Métodos Técnicas Procesos Estrategias Expectativa Interés Motivación Atención Logros Actitudinales Logros Conceptuales Logros Procedimentales Saber Ser EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Saber Hacer Evaluación del Educador y de la Institución Estrategias Lúdicas, Activas, Constructivas, Productivas, Transformadoras Currículo Plan de Estudios Unidades Didácticas Enfoques Contextos Lineamientos Objetivos Perfiles Programas Planes Metodologías Actividades Recursos Procesos Proyectos Evaluación Núcleos Temáticos Áreas Asignaturas Contenidos Intensidades Horarias