La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
MARCO POLÍTICO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR Transformación pedagógica para la calidad de la educación Reorganización de la enseñanza, por ciclos y periodos académicos

2 Articulación con la educación Superior.
PRIMER CICLO PREESCOLAR, 1º Y 2º QUINTO CICLO 10º Y 11º Articulación con la educación Superior. Los ciclos SEGUNDO CICLO 3º Y 4º CUARTO CICLO 8º Y 9º TERCER CICLO 5º, 6º Y 7º

3 Son una estrategia para
Los ciclos Son una estrategia para Brindar al estudiante el alcance de las competencias propuestas, en un periodo más largo, atendiendo a las diferencias individuales y al principio de equidad. Favorecer la permanencia de niños y niñas en la institución, evitando la deserción. Unificar criterios de promoción y planes de estudio.

4 Los ciclos La calidad depende de El trabajo en equipo de los docentes: construcción colectiva de saberes, aprendizajes, competencias y habilidades por ciclos. Apoyo de Directivas y Comunidad Educativa (tiempos y espacios pedagógicos) Claridad en la planeación y evaluación por competencias: transformación de concepciones y prácticas pedagógicas.

5 REQUERIMIENTOS PLANTA FÍSICA: Optimizar espacios y recursos, que favorezcan la permanencia de los estudiantes. ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL PEI: enfoque de la planeación coherente con el Horizonte Institucional HORARIOS, que permitan el encuentro permanente entre el equipo de trabajo. FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, institucional y por parte de la S.E.D.

6 ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL PEI
DIAGNÓSTICO Evaluación Institucional FILOSOFÍA Institucional METAS PACTADAS Plan de mejoramiento Competencias institucionales VISIÓN Y MISIÓN compartidas PLAN DE ESTUDIOS por áreas académicas y técnicas, ciclos y campos Semestralización módulos Temáticas Rotación unidades de aprendizaje PERFILES: estudiantes, docentes directivos Metodología CURRICULO Sistema de evaluación Ciclos Y Campos de P Se evidencia PROYECTOS TRANSVERSALES

7 Dar mayor profundidad a los contenidos.
Currículo para el siglo XXI Dar mayor profundidad a los contenidos. Enfatizar en la solución de problemas auténticos que requieran el uso de estrategias de aprendizaje de alto nivel de pensamiento. Trabajar el conocimiento, las habilidades de pensamiento, las actitudes valores y hábitos mentales.

8 Tener en cuenta las diferencias individuales y atender a las características de las inteligencias múltiples. Disponer de un modelo pedagógico común para interpretar los estándares curriculares. Coordinar los temas afines de diversas asignaturas.

9 LOGÍSTICA 1. PEI 2. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA:
ubicación: aulas, talleres y laboratorios. Capacidad de cada sitio mobiliario para alumnos y equipo de docentes 3. PROYECCIÓN: grupos, profesores, horarios…

10 ORGANIZACIÓN de los ciclos
Es cambiar de contexto PEDAGÓGICA ADMINISTRATIVA Actores Tiempos y espacios Uso de recursos y estrategias Modelo Pedagógico ¿Cómo aprende el niño? Acto cognitivo Contexto - escenarios Proceso

11 POLÍTICAS DISTRITALES PROCESO DE APRENDIZAJE
ENTORNO DOCENTE Orientador, facilitador, animador Mínimos pedagógicos y de convivencia institucionales SABERES: ser, convivir, conocer, hacer ÉTICA DEL CUIDADO: yo (cuerpo y mente), el otro, lo público. ESTRATEGIAS: situaciones problémicas, trabajo en equipo, multidisciplinariedad. VALORES PROCESO DE APRENDIZAJE Construcción del conocimiento, desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento: Aprendizaje significativo AUSBEL, (ZDP) VIGOTSKY, EpC, GARDNER CONTENIDOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: básicas (comunicativas y lógicas), ciudadanas y laborales generales y específicas. AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN EVALUACIÓN POR: COMPETENCIAS: nivel alto, medio y bajo PROCESOS: sin dificultad, con dificultad ACTITUDES: positiva, negativa PRODUCTO resultado de la transformación del estudiante

12 PLAN DE ESTUDIOS POR CICLOS
OBJETIVO Potenciar en los estudiantes el desarrollo de pensamiento, las competencias comunicativas, laborales, ciudadanas y valores, a través del desarrollo curricular por campos y por ciclos. CLAVE MISIONAL Única Visión Institucional Convivencia en armonía Comunicación efectiva Trabajo en equipo Investigación y conocimiento Participación propositiva

13 Caracterización de la población Desarrollo de pensamiento
ESTRUCTURA POR CICLOS CRITERIOS - EL PEI Caracterización de la población Desarrollo de pensamiento Competencias generales laborales Competencias comunicativas Competencias ciudadanas y valores Conocimientos o contenidos Estrategias metodológicas Acciones para apoyar a los niños con diversas dificultades Evaluación

14 DESARROLLO DE PENSAMIENTO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
ESTRUCTURA POR CICLOS Segundo ciclo (3º y 4º) CRITERIO ARTICULADOR ASPECTOS A POTENCIAR DESARROLLO DE PENSAMIENTO Primer Periodo: Observar, identificar, interpretar, describir y comparar (semejanzas y diferencias) Segundo periodo: las anteriores y relacionar Tercer periodo: las anteriores y clasificar Cuarto periodo: las anteriores y explicar COMPETENCIAS COMUNICATIVAS En español e inglés: - Preguntas y respuestas sobre personas, objetos y lugares del entorno. - Interpretación y producción textual en los diferentes campos del conocimiento. - Uso de los diferentes lenguajes para la comunicación: artístico, corporal, pictográfico, icónico, gestual…

15 COMPETENCIAS GENERALES LABORALES COMPETENCIAS CIUDADANAS
- Trabajo en equipo. - Selección y manejo de la información. COMPETENCIAS CIUDADANAS - Manejo de las emociones y solución pacífica de conflictos. - Construcción de normas. - Participación en procesos democráticos de aula e institucionales. - Reconocimiento y respeto a la diferencia. - Manejo de los contextos barrio y ciudad: movilidad ciudadana, entidades gubernamentales que apoyan al niño y al ciudadano......

16 - Participación y aportes a la construcción del conocimiento.
METODOLOGÍA Rotación de aulas Desarrollo curricular por campos de pensamiento. Trabajo por proyectos y resolución de problemas. Experimentación y Modelación, para interpretar el mundo que los rodea. Descubrir. Interpretación y producción textual - Uso pedagógico de las tecnologías de la información: Ambientes de aprendizaje Trabajo en equipo Salidas pedagógicas y Contextos de ciudad. EVALUACIÓN INTEGRAL Y DIALÓGICA - Participación y aportes a la construcción del conocimiento. - Actitud frente al trabajo de aula y de equipo. Valores. - El seguir instrucciones orales y escritas.

17 - Responsabilidad ante los trabajos asignados y el proyecto de aula.
EVALUACIÓN INTEGRAL-DIALÓGICA - Responsabilidad ante los trabajos asignados y el proyecto de aula. - Avances en las competencias comunicativas, laborales, ciudadanas y desarrollo de pensamiento, frente a los criterios establecidos. - Selección y manejo de la información. Socialización creativa. - Desarrollo y análisis de pruebas saber. - Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI"

Presentaciones similares


Anuncios Google