NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

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Transcripción de la presentación:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La Educación especial forma parte de la educación general

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El nuevo modelo de Educación Especial recoge Las deficiencias sensoriales, motoras e intelectuales, incluyendo la deprivación socio-cultural, los trastornos comportamentales y al alumnado con altas capacidades. El término necesidades educativas especiales (nee) aparece por primera vez en el informe Warnock (1978). Se refiere al alumno/a que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolaridad con la consiguiente demanda de una atención más específica y mayores recursos educativos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El concepto de NEE es necesariamente relativo, Abarca situaciones individuales muy distintas, desde las temporales o transitorias, A las permanentes que pueden precisar de estrategias y servicios muy específicos. Las puede presentar cualquier alumno en una o algunas áreas de su desarrollo

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES El concepto de NEE es Interactivo. Sitúa la causa de la dificultad de aprendizaje no sólo en el sujeto, sino en la interacción de éste con el medio educativo Centra el énfasis en la respuesta educativa de la escuela.

La Educación Especial Conjunto de recursos personales y materiales, puestos a disposición del sistema educativo para que este pueda atender adecuadamente a las necesidades que puedan presentar los alumnos y alumnas. En España se introduce la nueva concepción de la EE con la reforma de 1990 (Libro Blanco (1989)

Precedentes en España En 1953 el Patronato Nacional de la infancia Anormal definió como anormal al niño con deficiencias psíquicas, físicas y al socialmente inadaptado. Sus objetivos fueron: La selección y clasificación de los niños por razón de tipo de su anormalidad. La organización de consultorios de diagnósticos precoz La organización de tratamientos médico-pedagógicos

Precedentes de los ACNEE En 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Retraso Mental: "el retraso mental tiene derecho a la atención médica y el tratamiento físico que requiera su caso, así como a la educación, la capacitación, la rehabilitación y la orientación que le permitan desarrollar al máximo su capacidad y sus aptitudes"

Estados Unidos El Comité de Investigación asumió la ley de educación de alumnos deficientes, dentro del marco de la Educación Especial, elaborando un concepto más amplio para la EE que el propuesto en el informe Warnock: En un sentido general, las necesidades educativas son comunes a todos los niños al igual que los fines de la educación. En un sentido personal, las necesidades de cada niño le son específicas, se definen por lo que necesita para realizar progresos individualmente y la atención temporal o permanente que debe recibir se ha de entender como una prestación educativa. Este concepto ampliado rechaza la existencia de dos grupos diferente de alumnos: los deficientes y los no deficientes de los cuales los primeros reciben educación especial y los segundos simplemente educación.

La respuesta educativa al niño con NEE En España atendiendo al mandato de la Constitución (1978) se creó el Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes Se publicó la Ley 13/1982 de integración social del minusválido (LISMI), primera norma reguladora que aborda decididamente la atención a las deficiencias, hace desaparecer el termino "subnormal" e introduce el concepto de minusvalía.

Ley 13/1982 de integración social del minusválido LISMI Principales rasgos: La educación Especial puede tener carácter permanente o transitorio. La condición básica para el acceso a la EE es la imposibilidad de integración en el sistema educativo ordinario. La EE es un proceso integral, flexible y dinámico

LISMI Los cuatro grandes objetivos de la EE son: Superación de deficiencias y sus consecuencias o secuelas. Adquisición de hábitos tendentes al incremento de la autonomía. Promoción de capacidades para el desarrollo armónico de la personalidad. Incorporación a la vida social y laboral que permita servirse y realizarse así mismo.

LISMI Real Decreto 334/1985, de ordenación de la Educación Especial: Reconoce cuatro principios: Normalización de servicios, Integración escolar, Sectorización de la acción educativa e Individualización de la enseñanza.

LISMI Real Decreto 334/1985, de ordenación de la Educación Especial La acción de la EE podrá desarrollarse en dos tipos de institución. En los centros específicos de EE y En los centros ordinarios o En unidades de EE ubicadas en los centros ordinarios.

LISMI Real Decreto 334/1985, de ordenación de la Educación Especial Define el objetivo general de la atención educativa: Dirigir, apoyar y estimular el proceso de desarrollo y El proceso de socialización en un ambiente de completa integración

La respuesta educativa al niño con NEE Desde la LOGSE (1990) en su capítulo V los artículos 36 y 37 se asume el cambio conceptual y de orden práctico sobre el principio de NEE, Orientación nueva y distinta con respecto al alumnado, en lugar de ser etiquetado, clasificado y separado en función de sus singularidades clínicas Pasa a recibir respuesta educativa en función de las necesidades educativas que se le detectan.

La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990) No es el alumno quien se ajusta al sistema educativo, sino el sistema educativo quien se ajusta a él. Este ajuste se efectúa a partir del currículo establecido con carácter general para una etapa educativa.

La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990) Cambio conceptual en el campo de la EE, La integración escolar entendida como "educación" de los ACNEE en el marco ordinario y la necesaria modificación del currículo escolar

La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990) Ampliación del papel del profesor. La modificación del currículo, dentro de la concepción de un currículo equilibrado. La dotación de los recursos humanos necesarios.

La respuesta educativa al niño con NEE LOGSE (1990) Las adaptaciones curriculares suponen cambios en la organización escolar. La agrupación de los alumnos, atendiendo a las diferentes áreas del currículo. El trabajo individual. El trabajo de las técnicas instrumentales básicas.

La respuesta educativa al niño con NEE Funciones del profesor Implicación en el proyecto de trabajo del centro Preciso redefinir las funciones del profesor Coordinación con profesores, Formación a los demás profesores, Enlace con entidades externas al centro y Difusión de toda la información posible sobre los ACNEE.

DECRETO 39/1998, Ámbito de atención a las NEE Regula la atención educativa al ACNEE, que son las derivadas de su historia personal, de su historia escolar, por sobredotación, por discapacidad psíquica, motora, sensorial y plurideficiencias. La evaluación e identificación de las NEE se efectuará por los servicios de orientación educativa, psicopedagógica y profesional o por los gabinetes psicopedagógicos escolares autorizados.

DECRETO 39/1998, Ámbito de atención a las NEE Los centros de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y E. Especial incluirán las medidas para la Atención a las NEE en su PEC y PCC. Las decisiones de escolarización de ACNEE (tanto si se trata de discapacitados o de sobredorados) se han de considerar siempre como revisables y reversibles. Orden 16 julio 2001, regula la atención a ACNEE en Ed. Infantil y Primaria.