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Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal

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Presentación del tema: "Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal"— Transcripción de la presentación:

1 Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Propuestas del sector social de la discapacidad para el Plan Integral de Atención a Menores de 3 años en situación de Dependencia. Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas. Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal

2 Indice Marco Normativo Algunas consideraciones.
Libro Blanco de Atención Temprana Ley 39/2006 Disposición adicional tercera. Atención especifica Ley 39/2006 El CERMI denuncia Principios en los Planes de Atención a menores de 3 años. Líneas de actuación. Conclusiones y sugerencias. Resumen final. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

3 Reconocimiento de los Derechos de la Infancia
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20/11/1959 de Naciones Unidos. Convención sobre los derechos del niño, de Naciones Unidas, del 2/9/1989. Constitución Española de 1978. Ley 16/2003, de 28/5/2003, sobre la Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 19/12/2006 Ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de la Educación. Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

4 Algunas consideraciones previas
Los estudios e investigaciones llevados a cabo en los últimos años, además de las observaciones empíricas, demuestran que la atención a menores de tres años está estrechamente vinculada al pleno desarrollo de la personalidad y que puede condicionar el ejercicio de los demás derechos y libertades fundamentales a lo largo de la vida. La familia y el entorno se encuentran implicados con mayor intensidad que en el resto de situaciones donde se encuentre una personas con discapacidad.

5 Libro Blanco sobre Atención Temprana
Se entiende por atención temprana, “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

6 Disposición adicional tercera Ley 39/2006
Sin perjuicio de los servicios establecidos en los ámbitos educativo y sanitario, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia atenderá las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas vinculadas y para cuidados en el entorno familiar a favor de los menores de 3 años acreditados en situación de dependencia. La atención a los menores de 3 años, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se integrará en los diversos niveles de protección establecidos en el artículo 7 de esta Ley y sus formas de financiación. En el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se promoverá la adopción de un plan integral de atención para estos menores de 3 años en situación de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones Públicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

7 Atención especifica que contempla la Ley 39/2006
La disposición adicional decimotercera de la LAAD establece una serie de modalidades de intervención para los menores de 3 años que acrediten situación de dependencia: Ayuda a domicilio (artículo 23). Prestación económica vinculada al servicio (artículo17). Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (artículo18). Asimismo la Ley contempla la elaboración de un Plan Integral de Atención por parte de las Administraciones Públicas para estos menores de 3 años en situación de dependencia, que facilite la atención temprana y la rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

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9 Principios que se deben tener en cuenta en los Planes de Atención a menores 3 años
Las necesidades reales del menor. Universalidad. Normalización. Interés Superior del Menor. Coordinación. Interdisciplinariedad, y alta cualificación, trabajo en equipo y especialización de los profesionales. Diálogo y Participación Familiar. Atención integral. Globalidad. Calidad. Sostenibilidad. Descentralización y proximidad. Gratuidad. Individualización del programa. Inclusión. Equidad. Pleno desarrollo de la personalidad.

10 Líneas de actuación en los Planes de Atención a menores de 3 años
Las necesidades reales del menor. Universalidad. Normalización. Interés Superior del Menor. Coordinación. Interdisciplinariedad, y alta cualificación, trabajo en equipo y especialización de los profesionales. Diálogo y Participación Familiar. Atención integral. Globalidad. Calidad. Sostenibilidad. Descentralización y proximidad. Gratuidad. Individualización del programa. Inclusión. Equidad. Pleno desarrollo de la personalidad.

11 Conclusiones y sugerencias
Adecuada coordinación socio-sanitaria-educativa, que permita la detección de menores con discapacidad, para su derivación, valoración y atención temprana. Intervención especializada en: estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia, psicoterapia, … adecuado a las necesidades reales del menor Asesoramiento, información, formación y apoyos a las familia. Prestaciones económicas adecuadas , vinculadas a un servicio o al cuidado en el entorno familiar. Mecanismo de evaluación y control de calidad

12 Resumen final La atención a menores de tres años con discapacidad y en situación de dependencia, merece una mayor protección por ser las personas más vulnerables del colectivo. Una política de atención a menores de tres años, que facilite la atención temprana y la rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales, podría traer consigo una reducción del gasto económico a nivel público y en el entorno familiar. Invertir en los menores de tres años con discapacidad es invertir en futuro.


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