PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
MATEMATICAS.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Elementos conceptuales
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS NATURALES
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ QUINTO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Portafolio como actividad del evaluado
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
PROFESOR: _____________________________________________ ESCUELA:_______________________________________________ SEGUNDO GRADO - SECCIÓN _____ CICLO ESCOLAR.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Educación Matemática NB1 y NB2.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MATEMÁTICAS.
PROYECTO DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BASADA EN LA RÚBRICA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Estándares de matemáticas
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Campos de formación y Campos formativos
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PROFESOR:_______________________________________ ESCUELA:___________________________T___ CCT. __________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR 2011 - 2012

SEGUNDO GRADO - BLOQUE UNO APRENDIZAJES ESPERADOS MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO - BLOQUE UNO DOSIFICACIÓN EJES TEMÁTICOS TEMA SUBTEMA APARTADOS APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRÁICO SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS NÚMEROS NATURALES 1.1 1.2 1.3 1. DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE. 2. RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. 3. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10. 4. COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. 5. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. PROBLEMAS ADITIVOS 1.4 CÁLCULO MENTAL 1.5 FORMA ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS CUERPOS 1.6 UBICACIÓN ESPACIAL REPRESENTACIÓN 1.7 MEDIDA CONCEPTUALIZA CIÓN 1.8 1.9 MANEJO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1.10 1.11

PROFESOR: __________________________________________ PROFESOR: __________________________________________. ESCUELA: ________________ T__ CCT. ___________ ZONA ESCOLAR ___ MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO - SECCIÓN “ __” JEFATURA DE SECTOR______________ PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL BLOQUE UNO. SEMANA DEL ________________________________DE EJES TEMÁTICOS TEMA SUBTEMA APARTADOS APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRÁICO SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS NÚMEROS NATURALES 1.1 1.2 1.3 1. DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE. 2. RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. 3. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10. 4. COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. 5. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. PROBLEMAS ADITIVOS 1.4 CÁLCULO MENTAL 1.5 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES LECCIONES ACTVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE CONSIDERANDO LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIAL DIDÁCTICO APARTADO 1.1 RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN LA UTILIZACIÓN DE NÚMEROS EN DISTINTOS CONTEXTOS. ¿CUÁNTOS HUEVOS HAY EN EL GALLINERO? APARTADO 1.2 IDENTIFICAR REGULARIDADES EN LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA. LA RIFA

PROFESOR: __________________________________________ PROFESOR: __________________________________________. ESCUELA: ________________ T__ CCT. ___________ ZONA ESCOLAR ___ MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO - SECCIÓN “ __” JEFATURA DE SECTOR______________ PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL BLOQUE UNO. SEMANA DEL ________________________________DE EJES TEMÁTICOS TEMA SUBTEMA APARTADOS APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRÁICO SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS NÚMEROS NATURALES 1.1 1.2 1.3 1. DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE. 2. RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. 3. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10. 4. COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. 5. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. PROBLEMAS ADITIVOS 1.4 CÁLCULO MENTAL 1.5 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES LECCIONES ACTVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE CONSIDERANDO LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIAL DIDÁCTICO APARTADO 1.3 ORGANIZAR UNA COLECCIÓN NUMEROSA EN SUBCOLECCIONES (AGRUPAMIENTOS, CONFIGURACIONES) PARA FACILITAR EL CONTEO DE SUS ELEMENTOS O LA COMPARACIÓN CON OTRAS COLECCIONES. ¿CÓMO CONTAR MÁS RÁPIDO? APARTADO 1.4 RESOLVER PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CORRESPONDIENTES A DISTINTOS SIGNIFICADOS: AGREGAR, AVANZAR, JUNTAR, QUITAR, COMPARAR, RETROCEDER. ¿ME ALCANZA EL DINERO PARA COMPRAR PECES? APARTADO 1.5 UTILIZAR CÁLCULOS MENTALES, DESCOMPOSICIONES ADITIVAS DE LOS NÚMEROS, COMPLEMENTOS A 10, ETC., PARA CONSTITUIR UN REPERTORIO DE RESULTADOS DE SUMAS Y RESTAS. JUEGO CON AROS

PROFESOR: __________________________________________ PROFESOR: __________________________________________. ESCUELA: ________________ T__ CCT. ___________ ZONA ESCOLAR ___ MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO - SECCIÓN “ __” JEFATURA DE SECTOR______________ PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL BLOQUE UNO. SEMANA DEL ________________________________DE EJES TEMÁTICOS TEMA SUBTEMA APARTADOS APRENDIZAJES ESPERADOS FORMA ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS CUERPOS 1.6 1. DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE. 2. RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. 3. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10. 4. COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. 5. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. UBICACIÓN ESPACIAL REPRESENTACIÓN 1.7 MEDIDA CONCEPTUALIZACIÓN 1.8 1.9 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES LECCIONES ACTVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE CONSIDERANDO LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIAL DIDÁCTICO APARTADO 1.6 ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE CUERPOS: SÓLIDOS O HUECOS QUE SE QUEDAN O NO EN CUALQUIER POSICIÓN, AL PONERLOS SOBRE UN PLANO HORIZONTAL O INCLINADO. ¿PLANOS O CURVOS? APARTADO 1.7 REPRESENTAR DESPLAZAMIENTOS. ¿SABRÁS LLEGAR?

PROFESOR: __________________________________________ PROFESOR: __________________________________________. ESCUELA: ________________ T__ CCT. ___________ ZONA ESCOLAR ___ MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO - SECCIÓN “ __” JEFATURA DE SECTOR______________ PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL BLOQUE UNO. SEMANA DEL ________________________________DE EJES TEMÁTICOS TEMA SUBTEMA APARTADOS APRENDIZAJES ESPERADOS FORMA ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS CUERPOS 1.6 1. DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE. 2. RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. 3. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10. 4. COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. 5. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. UBICACIÓN ESPACIAL REPRESENTACIÓN 1.7 MEDIDA CONCEPTUALIZACIÓN 1.8 1.9 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES LECCIONES ACTVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE CONSIDERANDO LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIAL DIDÁCTICO APARTADO 1.8 ANALIZAR LA RELACIÓN PESO/ VOLUMEN. ¿QUÉ PESA MÁS? APARTADO 1.9 COMPARAR LA DURACIÓN DE DOS O MÁS ACTIVIDADES. MEDIR LA DURACIÓN DE UNA ACTIVIDAD CON DIFERENTES UNIDADES ARBITRARIAS. ¿QUIÉN LLEGA PRIMERO?

PROFESOR: __________________________________________ PROFESOR: __________________________________________. ESCUELA: ________________ T__ CCT. ___________ ZONA ESCOLAR ___ MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO - SECCIÓN “ __” JEFATURA DE SECTOR______________ PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL BLOQUE UNO. SEMANA DEL ________________________________DE EJES TEMÁTICOS TEMA SUBTEMA APARTADOS APRENDIZAJES ESPERADOS MANEJO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1.10 1.11 1. DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE. 2. RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. 3. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10. 4. COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. 5. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES LECCIONES ACTVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE CONSIDERANDO LAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO MATERIAL DIDÁCTICO APARTADO 1.10 CLASIFICAR, ORDENAR Y DESCRIBIR LOS OBJETOS DE UNA COLECCIÓN CON BASE EN SUS ATRIBUTOS. ¿CUÁNTO DE CADA UNO? APARTADO 1.11 RECOPILAR DATOS PARA OBTENER UNA NUEVA INFORMACIÓN. ORGANIZA LA INFORMA CIÓN

Sobre la evaluación La evaluación representa un proceso importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que aporta información oportuna para cambiar, adecuar o continuar con determinadas estrategias docentes que mejoren el desarrollo de aprendizajes de los alumnos. Llevar a cabo el proceso de evaluación tiene como propósito no sólo evaluar los aprendizajes que va logrando el alumno, sino también valorar la práctica docente y los recursos didácticos utilizados. De tal forma que la evaluación debe ser un indicador cualitativo para aplicar estrategias oportunas que mejoren el aprendizaje de los alumnos, así como las formas de enseñanza de los maestros. Programa de estudio Exploración de la naturaleza y la sociedad Segundo grado

DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE Registro de evaluación Aprendizajes esperados consolidados No Alumno DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10 . COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. . RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. Observaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE Registro de evaluación Aprendizajes esperados consolidados No Alumno DETERMINA LA CARDINALIDAD DE COLECCIONES REPRESENTADAS GRÁFICAMENTE RESUELVE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA CON DISTINTOS SIGNIFICADOS. CALCULA MENTALMENTE CUALQUIER TÉRMINO DE LA EXPRESIÓN A + B = C, SIENDO A, B, C, NÚMEROS DÍGITOS O EL 10 COMUNICA DESPLAZAMIENTOS ORALMENTE O A TRAVÉS DE UN CROQUIS. RELACIONA EL PESO Y TAMAÑO DE DOS O MÁS OBJETOS, SEAN ÉSTOS DEL MISMO MATERIAL O NO. Observaciones 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20