Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
AJUSTES A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS 2011 PARA LA ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
2
El equipo nacional de asesores conformado por los 32 estados en que se incluyen ATP y jefes de enseñanza. Revisiones peramanetes al programa de estudios por Prte de especialistas nacionales e internacionales.
3
PROPÓSITOS CURRICULARES
1. El propósito general del estudio de las matemáticas en la educación básica, se desglosó en tres 2. Se incluyen propósitos del nivel (Secundaria). El enfoque de el estudio de las matemáticas en la educación básica se ratifica y se consolida. La incorporación de estándares curriculares amplia la visión sobre los propósitos de la enseñanza de contenidos que se marcan.
4
3. ENFOQUE DIDÁCTICO «afrontar problemas», se sustituye por aceptar «desafíos».
COMPROMISO DOCENTE: Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas. lograr que los alumnos aprendan a trabajar en equipo. Saber aprovechar el tiempo de la clase. Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos. PÁG. 18 4. Las competencias matemáticas se ubican dentro del enfoque didáctico, antes en la sección de evaluación. Los desafíos señalados son aspectos que debe tomar en cuenta el docente para la realización de sus actividades de aprendizaje, y el desempeño profesional como actor que influye en la transformación y formación del alumno. Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.
5
PLANEACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
5.Las secciones de Evaluación y Planificación se quitaron del programa. En el plan de estudios se tocan estos aspectos de manera general para Educación Básica (Ver pág 31-34: Evaluar para aprender)
6
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
6. Subtemas desaparecen. Se reestructuran los temas EJES TEMÁTICOS se conservan TEMAS. Se simplifican CONTENIDOS. Se reorganizan En la organización de contenidos del programa de estudios 2006, se agrupaban los contenidos de aprendizajes en tres ejes, a su vez estos se dividian en temas, subtemas y apartados (estos mostraban los conocimientos y habilidades a desarrollar)
7
Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico MANEJO DE LA INFORMACIÓN
TABLA DE TEMAS DE ESTUDIO MATEMÁTICAS RIEB 2011 EJEES PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA 1 Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN PROBLEMAS ADITIVOS PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS PATRONES Y ECUACIONES 2 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA FIGURAS Y CUERPOS UBICACIÓN ESPACIAL MEDIDA 3 MANEJO DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES NOCIONES DE PROBABILIDAD ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS.
8
3. MANEJO DE LA INFORMACIÓN
S E CUNDARIA T1.1 Números y sistemas de numeración T1.2. Problemas aditivos T1.3 problemas multiplicativos T1.4. Patrones y ecuaciones 1. SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO 2. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA T2.1 Figuras y cuerpos T2.2 Medida 3. MANEJO DE LA INFORMACIÓN T3.1 Proporcionalidad y funciones T3.2 Nociones de probabilidad T3.3 Análisis y representación de datos
10
7. Orientaciones didácticas
7. Orientaciones didácticas. DIVERSAS VISIONES ANÁLISIS PROGRAMA EN LÍNEA DECISIÓN FINAL
11
Los dos primeros cambios corresponden a su inclusión y profundizad en el nivel primaria a partir de la Reforma 2009
16
Organización de aprendizajes
17
Organización de aprendizajes
IR A…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.