Elena del Pozo Jefa de Estudios Bilingües

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
EVALUACIÓN.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
a través de la Competencia
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Español en preescolar..
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Plan de lectura Institucional
Portfolio Europeo de las Lenguas
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Experiencia en PLURILINGÜISMO Raquel Lozar Florenciano IES ABDERA (Adra)
Manual De Instrumentos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Plan de estudios Educación Básica
CURSO DESARROLLO LOMCE
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Elena del Pozo Jefa de Estudios Bilingües edelpozom@yahoo.com Experiencia ePortfolio en el IES Manuel de Falla (Coslada) Jornadas Informativas ‘Programas Europeos’ CFIE Burgos 11 de enero, 2012 Elena del Pozo Jefa de Estudios Bilingües edelpozom@yahoo.com

El ePEL será… una herramienta al servicio de la educación o no será Un instrumento al servicio de una metodología

De lo contrario… Acceso http://www.oapee.es/e-pel/

Contenidos ePortfolio: breve historia, características pedagógicas y funcionales, partes del ePEL Forma de trabajo ¿Cómo presentarlo en Secundaria? ¿cómo integramos el ePEL en la asignatura? Ejemplos de actividades portfolio en ESO y Bachillerato

1. ePortfolio: breve historia Herramienta basada en directrices del Consejo de Europa explicitadas en el MCER Coordinada por el OAPEE en colaboración con la Subdirección General de Tratamiento de la Información (MEC). Grupo de expertos: José Francisco Fernández Molero (Inspección Córdoba), Ana Pitarch, Joan Ramón Monferrer y Antonio Álvarez (Universitat Jaume I, Castellón).

1. ePortfolio: breve historia ePEL+14), acreditado con el número 105.2010. Actualiza y completa los Portfolios de Adultos y de Secundaria (Modelo acreditado 52-2003). Mismas Guías Didácticas que Porfolios anteriores. El MECR no es el origen del PEL, sino un desarrollo del mismo

ePortfolio: doble finalidad Pedagógica, ayuda a: planificar el aprendizaje de las lenguas visualizar los progresos discernir qué tipo de metodología es apropiada potenciar la autonomía como aprendiz de lenguas motivar a continuar con el aprendizaje a lo largo de la vida Informativa, el pasaporte y el dossier: posibilitan demostrar los conocimientos de idiomas dan información clara y comprensible en Europa de la competencia, aprendizaje y uso de lenguas del usuario

Características pedagógicas 1/2 Ahorra espacio, dinero y tiempo Perfil lingüístico individual = mayor función pedagógica que el PEL tradic. Plurilingüismo Autonomía (aprendizaje autónomo) Aprendizaje a lo largo de la vida Contribución de la elaboración del ePortfolio a la formación de ciudadanos europeos (ya no sólo al aprendizaje de lenguas, recoge también los conocimientos culturales)

Características pedagógicas 2/2 Permite familiarizarse con el proceso de aprendizaje de lenguas y las TIC. Vincula transversalmente el aprendizaje de lenguas - DNLs Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de gestión de la información. Toma de decisiones. Demuestra que aprender un idioma no es sólo hacer ejercicios

Características funcionales Movilidad: accesible en Web Permite presentación personalizada Mayor capacidad de almacenamiento en diferentes formatos (word, ppt, mp4, wav, pdf,…) Actualización automática de contenidos A.Pitarch, A.Alvarez, J.Monferrer (2009) Presentación y descripción del ePEL

Reorientar el proceso de aprendizaje Estrategias y técnicas Profesor: facilitador Reorientar el proceso de aprendizaje Tipo de aprendiz Aprendizaje por competencias Plan de aprendizaje (Auto)evaluación Estrategias y técnicas Ana Pitarch, Universidad Jaume I (Castellón)

Partes del ePEL Acceso: tutorial sobre Cómo trabajar con el eportfolio usuario contraseña tutorial sobre Cómo trabajar con el eportfolio menú de la izqda, partes del PEL: Biografia, Dossier y Pasaporte (no sigue el orden tradicional del PEL) Posibilidad de elegir lengua de trabajo

Partes del ePEL BIOGRAFÍA: Historial lingüístico: los idiomas que se hablan Aprender a aprender: aparecen los descriptores y se marca (Lo hago o Me gustaría hacerlo). Cambios se guardan automáticamente. Descriptores de movilidad: permite reflexionar y valorar si, previo a un viaje, se tienen los conocimientos necesarios sobre el idioma.

Partes del ePEL BIOGRAFÍA: Descriptores de interculturalidad: mismo sistema. Descriptores de plurilinguismo: aparece además la fecha de la última reflexión. Tablas de autoevaluación: A medida que se van rellenando campos, se van modificando los porcentajes y cuando se alcanza el 80% se considera que el alumno ha superado este nivel. Planes de futuro: posibilidad de elaborar un plan de trabajo.

Partes del ePEL DOSSIER: división en trabajos, experiencias y certificados (escaneados). PASAPORTE: cuadro del perfil lingüístico. Usos: Al cambiar de centro docente Al solicitar un trabajo o beca Al inscribirse en un curso de idiomas o en un programa de intercambio Experiencia de aprendizajes: tiempo que dura la experiencia, descripción de la obtención de un certificado que ya se ha subido al dossier. Permite especificar el tipo de prueba o examen que se ha hecho (EOI, First Certificate..) En el país de la lengua En un país distinto al de la lengua

Tablas de autoevaluación MCER

¿Y con las DNLs? Pasaporte de lenguas Biografía lingüística Dossier Uso de la lengua en DNLs (distintos registros) Lengua vehicular: competencia transversal a las DNL Contacto con diferentes culturas Trabajos, proyectos, pósters,…

2. Forma de trabajo ¿Cómo evitamos que sea una carga? No hay una aproximación única: cada profesor lo adapta a sus necesidades Enfoque CLIL: permite utilizar el Portfolio en distintas asignaturas El Portfolio no complica, RESUELVE.

Forma de trabajo ¿Cómo evitamos que sea una carga? Todas las actividades diarias de clase son aplicables a los descriptores del Portfolio Si se integran en nuestra programación como criterios de evaluación, ahorran tiempo No es aconsejable elaborar material exclusivamente PEL

¿Cómo empezamos? Grupo de Implementadores: llanero solitario o los 4 magníficos Contacto con implementadores de otros centros Grupo de Trabajo, Seminario o Proyecto de Centro Formación PEL permanente y apoyo al profesorado por los equipos directivos y CFIE

¿Cómo hago la temporalización? Espíritu práctico: un trimestre Comienzo: 1 ó 2 grupos de dos niveles distintos (ej: 1º y 3ºESO) ePortfolio en el aula: ¿parte de una clase, sesión entera, en tutoría, en MAE? Presentación a padres, permisos firmados

Actividades para introducir el ePEL en el aula Laboratorio de Idiomas, sala de ordenadores, proyector y ordenador en el aula, alumnos avanzarán tarea en casa: MOTIVACIÓN Idioma de trabajo: lengua materna 2-3 pantallas al principio (familiarizarse con herramienta) 1ª Sesión: Rellenar Historial Lingüístico de una lengua Realizar un Plan de Futuro

Actividades para introducir el ePEL en el aula 2ª Sesión: Rellenar Tablas de Autoevaluación de varias lenguas Observar Perfil Lingüístico (Pasaporte): ¡muy gráfico! 3ª Sesión: Generar PDF Evaluación

¿Cuándo acudo al ePortfolio? Al final de una unidad Al comenzar y terminar una tarea/proyecto Al final y principio de un trimestre Siempre que queramos detenernos a reflexionar para qué, cómo, qué aprendo Generar pdf 3 veces a lo largo del curso para comparar unas versiones con otras

Beneficios del ePortfolio Para los alumnos: Reflexión sobre su trabajo Aprenden a seleccionar (si es para el ePortfolio, escojo lo mejor) Desarrollan su capacidad crítica No sólo los profesores evalúan mi trabajo Los más débiles aumentan su autoestima Permite atender a la diversidad Para los profesores: Ahorra tiempo y trabajo Aprendizaje del ojo crítico de los alumnos Cada profesor aporta su visión y método al ePortfolio Enseñamos al alumno a elaborar su CV Alumnos que se incorporan al centro y traen ya su ePortfolio Permite comunicarnos con la familia: ¡Hacemos todo esto!

4. ¿Cómo integramos el ePEL en la asignatura? Disciplinas lingüísticas: compatibilizar el ePEL con el libro de texto DNLs: integración cultura y reflexión Integración en el currículo (hacer corresponder capacidades del ePEL con objetivos/criterios evaluación del currículo)

¿El ePEL no sirve para evaluar? Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales y mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales. Participar en conversaciones relativas a situaciones habituales, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos, diferenciando hechos y opiniones e identificando la intención comunicativa del autor.

Criterios de evaluación de lenguas extranjeras para 3ºESO El ePEL ayuda a evaluar ESCUCHAR B1: Comprendo las ideas principales de mensajes sobre temas corrientes, si se habla con claridad; comprendo la idea principal de muchos programas de radio o TV, sobre temas actuales o de interés personal. CONVERSAR A2: Participo en conversaciones sencillas y directas sobre temas corrientes, aunque a veces me cuesta comprender lo que me dicen y seguir la conversación si no me ayudan a decir lo que quiero. LEER B1: Comprendo la información principal de escritos muy habituales y cotidianos (noticias y anuncios en la prensa, cartas personales, instrucciones de uso); en estos textos comprendo la descripción de acontecimientos y la expresión de sentimientos personales. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales y mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales. Participar en conversaciones relativas a situaciones habituales, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos, diferenciando hechos y opiniones e identificando la intención comunicativa del autor. Criterios de evaluación de lenguas extranjeras para 3ºESO

Plantilla ePortfolio para el aula Lengua castellana English Français Science Arts Geo/Hist Activ Descriptor Leer Escuchar Hablar Conversar Escribir

5. Ejemplos de actividades portfolio en ESO y Bachillerato Alumnos de Primaria y Secundaria: Intercambio de felicitaciones navideñas

Actividad Portfolio 1ºESO: Muestra de las cartas intercambiadas con alumnos de 6ºPrimaria Alumnos bilingües: Escritura A 2 Lectura A 2 Alumnos no bilingües: Escritura A 1 Lectura A 1

1ºESO – libro de lectura en Geografía ¿Qué destrezas DNL trabajamos? Investigación: Julio Verne biografía Sociedad Victoriana La vuelta al mundo en 80 días Actividades sobre la lectura Husos horarios Escritura Argumentativa

1ºESO – Exposición sobre un continente en Geografía Lectura: investigación y recopilación de información Expresión escrita: Actividades para los compañeros Tema: Continente europeo Expresión oral: presentación Conversación: corrección de actividades Comprensión: escuchar

Actividades realizadas por los alumnos en la presentación sobre Europa What bodys of water are around Europe (seas, oceans)? Do you remember what the Caspian Sea is? In which hemisphere is Europe? Are there any islands in Europe? Write their names. Do you see mountain ranges? Which ones? Are they very high? What is the highest summit in Europe? Where is it? And the second highest summit? What are the names of the three Mediterranean peninsulas? Where does river Volga disembocate? Complete the names of the rivers: _ b _ _ _ _ _ h _ _ _ s R _ i _ _ _ _ _ u _ _ _ _ _ Group presenting Europe, Y1 ESO, apr 2009, A2 - B1

Ejemplo de actividad en Ciencias Naturales Fotocopiar 3 exámenes: NT, SF e IN Alumnos juzgan: evaluadores Actividad: describe hechos sobre los que hayas leído u oído recientemente relativos a la deforestación. Alumno 1: La deforestación está en la Amazonia y en bosques que no están protegidos. Los pinos se talan para hacer muebles pero luego se plantan otros para que no desaparezcan. A2 Alumno 2: Deforestación es que los árboles desaparecen. A1 Alumno 3: La deforestación consiste en talar árboles sin control de los ayuntamientos. Es peligroso porque los bosques son los pulmones de la Tierra y pueden causar calentamiento global. Salió en las noticias que, si desapareciese poco a poco la Amazonia, los poblados indígenas y el clima de la Tierra estarían en peligro. B1

Trabajo con el Portfolio en Lengua Española Recopilación de producciones escritas en un trimestre Ubicación de las actividades: descriptor – objetivos del curso Alumnos asignan un nivel de logro a cada producción Evaluación conjunta (profe-alumno) sobre: Coherencia de ideas Gramática Léxico Ortografía Ana Martínez, Dpto. de Lengua Española, IES Manuel de Falla

3º ESO – Mensaje en una botella ACTIVITY 4 – Writing Description of the activity: You are on a desert island; write a message on a piece of paper to send in a glass bottle describing how you got there, how you feel and describe your daily life there. Start like this: To whomever finds this letter, Portfolio B1: “Soy capaz de escribir textos sencillos y coherentes para expresar opiniones y puntos de vista personales en correspondencia formal e informal”.

3º ESO - Literatura como exploración: shape poem Poesía: Lectura Poemas de distinto género Conocimiento de estructura Análisis Producción en pequeño grupo: shape poem ePortfolio en lenguas extranjeras: Leer: B1 Conversar: B1 Escribir: B2

3ºESO – Diseñamos un folleto para anunciar el instituto ESCUCHAR: el auxiliar de conversación o el profesor explica cómo debe ser el modelo, registro lingüístico, tipo de vocabulario,… ESCRIBIR: los alumnos toman nota de lo explicado LEER: lectura de uno o más modelos de años anteriores HABLAR: cada alumno argumenta cómo va a hacer su folleto y por qué CONVERSAR: puesta en común y toma de decisiones sobre el estilo, información relevante, colores, fotografías,…

Actividad Portfolio 4ºESO - Historia Objetivos: Desarrollar competencia escrita Aportar información relevante sobre un contenido explicado en clase Tarea: Escribe la entrevista de un periodista a un revolucionario el día de la toma de la Bastilla en París-1789. Escribir: C1

Do Coyle – 4 Cs Contenido: asignaturas (ling + DNL) y capacidades de cada una Conocimiento: capacidad de reflexión Comunicación: interacción significativa Cultura: conocimiento de otras sociedades

Robespierre: “ Contestaré si acepta mi condición” (comunicación) Reporter: “No se preocupe, mi señor, aceptaré sobre mi honor” Robespierre: “No sea estúpido, reportero, y pregunte rápido que tengo una revolución que liderar (comunicación). Quiero aparecer en todos los periódicos del mundo para que todo el mundo sepa acerca de la revolución.” (cultura)

Robespierre: “ Estaba cansado de todos los nobles que utilizaban nuestros impuestos para comprar nuevas casas y después lo blanqueaban (cultura) comprándose millones de pares de zapatos. Estamos haciendo esto para demostrar que no somos simplemente clases medias (contenido) y campesinos que pueden ser tratados como esclavos en beneficio del rey, los nobles y la iglesia corrupta. Ellos siempre se llevan la mejor parte, ¿sabe lo que es el diezmo? (contenido) Es un horrible impuesto que nos hace pagar el 10% de nuestros bienes a la iglesia (conocimiento). Lo único que ellos hacen con nuestro dinero es comprar lujosas mansiones de verano”. ..

Tertulias dialógicas Objectivos: Instrucciones para la sesión: Recuerda llevar tus notas y la lectura a la sesión Comparte tus ideas y preferencias con tus compañeros Invita a tus compañeros a discutir algunos puntos Toma notas sobre comentarios que te llamen la atención Como deberes, escribe tus conclusiones en un texto coherente Objectivos: Desarrollar la lectura reflexiva con materiales auténticos, no adaptados Aportar información relevante sobre el contenido de la asignatura Respetar el turno de palabra Elaborar un texto discursivo

Intercambio escolar con Sheffield Alumnos de 3ºESO elaboran carteles con las fotos y añaden “bocadillos” (Escribir B1) Envían email a su profesora de inglés. Después la suben a su ePortfolio (Escribir B1)

Celebración del día de Europa, 9 de Mayo Actividad Portfolio Implicación de diferentes departamentos: Inglés, Educación Plástica y Ciencias Sociales Exposición en los pasillos del instituto Los alumnos recogen en la biografía las destrezas que han desarrollado Actividades diferentes para los diferentes niveles: 1ºESO – mapas y carteles (EPV) 2ºESO – información sobre países europeos (Ciencias Sociales e Inglés) 3ºESO – selección de términos o frases en distintas lenguas de la Unión Europea 4ºESO – pósters de las principales instituciones y funciones de la UE

Día Internacional de concienciación contra el ruido, 27 de abril

¿Qué incluímos en el Dossier? ¡DE TODO! Folletos elaborados por ellos Historias y poemas Anuncios y recetas Presentaciones (vídeo) Producciones orales en MP3 Ciencias Sociales y Naturales: experimentos, trabajos, descripciones,… Plástica y Tecnología: trabajos fotografiados, escaneados,…

Y más… Entrevistas a profesores sobre las lenguas que hablan, para elaborar un mapa lingüístico. Aquellas actividades que integren más destrezas, ej. una actividad de webquest en la que los alumnos tengan que: buscar y leer información en Internet, (LEER) elaborar una producción escrita (ESCRIBIR) presentarlo a sus compañeros (ESCUCHAR) grabar en MP3 o vídeo (HABLAR) entrevistar a otros alumnos (CONVERSAR) Y que todos autoevalúen lo aprendido buscando los descriptores en las tablas de aprendizaje y el grado de consecución del objetivo.

Bibliografía y sitografía Página OAPEE: experiencias PEL en distintos centros Test DIALANG Blog de la Red Portfolio Electrónico: http://www.redportfolio.org/blogActividades Portfolio en la red: http://www.ceptorrelavega.educantabria.es (actividades de Kevin Salvage) Ejemplos de ePortfolios: Primaria: www.scottboardman.com/portfolio Secundaria: www.redsocialescolar.blogspot.com

Bibliografía y sitografía Ana Pitarch Gil, Antonio Álvarez Platero y Joan Monferrer Daudí (2009). ‘El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida’. Monográfico VIII. Revista de educación a distancia, Murcia. http://www.um.es/ead/red/M8/ Del Pozo, E. (2009). ‘Portfolio, un paso más allá en CLIL’ Prácticas en educación bilingüe y plurilingüe, nº1 (aplicación del Portfolio en el aula de Ciencias Sociales en lengua inglesa, aplicable a cualquier lengua vehicular) http://practicaseneducacion.letra25.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=4 Monográfico (enero 2008). “Experiencias educativas en enseñanza bilingüe en España”, Aula de Innovación Educativa, edit. Graó revista@grao.com