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Publicada porMaría Cristina Peña San Segundo Modificado hace 9 años
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NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO
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04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO
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01. GÉNESIS DEL PORTFOLIO
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01.1. EL CONSEJO DE EUROPA 47 PAÍSES deciden construir una gran Europa basada en valores compartidos, incluyendo la tolerancia y el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística 2001 MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL)
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01.2. EL MCERL Establece escalas que definen la competencia lingüística del usuario. Esas escalas se agrupan en tres niveles: Usuario básico Usuario independiente Usuario experto
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01.2.1 LOS USUARIOS USUARIO BÁSICO (750-800 PALABRAS) A1: ACCESO A2: PLATAFORMA USUARIO INDEPENDIENTE (1500) B1: UMBRAL B2: AVANZADO USUARIO EXPERTO (3500) C1: DOMINIO C2: MAESTRÍA
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01.2.2 LOS NIVELES Cada nivel recoge una serie de descrip- tores como referencia.
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01.2.3 LOS DESCRIPTORES Positivos: “Puedo…” Tienen una secuencia estándar de análisis Abarcan todas las habilidades: recepción, producción, interacción… Las escalas son independientes: podemos estar en distintos puntos de la escala en las distintas habilidades
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01.2.4 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL) Herramienta práctica para ayudar a la gente de todas las edades y orígenes a aprender más lenguas y a conocer más culturas Como aplicación del MCERL nace el PEL
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02. FUNCIONES DEL PEL
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Transparencia en las competencias Transparencia en las competencias Documental Informativa Reflexiva Concienciadora del plurilingüísmo Concienciadora del plurilingüísmo Motivadora Pedagógica Funciones
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¿PARA QUÉ SIRVE? Para reflexionar acerca del propio aprendizaje Para autoevaluarse Para presentar las habilidades y la certificación del conocimiento de la lengua en cualquier idioma, nivel y manera en que haya sido adquirida Conduce al EUROPASS
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UTILIDADES DEL PEL PARA EL ALUMNADO Permite que el aprendiz: –establezca su nivel de competencia en cada lengua y destreza –siga unos niveles comunes de referen-cia para toda Europa –aprenda a autoevaluarse: Con objeividad, ya que su Portfolio se refrendará con certificaciones o entrevistas Siendo el protagonista en la evaluación de su proceso de aprendizaje Es un entrenamiento para su incorporación a la vida laboral (Europass)
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03. CARACTERÍSTICAS Y DOCUMENTOS DEL PEL
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03.1. ¿CÓMO ES EL PEL? Fácil de entender De fácil manejo Pertenece al aprendiz Validado por el Consejo de Europa
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03.2 DOCUMENTOS DEL PEL 1.Biografía 2.Dossier 3.Pasaporte
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03.2.1 BIOGRAFÍA Diario/registro del aprendizaje y uso del idioma Reflexión
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03.2.2 DOSSIER Contiene el trabajo personal del alumno Contenido variable a lo largo del tiempo
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03.2.3 PASAPORTE Archivo de lo conseguido Evidencia oficial Formato estándar Descriptores según el MCERL
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04. PUESTA EN PRÁCTICA
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04.1. TIPOS DE PORTFOLIO Infantil Primaria Secundaria Adultos Electrónico
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04.2. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Guías didácticas de cada nivel Memoria de experimentación Informe de experiencia piloto
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04.3 IMPRESIONES MÁS RELEVANTES Ayuda al feedback (siempre es alentador) Tiene efectos positivos sobre el proceso y el resultado del aprendizaje y la motivación del aprendiz Favorece en el alumnado una imagen más ajustada de sí mismo
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04.4 INQUIETUDES Trabajo y esfuerzo no muy bien entendidos. ¿Hay un balance positivo entre el aporte necesario y los beneficios visibles de trabajar con el PEL? Crea más trabajo para el profesor. Los alumnos tienden a sobrevalorarse.
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04.5 CÓMO ADAPTAR LOS DESCRIPTORES 1º Elegir: –Escala –Habilidad –Niveles relevantes 2º Identificar descriptores correspondientes 3º Adaptar ¿cómo? –Combinando –Dividiendo –Especificando –Simplificando –combinando
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04.6 ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS
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