Sesión final – Sevilla 27/1/2006 10:00 - 10:30 Bienvenida 10:30 - 12:00 Presentación de experiencias 10:30 - 12:00 Presentación de experiencias 12:00.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Diseño de Planificación Estratégica
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
VENTAJAS/POSIBILIDADES LIMITACIONES/INCONVENIENTES Requieren conocimientos y preparación previa Actitud Negativa del Profesorado Problemas de piratería.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO Dificultad de la enseñanza, por medio de una metodología “clásica”, ante determinados alumnos Acaban considerando el aprendizaje.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Experimentación con Descartes en el Aula Uso prolongado de las TIC en clase Durante mes, mes y medio el mayor número posible de clases Descubrir.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
 a) Conocer las ideas previas del alumnado.  b) Adaptar el conjunto de elementos de la unidad a la situación del grupo.  c) Regular el proceso.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
APRENDIZAJE.  Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18):  “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
Pro- letramiento Brasil 2005 PrioridadesContexto Procedimiento Metodológico Cursos para Maestros Educación Inicial.
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12: :15 Descanso 12: :15 Descanso 12: :45 Puesta en común 12: :45 Puesta en común 12: :00 Informe tutoría 13: :15 Conclusiones preliminares 13: :30 Extensión de la Experiementación 13:30 – 14:00 Desarrollo de Descartes 14:00 – 14:15 Clausura

Objetivos ¿Se han cumplido?

Objetivo 1 Detectar las dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el ordenador como medio de aprendizaje con Descartes, de forma continuada

Objetivo 2 Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con éxito los materiales didácticos de Descartes con sus alumnos

Objetivo 3 Analizar la actitud de los alumnos ante una nueva forma de aprendizaje y diagnosticar sus efectos

Objetivo 4 Comprobar la eficiencia de los materiales de Descartes para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la experimentación

Objetivo 5 Hacer propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los materiales de Descartes

Objetivo 1 Detectar las dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el ordenador como medio de aprendizaje con Descartes, de forma continuada

En centros no TIC puede haber dificultades para utilizar las aulas de ordenadores: Objetivo 1 La preparación de materiales requiere mucho trabajo y mucho tiempo Requiere adaptarse a una nueva metodología tanto a profesores a como a alumnos

Objetivo 2 Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con éxito los materiales didácticos de Descartes con sus alumnos

Opiniones muy favorables: Objetivo 2 He aprendido mucho He aprendido mucho Es un curso muy práctico Es un curso muy práctico He visto como usar las TIC para enseñar matemáticas He visto como usar las TIC para enseñar matemáticas Ayuda a la reflexión sobre el proceso de experimentación Ayuda a la reflexión sobre el proceso de experimentación

Objetivo 3 Analizar la actitud de los alumnos ante una nueva forma de aprendizaje y diagnosticar sus efectos

Muchísimas opiniones favorables: Objetivo 3 Fomenta el autoaprendizaje del alumno Fomenta el autoaprendizaje del alumno Motiva mucho a los alumno Motiva mucho a los alumno Los alumnos han podido trabajar a su ritmo Los alumnos han podido trabajar a su ritmo Los conocimientos que adquieren los alumnos son más sólidos y profundos Los conocimientos que adquieren los alumnos son más sólidos y profundos Los alumnos se han interesado más por la materia Los alumnos se han interesado más por la materia

Objetivo 4 Comprobar la eficiencia de los materiales de Descartes para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la experimentación

Muchísimas opiniones favorables: Objetivo 4 He superado las dudas iniciales de si es posible llevar a cabo y desarrollar una UD en el aula de Informática. La efectividad de este método de desarrollo de las Unidades Didácticas es altamente eficaz, puesto que los alumnos responden a gran nivel He superado las dudas iniciales de si es posible llevar a cabo y desarrollar una UD en el aula de Informática. La efectividad de este método de desarrollo de las Unidades Didácticas es altamente eficaz, puesto que los alumnos responden a gran nivel

Objetivo 5 Hacer propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los materiales de Descartes

Muchísimas aportaciones: Objetivo 5 Infraestructura Infraestructura Organización Organización Materiales didácticos Materiales didácticos Curso de formación Curso de formación

Conclusiones ¿Si se dan las condiciones mínimas volverás a utilizar Descartes con los alumnos? Nunca 0 Alguna vez 0 Con frecuencia 8 Siempre que pueda 14