GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.

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Transcripción de la presentación:

GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas que comparten una serie de valores, normas y creencias comunes. Existen relaciones implícitas o explícitas y la conducta de uno tiene influencia sobre la conducta de los otros. Existe una meta o un objetivo común.

GRUPOS CARACTERISTICAS Finalidades u objetivos específicos orientados a un objetivo común Estructura. Normas. Relaciones internas y externas. Roles Características determinadas. Status Duración en el tiempo Permanente Temporal Cohesión Conciencia objetiva intergrupal

GRUPOS FUNCIONES Distribución trabajo. Asignación tareas en función habilidades y responsabilidades Dirección, control y supervisión trabajo Solución problemas y toma decisiones Recogida información, ideas o sugerencias Procesamiento y transmisión información Coordinación y enlace entre unidades Organización Participación y compromiso Negociación Gestión de conflictos Promoción cambio y desarrollo Organización Agentes de socialización Formación nuevos miembros Satisfacen necesidades de afiliación

GRUPOS TIPOS SECUNDARIOS PRIMARIOS Personas relacionadas entre sí de manera directa, íntima y personal. Se basan en Afectividad Agentes del Proceso Socialización Ej: Familia. Amigos SECUNDARIOS Personas relacionadas entre sí de manera indirecta e impersonal Se basan en Efectividad Relaciones formales y funcionales Ej: Empresa. Dptos

EQUIPOS ETAPAS FORMACIÓN. ¿ Quienes somos ? Aceptación. Pertenencia. Descubrimiento de los otros Pautas de comportamiento ¿Que hacemos? ¿A donde vamos? ¿Cuál es mi rol? Dependencia Líder ESTRUCTURACIÓN. ¿Cómo nos organizamos? Responsabilidades asumidas Normas Liderazgo, Influencia ¿Cómo tomamos las decisiones? Sistema de control Colaboración - Competición RENDIMIENTO. Productividad Cohesión. Sinergias

EQUIPOS DE TRABAJO CARACTERISTICAS EQUIPO EFICAZ Propósito claro Formalismos mínimos Participación Escucha Desacuerdo positivo Decisiones por consenso Comunicación abierta Papeles y cometidos claros Liderazgo compartido Relaciones exteriores Diversidad de estilos Auto evaluación

EQUIPOS DE TRABAJO CARACTERISTICAS EQUIPO EFICAZ G E S T I O N Guiarse propósito y valores Energía Suscitar una buena Comunicación Turnarse en los responsables Incrementar el rendimiento Obtener recompensas y reconocimientos Nervio y moral

EQUIPOS DE TRABAJO VENTAJAS Información y conocimientos más completos Diversidad de enfoques. Visión heterogénea y amplia Generación nuevas ideas y soluciones creativas Capacidad para afrontar con mayor éxito tareas complejas Aceptación y apoyo a las soluciones. Legitimidad. Participación toma de decisiones INCONVENIENTES Lentitud Conformismo y reducción de juicios críticos. Pensamiento grupal Control y manipulación por parte de algunos miembros Reducción esfuerzo individual. Gandulería social Aspectos negativos: inhibición

EQUIPOS DE TRABAJO CARACTERISTICAS EQUIPO EFICAZ Proporcionar un propósito y unos valores Unir habilidades y conocimientos Crear el potencial del equipo Un kilo de elogios vale más que un kilo de reproches Guiarse por un propósito y valores Energía Suscitar una buena comunicación Turnarse en las responsabilidades Incrementar el rendimiento Obtener recompensas y reconocimiento Nervio y moral Trabajo válido El control para la consecución del objetivo Animar al equipo

Proporcionar un propósito Unir habilidades y conocimientos EQUIPOS DE TRABAJO Proporcionar un propósito y unos valores Un objetivo que ilusione Idear un reto, una razón para que el equipo funcione, por el que la gente se comprometa y se motive a trabajar conjuntamente Marcar unos objetivos y unas estrategias claras y que ilusionen Definir con claridad los valores Trazar un programa de acción en el que se formalicen los compromisos y los objetivos a los que se compromete el equipo, por qué es importante y cómo va a trabajar el equipo en conjunto para conseguir los resultados. Unir habilidades y conocimientos Desarrollar las capacidades del grupo de trabajo Empezar con lo básico. Impartir conocimientos a los individuos que reviertan en la habilidad del equipo. Alentar los conocimientos, la confianza y medir los resultados. Turnarse en las responsabilidades Forjar una conciencia de la capacidad y colectiva a partir de las habilidades individuales y del equipo para lograr unos resultados extraordinarios.

EQUIPOS DE TRABAJO Crear el potencial del equipo Crear sinergias Fijar un plan de acción para el equipo y ceñirse a él. Compartir el liderazgo Recompensar la labor de equipo Hacer una rotación de las responsabilidades para lograr la versatilidad, introducir cambios y forjar una capacidad psíquica e intelectual. Convertir las habilidades individuales en habilidades colectivas. Un kilo de elogios vale más que un Kilo de reproches Insistir en las recompensas y el reconocimiento Alentar comportamientos que estén en línea con el propósito y los valores, el desarrollo de habilidades y conocimientos y el trabajo en equipo. Y recompensar esas actuaciones una y otra vez. Insistir en que la gente haga las cosas bien o lo mejor posible. Reconducir las actuaciones para lograr el objetivo. Evitar reprimendas y castigos. Enfocar el reconocimiento y las recompensas atendiendo al objetivo.

EQUIPOS DE TRABAJO COHESIÓN TAMAÑO LIDER HABIL TAREAS COOPERATIVAS OBJETIVOS CLAROS HOMOGENEIDAD