La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Principios de grupos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Principios de grupos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Principios de grupos”
Concepto de grupo. Tipología y formación de grupos. Formación Equipos de trabajo, Funciones y Características. “Principios de grupos” Mauro Naranjo Camilo Olivares Daniel Rojas Jennifer Pizarro

2 Grupo: Concepto: una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

3 Algunos aspectos que caracterizan a un grupo:
Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo

4 Tipología: Definición:
Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

5 Clasificación de los grupos:
Primarios - Secundarios - Formales -Informales Primarios: Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales. Secundarios: Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes.

6 Formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Informales: Existen grupos informales cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es amistad. Se forma a partir de las relaciones de amistad y surge de manera espontánea.

7 Formación de equipos: Equipos:
Definición de equipos: Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. El acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas

8 Dos ejemplos de equipos:
Equipos Globales: Por lo general se trata de un grupo muy diverso, ya sea que represente una o varias áreas funcionales, porque sus miembros con frecuencia tienen antecedentes culturales muy diferentes. Equipos Virtuales: Las organizaciones establecen cada vez más “equipos virtuales” o grupos compuestos por individuos que no trabajan juntos con cercanía física. Es frecuente que los miembros de los equipos virtuales se encuentren geográficamente dispersos, o tengan organizaciones o nacionalidades diferentes. Como sus nombres indican, tales grupos rara vez, si es que alguna, se encuentran en persona y en vez de ello efectúan la mayoría o todo su negocio a través de comunicaciones electrónicas.

9 Película: PRISONBREAK

10 Función de los equipos:
Los grupos tienen muchas funciones. Son especialmente potentes en la modificación de conductas, actitudes y valores y en el disciplina miento de sus miembros. El trabajo en equipo implica una comunicación abierta entre todos los miembros del grupo, asimismo, cuando las interacciones grupales son eficaces pueden fluir en motivación si por ejemplo, los miembros de un grupo participan en el establecimiento de objetivos, es probable que se comprometen más profundamente con el cumplimiento de las metas grupales. Los grupos también ofrecen ventajas a los individuos. Brindan satisfacción social a sus miembros, lo mismo que una sensación de pertenencia y de apoyo a las necesidades de los individuos. Otro beneficio de los grupos es que promueven la comunicación.

11 Características: Los grupos y particular los existentes en organizaciones, poseen varias características. En primer término sus miembros comparten una o más metas comunes, como las de desarrollo, fabricas y comercializar un nuevo producto en el caso de un grupo de producto .Una segunda características de los grupos es que normalmente requieren de la interacción y comunicación entre sus miembros. Es posible coordinar las acciones de los miembros de un grupo sin comunicación .En tercer lugar los miembros de un grupo asumen ciertas funciones. .En cuarto los grupos forman parte por lo general de un grupo mayor.

12 Conclusión: Este trabajo nos ha enseñado a comprender el concepto de grupo, la Inter. dependencia del individuo a relacionarse entre si con el objetivo mejor de formar lazos de redes, transformándose, en una colectividad amplía y entidad dinámica. Algunos aspectos caracterizan al grupo que muestran intereses comunes, nivel de compromiso, cultura, se distribuyen en forma igualitaria dependiendo de habilidades y capacidad, integración, dependencia y logros.


Descargar ppt "“Principios de grupos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google