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Grupos y Equipos de Trabajo

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Presentación del tema: "Grupos y Equipos de Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Grupos y Equipos de Trabajo
Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras Fernando de Luna Romero

2 Índice 1- Las Relaciones Humanas en la Empresa.
2- Grupos y Equipos de Trabajo. 3-Fases de Composición de un grupo 4- Tipos de Grupos de Trabajo. 5- Los Equipos de Trabajo los Roles. 5.1- Tipos de Roles 6- Barreras a la participación en grupo

3 1. Las Relaciones Humanas en la Empresa
Se dan de distinta forma dependiendo de una serie de factores internos y externos. Factores Internos o Personales Factores Externos -Personalidad -Tipo de Empresa -Actitudes -Tamaño de Empresa -Prejuicios -Organización del trabajo -Afectos -Grado de Responsabilidad -Solidaridad -Participación del trabajador

4 2.Grupos y Equipos de Trabajo
Un equipo es un grupo de personas con capacidades diversas y complementarias, comprometidas con un objetivo común, claramente definido, para cuya consecución se requiere: interdependencia de los esfuerzos de los integrantes, los cuales comparte métodos de trabajos y normas de conducta de los que todos se consideran responsables.

5 3. Fases de Composición de un grupo
INICIACIÓN – La incertidumbre y la ansiedad se apoderan de los miembros del grupo, que aún no han establecido ni unos parámetros de relación, ni una especificación de tareas y funciones CLARIFICACIÓN – Se buscan procedimientos para adquirir seguridad, se establecen los primeros roles y normas; generalmente existe un clima de dependencia CONTRADEPENCIA Y/O LUCHA ENTRE HEMANOS - Surgen subgrupos y los primeros conflictos que tiene que superar el grupo; supone el enfrentamiento entre los subgrupos, desarrollándose un sentimiento de pertenencia por oposición ENCANTAMIENTO / INTEGRACIÓN – En ésta fase la nota predominante es el buen clima, expresión de madurez del grupo. Empiezan a aparecer resultados satisfactorios, se incrementan los sentimientos de cohesión que permiten aumentar la productividad del grupo TERMINACIÓN / FINALIZACIÓN – Cuando se consiguen los objetivos propuestos el grupo de diluye

6 4. Tipos de Grupos de Trabajo
Los grupos de trabajo se clasifican según: Grado de Interacción Grupo Primario Grupo Secundario Nivel de Formalidad Grupo Formal Grupo Informal Tiempo de Permanencia Grupo Temporal Grupo Permanente

7 4. Tipos de Grupos de Trabajo
Clasificación Según el Grado de Interacción Grupo Primario -Alto nivel de interacción entre los miembros. -Las relaciones entre los miembros abarca la casi totalidad del individuo. -Sus fundamentos son más afectivos que racionales. Grupo Secundario -Bajo nivel de interacción entre los miembros.

8 4. Tipos de Grupos de Trabajo
Clasificación Según Nivel de Formalidad Grupo Formal Grupo Informal -Se crea por planificación racional. -Se crea por proceso espontaneo. -Se autoregula por normas formales. -Se autoregula por acuerdos personales entre los miembros. -Persigue objetivos establecidos de manera formal. -Persigue la satisfacción de las necesidades personales.

9 4. Tipos de Grupos de Trabajo
Clasificación Según el Tiempo de Permanencia Grupo Temporal -Se crea para logra un objetivo especifico. -Su duración es limitada el grupo se disuelve al terminar su cometido Grupo Permanente -Se crea para trabajar de forma estable, y alcanzar varios objetivos. -Su duración es indefinida.

10 5. Los Equipos de trabajo los Roles
El rol es un modelo organizativo de conducta que hace que una persona asuma una determinada posición en una situación de interacción con los demás. El rol es el resultado de: -Como te ves -Como te ven - Como te comportas -Como esperan que te comportes -Como te has comportado realmente

11 5.5. Tipos de Roles Estos son algunos tipos de roles: -El líder: Asume el control del grupo. Es la persona clave para el funcionamiento y la dinámica del equipo. -El moderador: Es la persona que establece el tema o temas que hay que tratar -El observador: Se sitúa fuera del equipo y su misión es observar -El iniciador: Tiene las iniciativas, sugiere y propone ideas -El alentador: Estimula el equipo hacia una actividad mayor -El interrogador: Formula preguntas, pide aclaraciones, solicita datos -El compendiador: Reúne las ideas, las sugerencias, los comentarios -El conciliador: Trata de aliviar las tensiones producidas por situaciones de conflicto

12 6.Barreras a la participación en grupo
Miedo al grupo Falta de compresión Miedo al cambio Sentimiento de perdida de tiempo Miedo a perder la propia personalidad Temor por la calidad del resultado Miedo a ser juzgado por los demás Conformismo ante la situación dominante


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