UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” 15 Y 16 DE JUNIO DE 2009.
LA EVALUACION EN DISTINTOS NIVELES. La evaluación y acreditación de los Programas educativos. La evaluación y certificación de los procesos administrativos. La evaluación de los procesos académicos. De la enseñanza. De los aprendizajes.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ACADEMICOS. De la enseñanza –Estrategias didácticas. –Uso de tecnologías de la información y comunicación. –Formación en competencias. De los aprendizajes. –Basada en competencias.
COMPETENCIAS DOCENTES.. Conocimiento de la disciplina que imparte. Competencias pedagógicas. Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes. Características personales.
PROPUESTA. Realizar un diagnóstico de los procesos académicos. Identificar el perfil de competencia docente universitaria. Elaborar un catalogo de competencias docentes para educación superior. Elaborar un programa de formación en competencias docentes que permita: –Identificar las estrategias didácticas adecuadas para el perfil de competencias propias de las experiencias educativas. –Uso educativo de la TIC´s. –Diseñar un esquema de evaluación basada en competencias.
Referencias. Huerta Amezola, Jesús et al. (2000). “Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales”, Revista Educar, abril-junio, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp LOPEZ DE TKACHENKO, Gloria. Competencias del docente para el Siglo XXI. Universitas [online]. jun. 2005, vol.29, no.1-2 [citado 09 Junho 2009], p Disponível na World Wide Web:. ISSN Marqués. G.P Los formadores ante la sociedad de la información. UAB. Facultad de educación. Departamento de pedagogía aplicada. (online): MC. Donald R. y Col Nuevas perspectivas sobre la evaluación. UNESCO. Paris. Fr. Mora V. R Los programas de certificación docente en México. Revista electrónica de Educación Año. 5. No. 59. En: