La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG."— Transcripción de la presentación:

1 EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG. María Teresa Castellanos Docentes Facultad Ciencias Humanas

2 TESIS: DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS Y DESARROLLO HUMANO LA FORMACION DE FUTUROS DOCENTES ES NECESARIO PLANTEARLA EN UNA PROPUESTA CURRICULAR INCLUSIVA Marco legal y normativo: Decreto 272 / 1998, Decreto 2566/ 2003, Acuerdo CSU 007 de 2002. “Creación y funcionamiento de programas académicos de licenciatura en educación superior” Núcleos del saber pedagógicos básicos y comunes: Realidades y tendencias de la profesión docente, Historia y epistemología de la pedagogía, educabilidad y enseñabilidad de las disciplinas EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

3 ESCUELA DE PEDAGOGIA UNILLANOS NUCLEO COMÚN PEDAGÓGICO REALIDADES Y TENDENCIAS DE LA PRO. DOCENTE HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGÍA EDUCABILIDAD LIC. EDUCACION FÌSICA Y DEPORTES LIC. PEDAGOGIA INFANTIL LIC. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA

4 EDUCABILIDAD. CURSO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTEGRACIÓN. Brinda alternativas a: Ruptura educativa permanente y de segregación Ruptura educativa permanente y de segregación Escisión. Formar formadores para la educación de niños-niñas y jóvenes en situación de discapacidad y sin ella Escisión. Formar formadores para la educación de niños-niñas y jóvenes en situación de discapacidad y sin ella Temor y frustración por parte de los docentes en procesos pedagógicos y didácticos EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

5 APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONOCER En un entorno educativo y social en diferencias y similitudes Propuestas pedagógicas Reconocimiento del otro y de los otros diferentes, con potencialidades desde la situación de discapacidad Referentes conceptuales frente a la discapacidad y la excepcionalidad en espacios escolares En la seguridad que es con el otro y los otros como se construye cultura y sociedad Apoyo proyectos institucionales Educación para todos y todas. Desarrollo personal y social de todos los educandos Accesibilidad comunicativa, espacial, mediaciones pedagógicas Competencias pedagógicas y didácticas para estudiantes diversos Educación posibilidad de apropiar el mundo subjetivo y objetivo EDUCABILIDAD/ N.E.E. E INTEGRACIÓN/ FORMACIÓN INTEGRAL

6 EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Consideramos que esta propuesta de un currículo inclusivo en los programas de licenciatura de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Llanos tiene un gran impacto regional en las instituciones educativas, en tanto se elimina el factor negativo por excelencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la población estudiantil en situación de discapacidad: el temor y frustración por parte de los docentes para el diseño de estrategias pedagógicas, metodológicas, didácticas y las adaptaciones curriculares en cada una de sus áreas disciplinares, posibilitando que en cada institución donde desarrolle el quehacer pedagógico un estudiante de Unillanos aumente la apertura a una educación inclusiva de fomento de derechos y equidad en el conocimiento para todos y todas las-los colombianos.

7 EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS “La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta”. JACQUES DELORS, 1996[1] [1] [1] DELORS Jacques. La Educación Encierra un Tesoro. 1996. Pág. 13. Ediciones UNESCO. [1]

8 EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS


Descargar ppt "EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG."

Presentaciones similares


Anuncios Google