Un ¨Vistazo¨ a la Problemática Ambiental? Innovación Educativa desde el Derecho Ambiental Yomayra J. Martinó Soto Abogada-Consultora Escuela de Derecho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Curso de capacitación docente en competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMAS AGROFORESTALES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBE 2014
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Filosofías educativas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Orientaciones Prácticum
Educación Física y Artes
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
Clase innovadora Feria Internacional de Negocios Escuela de Administración Negocios Internacionales 5ta Jornada Innovación Educativa Por: Olga Suarez UNIBE.
APRENDIZAJE + SERVICIO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
La Investigación Acción
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
Universidad Rey Juan Carlos “Título del tema del libro” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
OrganizanApoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
9 y 10 de Octubre de Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Un ¨Vistazo¨ a la Problemática Ambiental? Innovación Educativa desde el Derecho Ambiental Yomayra J. Martinó Soto Abogada-Consultora Escuela de Derecho UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 5ta JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2 de octubre del 2014 FRI-10 Santo Domingo, D. N.

CONTENIDO  Derecho Ambiental  Consigna y Evaluación del Trabajo Final – Videos  Ejemplo Video  Consideraciones Finales Imágenes: Google

Derecho Ambiental “…es una disciplina transversal, afecta a todas las ramas del ordenamiento jurídico y se revela en el objeto de cada una de ellas¨. (Ulllate, E) (vida, salud, equilibrio ecológico, conservación recursos naturales, paisaje y bienes culturales, desarrollo sostenible) Fuente: Manual Centroamericano Derecho Ambiental

¿CÓMO VEO LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE INTENTA RESOLVER EL DERECHO?

Consigna Video Elaboración de un video sobre una problemática ambiental local y/o internacional. En el mismo debe identificarse los siguientes aspectos: Problemática Identificada Localidad Actores Claves Bien Jurídico Tutelado Regulación Nacional y/o Internacional Violentada

1.Desmontar la creencia de que el Derecho es una ciencia social sin interacción con la creatividad (método formal) 2.Vincular los conceptos teóricos aprendidos en clases con la realidad nacional e internacional. 3. Estimular el razonamiento sinóptico, aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Objetivos de la Asignación

Video > 20 puntos - Guión - Créditos - Bibliografía Resumen Ejecutivo en Word> 10 puntos Distribución de la Puntuación

Contenido de Fondo relacionado a los conceptos y lecciones aprendidas en clase Vinculación directa de la idea con la solución de la problemática ambiental Referencias Bibliográficas Respeto a los Reglamentos Académicos Originalidad y Creatividad Ortografía y gramática NOTA: Los Videos serán cargados al Canal de YOUTUBE de la Universidad con apoyo del Decanato de Innovación Educativa. Criterios a Evaluar

La ¨Evidencia¨….. Derecho Ambiental Internacional – Problemática Convenio de Rotterdam

1.Romper mitos sobre la carrera de Derecho 2.Integrar estudiantes de varios niveles en la carrera 3.Descubrir talentos inesperado 4.Experimentar su nivel de creatividad y en otros casos de ¨auto-limitación¨ 5.Confiar en su capacidad de interpretación de conceptos aprendidos desde una óptica artística 6.Entender los distintos tipos de inteligencia y sus formas de expresión 7.Empoderar a los estudiantes no sólo de la parte teórica – retórica de la asignatura, sino de una problemática humana 8.Vincular la realidad dominicana con el contexto global 9.Evidenciar la diversidad de liderazgo y apreciar su esencia 10.Que las emociones deben ser parte de la formación profesional de nuestros jóvenes! Experiencia… ¿Qué logramos?

Mejorar la Rúbrica con Puntuación por criterio a evaluar. Evaluación de Pares previo a Entrega Final. Premiación antes de finalizar el cuatrimestre y con premios que incentiven el trabajo. Oportunidades de Mejora

Preguntas? Muchas gracias!!!

Un ¨Vistazo¨ a la Problemática Ambiental? Innovación Educativa desde el Derecho Ambiental Yomayra J. Martinó Soto Abogada-Consultora Escuela de Derecho UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA (2014) 2 de octubre del 2014 FRI-10 Santo Domingo, D. N.