Un ¨Vistazo¨ a la Problemática Ambiental? Innovación Educativa desde el Derecho Ambiental Yomayra J. Martinó Soto Abogada-Consultora Escuela de Derecho UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 5ta JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2 de octubre del 2014 FRI-10 Santo Domingo, D. N.
CONTENIDO Derecho Ambiental Consigna y Evaluación del Trabajo Final – Videos Ejemplo Video Consideraciones Finales Imágenes: Google
Derecho Ambiental “…es una disciplina transversal, afecta a todas las ramas del ordenamiento jurídico y se revela en el objeto de cada una de ellas¨. (Ulllate, E) (vida, salud, equilibrio ecológico, conservación recursos naturales, paisaje y bienes culturales, desarrollo sostenible) Fuente: Manual Centroamericano Derecho Ambiental
¿CÓMO VEO LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL QUE INTENTA RESOLVER EL DERECHO?
Consigna Video Elaboración de un video sobre una problemática ambiental local y/o internacional. En el mismo debe identificarse los siguientes aspectos: Problemática Identificada Localidad Actores Claves Bien Jurídico Tutelado Regulación Nacional y/o Internacional Violentada
1.Desmontar la creencia de que el Derecho es una ciencia social sin interacción con la creatividad (método formal) 2.Vincular los conceptos teóricos aprendidos en clases con la realidad nacional e internacional. 3. Estimular el razonamiento sinóptico, aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Objetivos de la Asignación
Video > 20 puntos - Guión - Créditos - Bibliografía Resumen Ejecutivo en Word> 10 puntos Distribución de la Puntuación
Contenido de Fondo relacionado a los conceptos y lecciones aprendidas en clase Vinculación directa de la idea con la solución de la problemática ambiental Referencias Bibliográficas Respeto a los Reglamentos Académicos Originalidad y Creatividad Ortografía y gramática NOTA: Los Videos serán cargados al Canal de YOUTUBE de la Universidad con apoyo del Decanato de Innovación Educativa. Criterios a Evaluar
La ¨Evidencia¨….. Derecho Ambiental Internacional – Problemática Convenio de Rotterdam
1.Romper mitos sobre la carrera de Derecho 2.Integrar estudiantes de varios niveles en la carrera 3.Descubrir talentos inesperado 4.Experimentar su nivel de creatividad y en otros casos de ¨auto-limitación¨ 5.Confiar en su capacidad de interpretación de conceptos aprendidos desde una óptica artística 6.Entender los distintos tipos de inteligencia y sus formas de expresión 7.Empoderar a los estudiantes no sólo de la parte teórica – retórica de la asignatura, sino de una problemática humana 8.Vincular la realidad dominicana con el contexto global 9.Evidenciar la diversidad de liderazgo y apreciar su esencia 10.Que las emociones deben ser parte de la formación profesional de nuestros jóvenes! Experiencia… ¿Qué logramos?
Mejorar la Rúbrica con Puntuación por criterio a evaluar. Evaluación de Pares previo a Entrega Final. Premiación antes de finalizar el cuatrimestre y con premios que incentiven el trabajo. Oportunidades de Mejora
Preguntas? Muchas gracias!!!
Un ¨Vistazo¨ a la Problemática Ambiental? Innovación Educativa desde el Derecho Ambiental Yomayra J. Martinó Soto Abogada-Consultora Escuela de Derecho UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA (2014) 2 de octubre del 2014 FRI-10 Santo Domingo, D. N.