PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: MODELO INNCREA
Licenciado en Ciencias de la Educación
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Mejora del Rendimiento Estudiantil
“Emprendimiento y Liderazgo” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Sistema de Control de Evaluación.
Evaluación del Aprendizaje
Lograr y mantener un desempeño de calidad. Sistema de Calidad Total (TQM) Un sistema flexible, dinámico que se esfuerza en mejorar continuamente la eficiencia,
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Taller de Enfoque por competencias
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD OCUPACIONAL :
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Competencias de un emprendedor.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Autor: Dr. Emanuel Ferreira Leite “Características del Comportamiento Emprendedor”
¿Qué son las competencias?
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNIVERSIDAD DE GRANADA
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
II) Análisis del enfoque pedagógico
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos
SESIÓN 3 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de evaluación para el aprendizaje. Analizar.
Benchmarking LUIS ALFONSO RIVERA VACA.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR Basado en material de Juan José Gutiérrez A. Psicólogo Organizacional

¿Los emprendedores nacen o se hacen?

Limpiarse de paradigmas y prejuicios

En 1960 David McClelland, Psicólogo de la Universidad de Harvard, investigó cuales eran las cualidades que compartían los emprendedores de éxito, independientemente de la actividad a la que se dedicasen, del lugar del mundo en el que se encontrasen, su nivel socio-económico, religión, cultura o sexo…

... logrando determinar que existen 30 comportamientos comunes que son clave en su éxito y que se agrupan en 10 Pautas de Comportamiento Emprendedor PCE’s.

1. Búsqueda de oportunidades e iniciativa 10. Auto- confianza e independencia 2. Correr riesgos calculados CONDUCTAS EMPRENDEDORAS (PCE’s) 3. Exigir eficiencia y calidad 9. Persuación y redes de apoyo 4. Persistencia 8. Planeación sistemática y seguimiento 5. Cumplimiento 7. Fijarse metas 6. Búsqueda de información

¿Cómo se evalúa un perfil emprendedor?

Evaluación de las PCE’s El Test de Autoevaluación de las Pautas de Comportamiento Emprendedor esta diseñado para ser aplicado en un Programa Formación de Emprendedores. No es un diagnóstico "crítico”: que pueda ser usado para “seleccionar” emprendedores. Sí, es un diagnostico “crónico”: es decir, sirve como una primera observación para luego aplicar ejercicios en un entrenamiento que ayuden al emprendedor a mejorar su desempeño.

Análisis Descriptivo las PCE’s Una puntuación Alta significa que la pauta de comportamiento se pone en práctica frecuentemente. Una puntuación Baja significa que la pauta de comportamiento no se suele poner en práctica.

¿Cómo analizo e interpreto mis puntajes en el test?

Ejemplo:

Análisis de las PCE’s Las relaciones teóricas entre pautas según McClelland son las siguientes: 1.“Fijar metas” debe tener la puntuación más alta. 2. “Fijar metas” en especial debe estar por encima de “Persistencia”.

Análisis de las PCE’s 3. “Persistencia” debe tener una puntuación similar a “Búsqueda de oportunidades e iniciativa” (distancia máxima 5 puntos).

Análisis de las PCE’s 4. “Correr riesgos calculados” debe estar relacionada con las pautas de “Autoconfianza e independencia” y “Búsqueda de información”.

Análisis de las PCE’s 5. “Autoconfianza e independencia” debe tener una puntuación similar a “Cumplimiento”. (Distancia máxima 5 puntos)

La motivación principal del empresario no es el dinero, es satisfacer una necesidad personal de realización. (David McClelland)

Pirámide de Aprendizaje ¿Cómo desarrollar Competencias? Pirámide de Aprendizaje Promedio de Tasa de retención 5 % 10 % 20 % 30 % 50 % 75 % 80 % Clases Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Practicar Haciendo Enseñar el uno al otro Fuente: National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine, USA

Desarrollo de Competencias Hacer Mostrar Saber cómo Saber Comportamiento Calidad del Profesional Conocimiento Modificado de Miller G. E. Pirámide de Competencias. 1990.

Desarrollo de Competencias Hacer Mostrar Saber cómo Saber Evaluación Desempeño “in vivo” Evaluación Desempeño “in vitro” Calidad del Profesional Ensayos orales, etc. Memorización Modificado de Miller G. E. Pirámide de Competencias. 1990.