La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
LAS ORGANIZACIONES EXITOSAS INVIERTEN EN CAPACITAR Y DESARROLLAR A SU CAPITAL HUMANO, PARA OBTENER UN RETORNO GARANTIZADO MIM

2 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
Actividad planeada y basada en las necesidades reales de la organización, orientada a superar limitaciones, desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes del personal para mejorar su desempeño actual y competencias que necesitarán en el futuro

3 Objetivos específicos
Preparar al personal para la ejecución inmediata en las diversas tareas del cargo Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual sino también en otras funciones en las que puede ser considerada la persona Cambiar la actitud de las personas, aumentar su nivel de motivación y crear un clima satisfactorio

4 INVERSIÓN vrs. RESULTADOS
ADIESTRAMIENTO - PODER HACER desarrollo de destrezas motoras CAPACITACIÓN - SABER HACER aprendizaje cognitivo, atención, memoria, análisis, conocimientos DESARROLLO - QUERER HACER involucramiento emocional y volitivo, desarrollo integral del hombre; disciplina de carácter, adquisición de habilidades a nivel ejecutivo

5 CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO
Áreas: técnica, social humana, administrativa

6 Factores que influyen en la Formación de la fuerza laboral
EL CAMBIO APOYO DE LOS NIVELES DIRECTIVOS COMPROMISO DE LOS ESPECIALISTAS Y NO ESPECIALISTAS ADELANTOS TECNOLÓGICOS COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE OTRAS FUNCIONES DE RRHH

7 CAMBIO ORGANIZACIONAL Y CAPACITACIÓN
Anticiparse al cambio y responder en forma proactiva. Los cambios más frecuentes: En la estructura organizacional; fusiones, adquisiciones, recortes, crecimiento En tecnología En funciones; capacitación correctiva Necesidad de fuerza laboral diversa Presiones competitivas Énfasis en organizaciones que aprenden

8 GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN
DETERMINAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN ESTABLECER OBJETIVOS ESPECÍFICOS SELECCIONAR LOS MÉTODOS DE CAPACITACIÓN IMPLEMENTAR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EVALUACIÓN

9 VALORACIÓN DE NECESIDADES
REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO O DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, A NIVEL ORGANIZACIONAL, A NIVEL OCUPACIONAL – REQUISITOS PARA EL DESEMPEÑO DEL PUESTO NECESIDADES PERSONALES – COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES, COMPETENCIAS

10 VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES - ORGANIZACIÓN
PLANES Y PROGRAMAS CÁLCULO DE PRESUPUESTO PARA LA CAPACITACIÓN ESTRUCTURA DE CURSOS Y ACTIVIDADES FORMACIÒN – NIVEL TAXONÒMICO PROCEDIMIENTOS – ESQUEMA DIDÁCTICO FORMA DE EVALUACIÓN INTEGRACIÓN DE PARTICIPANTES INTEGRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y LOGÍSTICA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE FACILITADORES

11 PROCESO DE FORMACIÒN DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÒN Y DESARROLLO COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO CONTROL PRESUPUESTAL

12 EVALUACIÓN DE RESULTADOS
MACROEVALUACIÓN MICROEVALUACIÓN SEGUIMIENTO – EVALUACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO RETROALIMENTACIÓN

13 TECNOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO
MATERIAL ESCRITO RECURSOS AUDIOVISUALES TELECONFERENCIAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CORREO ELECTRÓNICO TECNOLOGÍA DE MULTIMEDIA Etc.

14 TIPOS, TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
CAPACITACIÓN INFORMATIVA: Conferencias, lecturas, correo electrónico...

15 INSTRUCCIONAL ORIENTADA A PROCESOS:
SIGUE… INSTRUCCIONAL ORIENTADA A PROCESOS: Demostraciones y práctica tutoría (mentoring, coaching) instrucción programada; aprendizaje a distancia y videoconferencia audiovisuales por computadora realidad virtual aprendizaje en línea observación y retroalimentación...

16 PARTICIPATIVA: discusión de grupos juego de roles simulaciones
SIGUE… PARTICIPATIVA: discusión de grupos juego de roles simulaciones rotación de puestos estudio de casos corrillos lluvia de ideas...

17 ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS
NÚMERO DE PARTICIPANTES TIEMPO DIDÁCTICO NATURALEZA DEL CURSO PROFUNDIDAD TAXONÓMICA NIVEL DE PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS CONDICIONES FÍSICAS PREPARACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA DEL INSTRUCTOR RECURSOS DIDÁCTICOS CON QUE SE CUENTA


Descargar ppt "CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google