ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Curso: Motivación Escolar
Los Mapas Conceptuales
Criterios de Evaluación
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
ABILIDADES COGNITIVAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Elaborado por: Meybel Castro
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
Roles alumno-instructor
Pedagogía y Didáctica.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Liceo Mexicano Japonés
Marco para la Buena Enseñanza
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte Marzo 2014

¿Qué Estrategias y Técnicas Educativas conozco? Preguntas Generadora ¿Qué Estrategias y Técnicas Educativas conozco? ¿Qué es una Estrategia? Qué es una Técnica Educativa?

Recordemos…. Los Elementos y Componentes Elementos de la Didáctica Componentes del Hecho Educativo Educando Competencias/Objetivos Aprendizaje Docente-Educador Métodos y Técnicas Los Contenidos (La Asignatura) Recursos Auxiliares Motivación Contextos Sujetos Relaciones Normativas Prácticas Aprendizajes Elementos Curriculares Recursos

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje

Otras Definiciones del Concepto: Estrategias Educativas Guía de las acciones que hay que seguir. …… Siempre son conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje……………. Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como: Proceso mediante el cual el docente elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el APRENDIZAJE

Otras Definiciones de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Las estrategias de Enseñanza son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

¿Qué estrategias de Enseñanza-Aprendizaje conocen? ¿Cuáles han utilizado?

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Constructivista Preguntas Guía Comic RA-P-RP (Respuesta anterior-Pregunta-Respuesta posterior) Diagramas PNI (Positivo, Negativo. Interesante ) Resumen Árbol de Problemas   Cuadros Comparativo Síntesis Línea de Tiempo  QQQ (QUE VEO, QUE NO VEO, QUE INFIERO ) Mnemotécnica Estrategias Grupales CONTINUA……

Continuan: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Constructivista MAPAS MENTALES o COGNITIVOS: Tipo Sol Telaraña Nubes Aspectos Comunes Ciclos Secuencias Agua Mala Tipo Panal Comparaciones Categorías Escalones Cadena Cajas Arcoiris TECNICA UVE TRIPTICO ANALOGÍAS Preguntas Literales Preguntas exploratorias Diagramas: Diagrama Radial Diagrama de Árbol Mapa Conceptual ETC, ETC, ETC

COMO SE CLASIFICACIÓN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Según los estudios se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información) la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Estrategias de Organización Estrategias de Control de Comprensión ( metacognitivas) Entre estas estrategias metacognitivas están: La planificación, La regulación y La evaluación  Estrategias de Apoyo o Afectivas

Criterios a considerar al seleccionar una estrategia de enseñanza Filosofía educativa del profesor(a) El o los Estudiantes Estilo de enseñanza del profesor(a) Conocimiento y dominio de las estrategias de enseñanza Recursos disponibles Propiedad de la estrategia para el logro de los objetivos Contexto (localización: área urbana, rural, bilingüismo, monolingüismo)

EJERCICIO PARA EL AULA identificación de ESTRATEGIAS Tema: La Equidad de Género y La Escuela Se divide el aula en tres grupos mixtos (hombres y mujeres) Cada grupo representara un juego cotidiano; Un grupo escenificara una actividad de recreación que solo realizan los hombres. El segundo grupo, alguno que solo lo realizan las mujeres El tercer grupo participara en un juego que ambos realizan juntos Al terminar la dramatización se le preguntara a los alumnos: ¿Por que esa actividad solo la realizan los hombres o las mujeres? ¿Que pasaría si la realizasen personas del otro sexo ? ¿Por que? Aplicación del Aprendizaje: El docente invita a reflexionar sobre los prejuicios respecto de las actividades que deben o no realizar mujeres y hombres, elaborando una lista que surge de una lluvia de ideas referente al tema.

IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZARON EN LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR

CONCLUSIONES

Conclusiones Las estrategias, los métodos y las técnicas seleccionadas hacen la diferencia en la enseñanza-aprendizaje Es responsabilidad del profesor/, facilitador, es seleccionar y utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la diversidad de sus alumnos(as)

SIN OLVIDAR QUE: “En la docencia no existen caminos hechos, la selección y organización de los procedimientos requieren fundamentación pedagógica y creatividad del profesor”.