ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE SEGUNDO AÑO, TERCER CICLO FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA Y DIDACTICA II ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte Marzo 2014
¿Qué Estrategias y Técnicas Educativas conozco? Preguntas Generadora ¿Qué Estrategias y Técnicas Educativas conozco? ¿Qué es una Estrategia? Qué es una Técnica Educativa?
Recordemos…. Los Elementos y Componentes Elementos de la Didáctica Componentes del Hecho Educativo Educando Competencias/Objetivos Aprendizaje Docente-Educador Métodos y Técnicas Los Contenidos (La Asignatura) Recursos Auxiliares Motivación Contextos Sujetos Relaciones Normativas Prácticas Aprendizajes Elementos Curriculares Recursos
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Conjuntos de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje
Otras Definiciones del Concepto: Estrategias Educativas Guía de las acciones que hay que seguir. …… Siempre son conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje……………. Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como: Proceso mediante el cual el docente elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el APRENDIZAJE
Otras Definiciones de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Las estrategias de Enseñanza son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
¿Qué estrategias de Enseñanza-Aprendizaje conocen? ¿Cuáles han utilizado?
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Constructivista Preguntas Guía Comic RA-P-RP (Respuesta anterior-Pregunta-Respuesta posterior) Diagramas PNI (Positivo, Negativo. Interesante ) Resumen Árbol de Problemas Cuadros Comparativo Síntesis Línea de Tiempo QQQ (QUE VEO, QUE NO VEO, QUE INFIERO ) Mnemotécnica Estrategias Grupales CONTINUA……
Continuan: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Constructivista MAPAS MENTALES o COGNITIVOS: Tipo Sol Telaraña Nubes Aspectos Comunes Ciclos Secuencias Agua Mala Tipo Panal Comparaciones Categorías Escalones Cadena Cajas Arcoiris TECNICA UVE TRIPTICO ANALOGÍAS Preguntas Literales Preguntas exploratorias Diagramas: Diagrama Radial Diagrama de Árbol Mapa Conceptual ETC, ETC, ETC
COMO SE CLASIFICACIÓN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Según los estudios se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Se han identificado cinco (5) tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información) la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles Estrategias de Ensayo Estrategias de Elaboración Estrategias de Organización Estrategias de Control de Comprensión ( metacognitivas) Entre estas estrategias metacognitivas están: La planificación, La regulación y La evaluación Estrategias de Apoyo o Afectivas
Criterios a considerar al seleccionar una estrategia de enseñanza Filosofía educativa del profesor(a) El o los Estudiantes Estilo de enseñanza del profesor(a) Conocimiento y dominio de las estrategias de enseñanza Recursos disponibles Propiedad de la estrategia para el logro de los objetivos Contexto (localización: área urbana, rural, bilingüismo, monolingüismo)
EJERCICIO PARA EL AULA identificación de ESTRATEGIAS Tema: La Equidad de Género y La Escuela Se divide el aula en tres grupos mixtos (hombres y mujeres) Cada grupo representara un juego cotidiano; Un grupo escenificara una actividad de recreación que solo realizan los hombres. El segundo grupo, alguno que solo lo realizan las mujeres El tercer grupo participara en un juego que ambos realizan juntos Al terminar la dramatización se le preguntara a los alumnos: ¿Por que esa actividad solo la realizan los hombres o las mujeres? ¿Que pasaría si la realizasen personas del otro sexo ? ¿Por que? Aplicación del Aprendizaje: El docente invita a reflexionar sobre los prejuicios respecto de las actividades que deben o no realizar mujeres y hombres, elaborando una lista que surge de una lluvia de ideas referente al tema.
IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZARON EN LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR
CONCLUSIONES
Conclusiones Las estrategias, los métodos y las técnicas seleccionadas hacen la diferencia en la enseñanza-aprendizaje Es responsabilidad del profesor/, facilitador, es seleccionar y utilizar las técnicas apropiadas y efectivas para atender la diversidad de sus alumnos(as)
SIN OLVIDAR QUE: “En la docencia no existen caminos hechos, la selección y organización de los procedimientos requieren fundamentación pedagógica y creatividad del profesor”.