en contextos educativos

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Transcripción de la presentación:

en contextos educativos Identificación Tdah en contextos educativos

¿Es realmente la hiperactividad un trastorno?

Depende de lo que se entienda por “trastorno mental” Existencia de una patologia cerebral subyacente o reflejar la disfunción de mecanismos internos al niño/a… “persisten considerables dudas acerca de la validez del tdah como entidad diagnóstica” (Popper y West, 2000) Impulsividad Tdah Depende de lo que se entienda por “trastorno mental” Atención Un problema a nivel comportamental caracterizado por su infrecuencia y el deterioro personal o social que produce… Se puede considerar como una alteración de la conducta en términos de la American Psychiatric Association, en el sentido de síndrome clínico psicológico o conductual Sobreactividad

La Hiperactividad Es antes que nada un problema de conducta, definido en términos conductuales, que se diagnóstica en base al comportamiento crónicamente desadaptativo del alumno/a, a consecuencia del cual es incapaz de responder apropiada y efectivamente a las demandas de la situación en la que se encuentra … (Reid, 1996) Atención Impulsividad Sobreactividad Y esta identificación de la conducta del niño/a es independiente de las causas por las que se produce y por ello, hay que desterrar la creencia de que La hiperactividad es un trastorno que está justificando el mal comportamiento de algunos niños, a los que se prodiga con atención y trato diferencial en detrimento de otros…

Rendimiento académico La Hiperactividad Impulsividad Rendimiento académico Se caracteriza por la alteración en tres áreas conductuales específicas Tdah Atención Relaciones Socilaes Se manifiesta tanto en el ámbito familiar como en otras situaciones de tipo escolar o social Aparece tempranamente y suele afectar a lo largo de la vida o, en el mejor de los casos, durante la infancia y adolescencia Presenta una gran variabilidad entre sujetos, a lo largo del tiempo o de la situación Sobreactividad

Hiperactividad Parecen no escuchar, no se concentran, se distraen con facilidad, no son capaces de terminar las tareas, sueñan despiertos o cambian de actividad con excesiva frecuencia No hay evidencias de mayor dificultad en atención selectiva ante estímulos novedosos, extraños e irrelevantes a la tarea. Suelen tener dificultades para mantener la atención cuando realizan algunas tareas o juegos repetitivos, pesados, aburridos o que tienen poco interés intrínseco. En el caso de que las tareas sean interesantes o divertidas (motivantes), su atención sostenida no difiere de otros niños/as. ¿Motivación? Desde un planteamiento contextual y funcional se entendería que toda conducta de atención es necesaria en cualquier interacción, lo que no significa que siempre atendamos o nos comportemos en la dirección esperada. Tampoco parece existir un problema de motivación, ya que todo comportamiento es motivado Los problemas de atención se deberían analizar como conductas inadecuadas a las demandas sociales Atención Características que podemos extraer de la gran variabilidad de resultados, en algunas conclusiones

Hiperactividad La Impulsividad es descrita como «actuar sin pensar» y suele asociarse a niveles de actividad altos (Barkley, 1990) en lo que se considera un déficit en la inhibición de conducta Responden rápidamente a las situaciones sin tener claro lo que se espera de ellos/as o sin esperar instrucciones Actúan sin anticiparse a situaciones que por su naturaleza (peligrosidad, complejidad) requieren lo contrario Actúan frecuentemente en función de las consecuencias inmediatas de sus conductas y tienen dificultades para demorar las gratificaciones Impulsividad Características que podemos extraer de la gran variabilidad de resultados, en algunas conclusiones

Hiperactividad Actividad innecesaria que incluye conductas motoras y vocales valoradas como un exceso de energía, sin un fin aparente Cuando realizan una tarea muestran este tipo de patrón innecesario o no exigido para la terminación de la misma Tiende a disminuir con la edad, siendo menos común en adolescentes, donde suele darse más una conducta motora poco organizada y sin meta aparente, que un exceso de actividad Es un patrón conductual que presenta una gran variabilidad individual y situacional dependiendo de la demanda. Los/as niños/as calificados de hiperactivos son más activos especialmente en tareas académicas en las que suelen tener dificultades y en situaciones sedentarias Sobreactividad Características que podemos extraer de la gran variabilidad de resultados, en algunas conclusiones

Problemas de Aprendizaje Un desempeño ligeramente inferior en los tests de inteligencia Un rendimiento escolar sensiblemente inferior Dificultades de aprendizaje Existe una gran variabilidad aunque estas características estén documentadas

Problemas de Interacción Social Descritos como desobedientes, molestos o perturbadores y difíciles Problemas de convivencia con compañeros/as de los que reciben rechazo, dependiendo de la actividad o de las características del problema Dificultades de relación con los adultos de los que no sólo recibe un juicio negativo, sino también un trato diferente: más controlador, más negativo y menos afectivo. Existe una gran variabilidad aunque estas características estén documentadas

Cualidades y aspectos positivos n Cualidades y aspectos positivos Cada persona tiene aspectos positivos a destacar y muchas veces no los apreciamos Hay que individualizar esas fortalezas para después apoyar e incentivar intervenciones de conducta positiva Las dificultades de relación podemos transformarlas si sabemos apreciar y canalizar la energía, creatividad, intuición y entusiasmo que suele caracterizarles. Existe una gran variabilidad y como cualquier persona, tienen habilidades y competencias que son necesario destacar

DSM-IV-TR (2000) CIE-10 (1992, 1994) Tdah Trastornos Hipercinéticos Subtipos Tdah tipo combinado Trastorno de la actividad y de la atención Tdah tipo con predominio del déficit de atención Trastorno hiperactivo disocial Tdah tipo con predominio hiperactivo-impulsivo Trastorno Disocial Trastornos Disociales TD limitado al contexto familiar TD en niños no socializados TD en niños socializados Trastorno Negativista Desafiante TD desafiante oposicionista Clasificación en Sistemas Clínicos Categoriales dentro de los trastornos de comienzo habitual en la infancia y adolescencia

Conductas Disruptivas en los Sistemas de Clasificación Categorial Trastorno Inatención Hiperactividad Impulsividad Desobediencia Oposición Agresión DSM-IV-TR Tdah tipo combinado X Tdah tipo con predominio déficit de atención Tdah tipo con predominio hiperactivo-impulsivo TND TD CIE-10 Trastorno de la actividad y de la atención Trastorno hiperactivo disocial TD Contexto Familiar/no sociali/socializados TD desafiante oposicionista Conductas Disruptivas en los Sistemas de Clasificación Categorial

tdah en los centros educativos Algoritmo Valorar otras posibilidades Alumnado de 6 a 12 años con problemas de aprendizaje/comportamiento y sospecha de Tdah: No puede estar sentado/hiperactivo Falta de atención/no escucha/sueña despierto Actúa sin pensar No Cumple criterios en DSM-IV-TR o CIE-10 para Tdah Aula/ Tutoría Evaluación Psicopedagógica EO/DO Sí Dirección EOEe TgC Familia Identificación y derivación tdah en los centros educativos

Tratamiento multimodal Algoritmo Valorar adaptaciones y posible derivación a USMD Censo Dictamen Escolarización No Adaptaciones curriculares Tratamiento multimodal Valorar n.e.e ¿Eficaz? Sí Sí Seguimiento Identificación y derivación tdah en los centros educativos

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad Esquema diagnóstico de los TDAH Trastorno por déficit de atención/hiperactividad Trastorno hiperactivo impulsivo Trastorno inatento Con intensidad incoherente con el nivel de desarrollo y a menudo: Se mueve en exceso o se remueve en el asiento Abandona el asiento en clase u otras situaciones Corre o salta donde no debe Dificultades para jugar con tranquilidad Siempre está en marcha Habla en exceso Precipita respuestas Dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros _______de 9 durante los últimos seis meses 6=A Algunos síntomas antes de los 7 años (sí=B) Algunas alteraciones en dos o más ambientes (sí=C) Deterioro clínicamente significativo (sí=D) Descartados: trastornos generalizados del desarrollo, esquizofrenia o trastorno psicótico No se explica mejor por otro trastorno mental (ambos sí=E) A+B+C+D+E= Tdah hiperactivo-impulsivo No presta atención a detalles, incurre en errores Dificultades para mantener atención Parece no escuchar No sigue instrucciones ni finaliza tareas Dificultades para organizar tareas y actividades Evita tareas que exigen esfuerzo mental Extravía objetos necesarios Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Descuidado en actividades diarias A+B+C+D+E= Tdah inatento Tdah inatento+Tdah hiperactivo-impulsivo= Tdah combinado

Taller de identificación Trastorno negativista desafiante Trastorno de ansiedad Tdah inatento Taller de identificación Tdah combinado Trastorno negativista desafiante

Indicadores

Tdah Inatento No presta atención a detalles, incurre en errores Dificultades para mantener la atención Parece no escuchar No sigue instrucciones ni finaliza tareas Dificultades para organizar tareas y actividades Evita tareas que exigen esfuerzo mental Extravía objetos necesarios Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Descuidado con actividades diarias Tdah Inatento Identificar la función de conductas concretas requiere complementar la evaluación con un Análisis Funcional

Tdah Combinado No presta atención a detalles, incurre en errores Dificultades para mantener la atención Parece no escuchar No sigue instrucciones ni finaliza tareas Dificultades para organizar tareas y actividades Evita tareas que exigen esfuerzo mental Extravía objetos necesarios Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Descuidado con actividades diarias Tdah Combinado Se mueve en exceso, o se remueve en el asiento Abandona el asiento en clase u otras situaciones Corre o salta donde no debe Dificultades para jugar con tranquilidad Siempre está en marcha Habla en exceso Precipita respuestas Dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros

Muchas Gracias