VYGOTSKY Teoría Sociocultural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Teorías cognoscitivas
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
38 participaciones es igual a 10 de calificación del 4to parcial
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Constructivismo Social
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teorías de aprendizaje
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PROFESORA. MARIELA BOLAÑOS ESTUDIANTE: MONSERRATH CALVO III CUATRIMESTRE.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
Actividades de campamento
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Argumentación en la educación en ciencias
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Plan de estudios Educación Básica
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

VYGOTSKY Teoría Sociocultural

Teoría Sociocultural La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vygotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.

De acuerdo con Vygotsky, los adultos o los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal, la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos

La teoría de Vygotsky tiene implicancias importantes para la educación y la evaluación cognoscitiva. La pruebas basadas realizadas, las cuales enfatizan el potencial de un niño, proporcionan una alternativa valiosa a las pruebas estándar de inteligencia que evalúan lo que el niño ya aprendió; y muchos niños pueden beneficiarse del tipo de orientación experta prescrita pos Vygotsky.

Una contribución importante de la perspectiva contextual ha sido su énfasis en el componente social del desarrollo. Ésta además sostiene que el desarrollo de los niños en una cultura o un grupo dentro de una cultura puede ser una norma no apropiada para los niños de otras sociedades o grupos culturales.