La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute"— Transcripción de la presentación:

1 Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute

2 Estamos en épocas de grandes cambios
Avances en tecnología Avances en vías de comunicación Hablamos de ciber-sociedades. El entorno no es predecible:las variables espacio-tiempo no existen La transferencia de conocimiento se ha modificado Las decisiones son “globales”. Hablamos de sociedades del conocimiento. Se evidencia la importancia de las conexiones y las alianzas

3 ¿Qué es lo único constante y que está siempre presente en esta época?
El cambio Pero además es importante destacar el ritmo y la velocidad de ese cambio. Debemos adaptarnos al cambio. Podemos liderar ese cambio

4 En época de grandes cambios, las instituciones educativas no pueden ser estáticas
Tienen que ser capaces de sobreponerse a las dificultades Tienen que ser capaces de manejar el riesgo. Deben reconocer las amenazas y las fortalezas Deben ser capaces de enfrentar nuevas oportunidades. Deben convivir con el cambio, y liderar ese cambio

5 En época de grandes cambios las instituciones educativas...
Deben promover la transformación, la innovación y la creatividad. Se preguntan:¿Qué deben aprender las nuevas generaciones?.

6 La única habilidad que deben aprender es… la de aprender
Según Papert: La única habilidad que deben aprender es… la de aprender

7 Aprendizaje implica: La habilidad para combinar lo nuevo
La capacidad para construir nuevo conocimiento La capacidad para transformar la realidad. La capacidad para para crear resultados deseados Preguntar Indagar Comparar Compartir Diseñar Construir Disfrutar La habilidad para combinar lo nuevo con estructuras ya establecidas

8 Cuando aprendemos Utilizamos un estilo de aprendizaje
Aplicamos ciertas estrategias Realizamos ciertas tareas Le ponemos ritmo a nuestras acciones Aplicamos ciertas estrategias para manejar el error Seleccionamos ciertos datos. Aplicamos nuestra experiencia Nos sometemos a evaluación

9 Teoría de las inteligencias múltiples Según Howard Gardner
La inteligencia es la capacidad para resolver problemas en un contexto social determinado Es un potencial bio-psicológico para procesar información. Sigue una trayectoria evolutiva Existen en todas las personas, varias inteligencias. Al nacer tenemos ciertas habilidades nucleares,que son específicas de ciertas inteligencias. Cada inteligencia tiene una operación nuclear identificable, y se codifica con un sistema simbólico

10 Teoría de las inteligencias múltiples
La plasticidad del sistema nervioso, permite que existan particulares combinaciones o mezcla de habilidades, que permite la diferencia entre los seres humanos El contexto cultural provee a los individuos la oportunidad, para descubrir intereses y habilidades particulares, a través de diferentes vías de acceso al conocimiento

11 Teoría de las inteligencias múltiples
La plasticidad del sistema nervioso, permite que existan particulares combinaciones o mezcla de habilidades, que permite la diferencia entre los seres humanos El contexto cultural provee a los individuos la oportunidad, para descubrir intereses y habilidades particulares, a través de diferentes vías de acceso al conocimiento

12 Vías de acceso al conocimiento
1 Desde la narración 2- Desde lo lógico-cuantitativo 3-Desde lo interpersonal 4- Desde lo existencial 5- Desde lo kinestésico 6- Desde ....

13 “La inteligencia es contextuada
Es decir: siempre está asociada a una vía de expresión específica.” Howard Gardner.

14 Importancia del concepto dominios
Es el contexto en que una inteligencia es adecuada. Es un espacio de interacción neuronal entre varias inteligencias. Los dominios apuntan a estrategias de análisis.( ejemplo: las disciplinas)

15 Importancia del “dominio”
Cuando pasamos habilidades de una actividad otra, no estamos pasando habilidades entre inteligencias, sino que estamos facilitando, mediando para ampliar el dominio, es el espacio de interacción entre las inteligencias

16 Pensar es: Reflexionar Analizar para tomar decisiones.
El pensamiento crítico: permite analizar , sintetizar y evaluar para actuar. El pensamiento creativo: es una forma novedosa para ver y hacer las cosas. La metacognición: es saber, cúando y cómo utilizar dichas habilidades y estrategias.

17 Comprender: Cuando una persona comprende algo, un concepto, una técnica, una teoría o un ámbito del conocimiento, lo puede aplicar de forma apropiada en una nueva situación.

18 Comprender: Cuando una persona comprende algo, un concepto, una técnica, una teoría o un ámbito del conocimiento, lo puede aplicar de forma apropiada en una nueva situación.

19 ¿Cuáles vías de acceso pueden utilizarse, que sean alternativas?
La kinestésica: a través del video-juego. La musical: a través de sonido y ritmo. La espacial: a través del manejo del espacio. La narrativa: a través de la conversación. La interpersonal: a través de la participación con otros significativos. La intrapersonal: a través del auto-aprendizaje y la auto-evaluación.

20 Puesta en común Qué es aprender? Qué es enseñar?
Quién tiene el control? Quién tiene el control? Énfasis en el producto Énfasis en el proceso

21 Recapitulemos Qué es calificar Qué es evaluar Retroalimentar Medir
error Sancionado Fuente de nuevo aprendizaje

22 El proceso de evaluación
Evaluar es: “juzgar los logros en términos de los objetivos que se persiguen”. Permite determinar hasta qué punto la gestión impulsada está siendo eficaz. No sólo define el dominio de ciertos aspectos de lo aprendido, sino que además , evidencia la existencia de cambios en la personalidad y la conducta del educando durante la experiencia educativa.

23 Funciones de la evaluación
Orienta el proceso de diagnóstico:¿hasta qué grado se están cumpliendo los objetivos en un momento determinado?¿Cuáles las fortalezas y debilidades de quién aprende y de la relación con las estrategias propuestas?. Cumple una función de pronóstico: establece el conjunto de posibilidades para el logro de los objetivos. Permite la anticipación y el planeamiento de nuevas estrategias, orienta la toma de decisiones.

24 Criterios que rigen un proceso de evaluación
Parte de objetivos que le dan origen. Selecciona una muestra representativa de los aspectos significativos del aprendizaje. Utiliza técnicas y procedimientos validados. Los resultados deben organizarse, integrarse e interpretarse de una forma significativa. (definición categorías de análisis).

25 El proceso de evaluación construccionista
Es descubrir una nueva recontextualización de los acontecimientos. Es promover una nueva organización de la estructura cognitiva Es facilitar la construcción de nuevos significados.

26 Por eso… Los mapas conceptuales no se califican (no se cuantifican)
Los mapas conceptuales facilitan la evaluación: de la estructura cognitiva de la forma en que el aprendiz produce las relaciones entre conceptos Del estado del conocimiento en un momento dado.

27 Por eso: La introducción de los mapas conceptuales genera la oportunidad del cambio institucional: Rescata la importancia del aprendizaje. Promueve que el docente sea un facilitador del proceso de aprender.(el aprendiz es el actor principal) Convierte al docente en un aprendiz. Estimula que la organización del espacio y del tiempo sea diferente en la institución.(diálogo) Provoca que se integren al proceso de aprendizaje nuevos actores: expertos, familias, compañeros

28 Los mapas conceptuales son una oportunidad…
para convertir la escuela en una organización abierta al aprendizaje


Descargar ppt "Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute"

Presentaciones similares


Anuncios Google