CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Metodología de la Investigación Social
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DE NECESIDADES FORMATIVAS
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
El trabajo de campo La observación La entrevista
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Problema de la medición en Psicología
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Definiciones de evaluación
La entrevista de investigación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Modelos de evaluación. Unidad 1.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
Evaluación en Educación Primaria
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Ciclo de vida de un sistema
SEGUIMIENTO FORMATIVO
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Código de ética.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Curso Islas Baleares mayo 07
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS PARA LLEVAR A CABO SU LABOR NO SIEMPRE PODRÁ MODIFICAR EL ENTORNO EN EL QUE LLEVA A CABO SU LABOR, POR LO TANTO EL NIVEL DE AJUSTE DEL PROCESO A LA REALIDAD DEPENDERÁ DE LAS COMPETENCIAS DE FORMACIÓN Y CAPACIDADES PERSONALES DEL PSICOPEDAGOGO. 1. CONDICIONANTES EXTERNOS 2. CONDICIONANTES DE INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL

CONDICIONANTES EXTERNOS EL CENTRO EDUCATIVO NO REÚNE LAS CONDICIONES PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA ALGUNA DE LAS FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN. NO COLABORACIÓN, FALTA DE INTERÉS O INTERÉS EXCESIVO POR EL DIAGNÓSTICO POR PARTE DEL PROFESOR O DE LA FAMILIA. VISIÓN UNILATERAL Y EXPECTIVAS INADECUADAS POR PARTE DE LA FAMILIA O DE LOS PROFESORES. FALTA DE RECURSOS O MEDIOS PARA EFECTUAR ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO. IMPOSIBILIDAD DE ELEGIR EL MOMENTO MÁS ADECUADO PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO. OCULTACIÓN DE DATOS O DIFICULTA DE ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN.

CONDICIONANTES DE INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL ATREVERSE CON CUALQUIER PROBLEMA. NO SELECCIONAR BIEN LAS PRUEBAS. OLVIDOS DE ANOTAR QUIEN PROPORCIONA LA INFORMACIÓN. FALTA DE PREVISIÓN EN LA TEMPORALIZACIÓN DE LAS APLICACIONES. APLICACACIÓN EN LUGARES INDEBIDOS. APLICAR UN NÚMERO EXCESIVO DE PRUEBAS PARA MEDIR UN ASPECTO. MALA CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS. NO ANOTAR CUALQUIER OBSERVACIÓN QUE PUEDA LLAMAR LA ATENCIÓN. DAR UN DIAGNÓSTICO CON UNA O DOS PRUEBAS. NO CUIDAR EL INFORME TANTO EN CONTENIDO COMO EN ESTRUCTURA. ENTENDER EL DIAGNÓSTICO COMO UN RECETARIO

FASES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO (I) LOS PASOS DEL PROCESO SON: –1. PLANIFICACIÓN: SE RESPONDE A QUÉ VOY A HACER, CÓMO, DÓNDE, CUÁNTO CUESTA DEBEMOS FIJARNOS EN EL HORARIO, MODO DE AGRUPACIONES DE L ALUMNO, RECURSOS, PRESUPUESTO Y PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS –2.- RECOGIDA DE DATOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS SE OBSERVA: LA SITUACIÓN ABMIENTE FAMILIAR, LAS ACTITUDES DE LOS PADRES HACIA EL HIJO Y HACIA LA ESCUELA, Y EXPECTATIVAS. LOS DATOS PROVINIENTES DE TODAS ESAS FUENTES NOS PROPORCIONAN LA ANAMNESIS DEL SUJETO. LA RECOGIDA ANTERIOR DE INFORMACIÓN NOS HA AMPLIADO EL CONOCIMIENTO INICIAL QUE SE POSEÍA DEL ALUMNO, DANDÓNOS UNA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y GLOBAL Y BASÁNDONOS EN ELLA FORMULAMOS LAS HIPÓTESIS. SE DELIMITAN LOS OBJETIVOS Y SE SELECCIÁN LOS INSTRUMENTOS REALIZANDO UNA PLANIFICACIÓN MÁS CONCRETA.

FASES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO (II) 3.- COMPROBACIÓN DE LAS REALIZACIONES DE LOS ALUMNOS: –LA COMPROBACIÓN SE HACE MEDIANTE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS, LOS MÁS EMPLEADOS SON LOS TESTS, LOS INVENTARIOS, ENTREVISTAS, LOS REGISTROS DE OBSERVACIONES. LA SELECCIÓN DE UNOS U OTRAS SE HARÁ EN VIRTUD DE LOS OBJETIVOS, DEL TIEMPO Y RECURSOS DISPONIBLE, PERO ATENDIENDO AL MODELO AL QUE NOS HEMOS ADSCRITO 4.- CORRECIÓN E INTERPRETACIÓN: –INTERESE TANTO EL ASPECTO CUANTITATIVO COMO EL CUALITATIVO. –SE PROCURA HACER UNA SÍNTESISDE TODOS LOS DATOS QUE HEMOS OBTENIDO, CON EL PROPOSITO DE DESCRIBIR, PREDECIR O EXPLICAR LA CONDUCTA. ES IMPORTANTE EFECTUAR UN ANÁLISIS DE LAS DISTINTAS VARIABLES Y DETERMINAR EL PESO DE CADA UNA DE ELLAS PARA LOS DIFERENTES SUJETOS 5.- DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS: ORIENTACIONES Y/O TRATAMIENTO: –CONSISTE EN UNA INFORMACIÓN ORAL Y/O ESCRITA DE LOS RESULTADOS CONFORME A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. –SE PUEDEN DISTINGUIR TRES TIPOS DE INFORMES: DIRIGIDO A LOS PADRES, A LOS PROFESORES-TUTORES Y A OTROSPROFESIONALES. –UN CUARTO TIPO ES AL PROPIO ALUMNO CUANDO TIENE EDAD PARA ELLO