La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Investigación documental Técnicas de investigación documental Elaboración de fichas bibliográficas y de trabajo Trabajo de campo Técnicas cualitativas y cuantitativas: observación, entrevista y encuesta

2 Fuentes y Técnicas para recolección de información
Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.

3 Fuentes primarias Información oral y escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de técnicas y procedimientos que suministren la información adecuada.

4 Fuentes secundarias Información escrita que es recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas. Se encuentra en las bibliotecas, en libros, periódicos, y otros materiales documentales como trabajos de grado, revistas especializadas, enciclopedias, diccionarios, etc.

5 Fuentes secundarias Al referirse a fuentes secundarias, en el proyecto debe definirse y señalarse el tipo de fuente. En este punto del diseño debe existir completa claridad sobre el tipo de información necesaria y la utilización de estas fuentes.

6 Técnicas de la recolección de información
Primaria, Fichas: De observación De campo Icnográficas Entrevista Encuesta Secundaria, Fichas: Bibliográficas Nemotécnicas Hemerográficas Libreta de notas

7 La Encuesta La recolección de información mediante la encuesta se hace a través de formularios. La encuesta permite el conocimiento de las motivaciones, las actitudes y las opiniones de los individuos con relación a su objeto de investigación. Es subjetiva, debido a la presunción de hechos y situaciones por quien responda.

8 La Encuesta El cuestionarios es el instrumento para realizar la encuesta Constituido por una serie de preguntas cobre un determinado aspecto que se formula a las personas que se consideran. Se debe definir un universo de investigación (población cuyas características especificas la constituyen en objeto de investigación).

9 La Encuesta Si el universo de investigación es muy amplio, debe definir una muestra representativa del mismo. Para ello, debe acudir a las diferentes técnicas y procedimientos de muestreo. El diseño de investigación debe contener información sobre el universo de investigación, tamaño de la muestra y formulario preliminar que va a ser aplicado.

10 La Población y la Muestra
Cuando se elabora el proyecto de grado y se considera utilizar la encuesta, es conveniente identificar la población o universo, es decir, el numero de personas o elementos que puedan entregar información. Rojas, R. (1988) considera que el universo o población “es la totalidad de elementos que poseen las principales características objeto de análisis y sus valores que son conocidos como parámetros (p.120)

11 La Población y la Muestra
El universo comprende a la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinadas características susceptibles a ser estudiadas. El universo puede ser finito o infinito. Es finito, cuando se conoce la cantidad de unidades que contiene. Ejemplo la población de la licenciatura en turismo.

12 La Población y la Muestra
Es infinito cuando no se conoce el numero de unidades que lo conforman. La muestra es parte de la población que se selecciona y de la cual se realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuaran la medición y la observación de las variables de estudio.

13 Pasos para la selección de la muestra
Siguiendo el esquema de Kinnear y Taylor , los siguientes son los pasos para definir una muestra: Definir la población Identificar el marco muestral Determinar el tamaño de la muestra Seleccionar el procedimiento de muestreo Seleccionar la muestra

14 Cálculo del tamaño de la muestra
Para el calculo de la muestra se dispone de diferentes formulas, entre ellas tenemos: Muestra inicial

15 Cálculo del tamaño de la muestra
Muestra corregida De donde N= numero de elementos de población n= tamaño de la muestra Z= nivel de confianza E= Error Máximo Admisible

16 ¿Cómo definir las técnicas para la recolección de información?
1. El problema, los objetivos y la hipótesis le indican, el tipo de información y las fuentes requeridas 2. Si su trabajo es teórico, acuda a la biblioteca o al Internet y consulte toda la información pertinente a su problema, busque libros, revistas, periódicos, artículos referentes. 3. Seleccione las reseñas que sean mas importantes e indique en el diseño porque acude a esas fuentes especificas.

17 ¿Cómo definir las técnicas para la recolección de información?
4. Si su trabajo es teórico-practico, seguramente necesita información primaria, lo cual recoge en forma directa: seleccione las técnicas mas apropiadas de observación, trabajo de campo, encuestas y otras que considere. 5. Elija la técnica y explique en el contexto de su diseño las razones que lo llevaron a definir estas técnicas, características de las fuentes primarias.

18 Tratamiento de la información
Determinación de los procedimientos para la codificación y tabulación de la información para el recuento, clasificación y ordenación de la información en tablas o cuadros y gráficos.

19 Técnicas Estadísticas
La información tabulada es cometida a técnicas matemáticas de tipo estadístico. El investigador debe especificar los parámetros de posición o dispersión, etc., que utilizara para el tratamiento de la información obtenida de fuentes.

20 Presentación de la Información
El investigador debe definir la forma de presentar los datos, representación escrita, semitabular, tabular, uso de gráficos, etc.


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google