UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Pedagogías de uso común
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Didáctica general y didácticas específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
¿Qué es Innovación?.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ENFOQUES CURRICULARES
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESENTA: INNOVACIÓN EDUCATIVA, ENFOQUES DIDÁCTICO Y PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORANEOS AUTOR: CECILA ESMERALDA DOMÍNGUEZ AYALA

INNOVACIÓN INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN DE ALGO NUEVO QUE PRODUCE UNA MEJORA, ALGO MAS PLANEADO, MAS DELIVERADO Y SISTEMATIZADO. MARIA GUADALUPE MORENO BAYARDO INNOVACIÓN EDUCATIVA SERIE DE INTERVENCIONES, DECISIONES Y PROCESOS CON CIERTO GRADO DE INTENCIONALIDAD Y SISTEMATIZACIÓN, QUE TRATAN DE MODIFICAR ACTITUDES, IDEAS, CULTURAS, CONTENIDOS, MODELOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. JAUME CARBONEL

¿PARA QUÉ SIRVE LLEVAR A CABO INNOVACIONES DENTRO DE LA EDUCACIÓN? ¿QUÉ SON LAS INNOVACIONES? SON PROCESOS SISTEMÁTICOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA CREAR, CONSTRUIR PROYECTOS, IDEALES Y PLANES PARA OBTENER Y DAR UN BENEFICIO ¿PARA QUÉ SIRVE LLEVAR A CABO INNOVACIONES DENTRO DE LA EDUCACIÓN? LLEVAR A CABO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDEZAJE BUSCAR METODOLOGÍAS ADECUADAS IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA FACILITACIÓN DE CONTENIDOS INTERIORIZACIÓN DE CONTENIDOS

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE CREAR INNOVACIONES EN EDUCACIÓN? PROPORCIONAR HERRAMIENTAS NECESARIAS AL DOCENTE Y EDUCANDOS PARA LLEVAR A CABO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNA BUENA METODOLOGíA DE ENSEÑANZA TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TRABAJO COLABORATIVO TECNOLOGIA RECURSOS SOCIO ECONÓMICOS

ELEMENTOS Y FACTORES PARA LLEVAR A CABO LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PROFESOR ALUMNOS CONTENIDOS FACTORES CONTEXTO TECNOLOGÍA CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS, CULTURALES Y POLÍTICAS

TRABAJO COLABORATIVO ESCUELAS EFICACES PARA LLEVAR A CABO EL TRABAJO COLABORATIVO, ES NECESARIO CREAR EQUIPOS SÓLIDOS DE PROFESORES CON UN ALTO GRADO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN. PROFESORES COOPERADORES, COMPROMETIDOS, ACTIVOS Y CREATIVOS ESCUELAS EFICACES LAS INSTITUCIONES DEBEN BASARSE EN PROYECTOS CURRICULARES QUE SEAN DE INTERES PARA LOS ALUMNOS, DONDE EL PROFESOR SE CONVIERTA EN GUÍA QUE PROPORCIONE LOS CONOCIMIENTOS, LAS INSTITUCIONES CUENTEN CON ESPACIOS ADECUADOS DONDE TODOS PUEDAN APRENDER SIN IMPORTAR LA CONDICIÓN SOCIO ECONÓMICA.

CONCLUSIONES: NO SOLO ES EL HECHO DE APLICAR EL TERMINO INNOVADOR SIGNIFIQUE QUE EN REALIDAD SEAMOS PERSONAS INNOVADORAS, PARA QUE SE DE LA INNOVACIÓN ES NECESARIO LLEVAR UN PROCESO Y ELEMENTOS SUSTANCIALES EN ESPECIAL LA PARTICIPACIÓN GRUPAL DE LOS PROFESORES INVOLUCRADOS CON IDEAS PARA FAVORECER EL CAMBIO DENTRO DE LA ENSEÑANZA. LA DESVENTAJA QUE PRESENTA HOY EN DIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA ES LA FALTA DE CONCIENCIA POR PARTE DE LOS DOCENTES PARA LLEVAR CORRECTAMENTE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTENIDOS.