LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico de la Realidad
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Evaluación Experiencias Conocimiento previos Valoracion de avances seguimiento control de avances Articulación con los Propósitos del plan de estudios Aplicación en contexto del adulto Logro y alcance de competencias Reorientación Estratégica Reforzar aprendizaje Orientación y Desarrollo Del proceso Instrumentación Forma o modo de llevarlo a cabo y Alcanzar los resultados, se utilizan: Métodos Procedimientos Técnicas Contenidos educativos Indicadores Problemas Recursos
CONCEPTO DE EVALUACIÓN La evaluación puede entenderse como la estimación del estado que guarda una actividad, institución o programa, así como el nivel de logro de sus objetivos y metas, basada en criterios comúnmente aceptados y en lo posible, preestablecidos o por lo menos explícitos (Isaías Álvarez).
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN 1. De diagnóstico. 2. Formativa. 3. De control. 4. Terminal o sumativa. 5. De gestión o política. 6. Prospectiva. 7. Educativa. 8. De consenso.