Evolución del concepto de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Enfoques Evaluativos.
VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION CONTINUA
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Evaluación del Aprendizaje Una visión pedagógica de la evaluación Evaluación como diálogo, comprensión y mejora Universidad del Desarrollo Paula Aguilera,
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
Evaluación Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE. XALAPA, MÉXICO. Dra. Flor de María Sánchez A.
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de Habilidades Clínicas
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evolución del concepto de evaluación Extractado de: "La Evaluación del aprendizaje en el contexto de los nuevos Planes y Programas de Estudio", por Cristina Rodríguez Shuller

Algo de historia… Según la literatura especializada comienza su práctica en China imperial (siglo III A.C.) Pruebas para medir habilidades (arco y caligrafía) Prácticas académicas para combatir el nepotismo Creación de exámenes en el siglo XIX (como medio de selección para el sistema educacional, servicio civil o funcionario) Siglo XX como medio para ingresar al sistema educativo y a las diversas oportunidades en la vida

Evaluación educativa: Conceptos y definiciones En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)

Evaluación educativa: Conceptos y definiciones "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña).

Evaluación educativa: Conceptos y definiciones Implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción

Evaluando que… El contexto, determinar objetivos, posibilidades, condiciones y medios de realización, para elaborar la planificación. Las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. El proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución. El producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

Evaluar es… “Un proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión."(Himmel; Olivares y Zabalza, 1999:14*). Juzgar y no se puede juzgar lo que no se conoce. Tampoco se puede juzgar lo que se conoce si no se contrasta con algún referente o criterio" (Himmel; Olivares y Zabalza, 1999:15*). En definitiva, tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.

¿Cómo se logra evaluar? Si entendemos la evaluación genéricamente como “una actividad consustancial a cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un objeto, situación o persona” (Mirás y Solé, 1990,), entonces la evaluación educativa debe ser considerada como un elemento más de los procesos de enseñanza y aprendizaje que está al servicio de los mismos. Tal como se plantea en la siguiente definición: “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola progresivamente”. Casanova (1995, p. 54)

¿Cómo debe ser… Amplia: que tome en cuenta todos los elementos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Flexible: que se adapte a los diferentes aspectos a evaluar. Diversa: que permita utilizar diversas técnicas e instrumentos, lo mismo que dé lugar a la participación de diferentes personas. Continua: que haga referencia a todo el proceso.

¿Qué es lo que no se debe hacer… Permitir que los prejuicios oculten hechos importantes. Emitir juicios basados en instrumentos no fiables. Usar equivocadamente la información numérica. Ignorar variables importantes porque no se sabe cómo evaluarlas o porque resulta difícil hacerlo. Permitir que los problemas de evaluación entorpezcan o paralicen los procesos de aprendizaje. “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar…” Stufflebeam y Shinkfield, 1989, p. 175)

Conceptos de evaluación, antes y en la actualidad A continuación vamos a exponer algunas reflexiones que tienen que ver con una concepción anterior y con otra más actual acerca de la evaluación.

Y qué pasa hoy… Un nuevo concepto de evaluación contenido en la Reforma Los cambios más importantes en evaluación se podrían resumir como sigue: Se incrementa el rango de las capacidades, habilidades y actitudes que se evalúan. Se amplía el repertorio de los instrumentos y procedimientos de evaluación. Se enfatiza la importancia de la retroinformación que la evaluación puede dar al proceso formativo.

El profesor pasa a tomar un rol más activo: Se acepta la participación de otros agentes -además del profesor- en la evaluación, principalmente la del propio alumno y de sus compañeros (autoevaluación, evaluación de pares). El profesor pasa a tomar un rol más activo: planifica sus evaluaciones con más orientación pedagógica que reglamentaria conviene con los alumnos sobre procedimientos evaluativos y formas de aplicarlos, dentro de disposiciones reglamentarias menos rígidas atiende a necesidades e intereses individuales; aplica criterios formativos en forma flexible. La evaluación se da naturalmente como parte del quehacer diario y no se considera una interrupción molesta del proceso de aprender".