MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Primeras dos clases
Modelo madurativo en el aprendizaje de la escritura Aprender a escribir es ser capaz de escribir palabras y textos Función de la escritura : comunicar un mensaje escrito Procesos de la escritura: léxicos y de producción de textos con intención comunicativa Dominio de la escritura : traducir palabras orales a representaciones escritas Meta final: conseguir habilidad para trasladar las ideas en textos coherentes
Modelo madurativo en el aprendizaje de la escritura Con el descubrimiento del lenguaje escrito la humanidad consiguió: Expandir las posibilidades de comunicación Imprescindible para el desarrollo de ciencias, literatura e historia Transformación de las formas educativas
Modelo madurativo en el aprendizaje de la escritura Origen: el lenguaje oral precede al escrito como sistema de comunicación 1° escrituras logográfica 2° escrituras silábicas 3° escrituras alfabéticas (requieren más recursos cognitivos ; abstracción)
Modelo madurativo en el aprendizaje de la escritura Cada sistema alfabético posee 2 dimensiones básicas: Propiedades gráficas de los caracteres , requiere: disc. Visual , recuperar patrones motores, coord. Grafomotora, etc. Nivel de relación entre el lenguaje oral y escrito
Modelo madurativo en el aprendizaje de la escritura Aprender a escribir implica dominar destrezas : motoras, lingüísticas y conceptuales Ellis (1984) , 3 dificultades en el aprender a escribir, a nivel : motor, ortográfico y de estilo; algunos autores incluyen el aprendizaje de RCFG.
Etapas del aprendizaje de la escritura Frith (1984) : el niño pasa por 3 estadios Toma de conciencia de que el flujo continuo del habla se puede segmentar en unidades Aprendizaje de R.C.F.G. Escritura ortográficamente correcta Conocer los estadios implicará determinar el tipo de error
Procesos psicológicos implicados en la escritura Escritura de palabras : Ruta fonológica , indirecta o no léxica (R.C.F.G.) Ruta ortográfica , directa, visual o léxica (almacén léxico ortográfico) Desarrollo de la escritura (Modelo de Frith ,1985) en 3 fases: Logográfica Alfabética Ortográfica
Procesos psicológicos implicados en la escritura Procesos motores: Patrones motores de las letras Alógrafos Rasgos de las letras : forma, dirección, secuenciación y tamaño. Coordinación grafomotora fina MLP
Procesos psicológicos implicados en la escritura Composición escrita: En los 70´s se plantea un modelo por etapas: Preescritura Escritura Reescritura El problema es que no se interesan en los procesos internos, ignoran la interacción entre fases (muy simple)
Prerrequisitos para aprender a escribir Luria: antes de la escuela , el niño emplea un sistema rudimentario de escritura (preescritura), que es un estadio necesario y previo a la escritura. El niño debe entender la función simbólica de los signos gráficos (transmitir información, mensaje).
Prerrequisitos para aprender a escribir Coltheart (1979) plantea que el concepto de madurez para la escritura es erróneo y que las variables se han exagerado, no son requisitos sino variables que se correlacionan con la escritura . No hay evidencia clara de que sean requisitos
Capacidades cognitivas y lingüísticas Conciencia fonológica : Segmentar palabras en sus fonemas y asignarle grafemas Se desarrolla más en la medida que se lee y escribe más Capacidad M.C.P. Al escribir las palabras se mantienen en el almacén temporal Es la variable que más se relaciona con el éxito en lectoescritura
Capacidades cognitivas y lingüísticas Capacidad de M.L.P. Para escribir sobre algo se necesita información al respecto Léxico fonológico Coordinación visomotora La escritura productiva no es lo mismo que la reproductiva