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ORTOGRAFÍA. DEFINICIÓN Rama de la gramática que se ocupa de las letras del alfabeto y de sus posibilidades combinatorias para transcribir correctamente.

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Presentación del tema: "ORTOGRAFÍA. DEFINICIÓN Rama de la gramática que se ocupa de las letras del alfabeto y de sus posibilidades combinatorias para transcribir correctamente."— Transcripción de la presentación:

1 ORTOGRAFÍA

2 DEFINICIÓN Rama de la gramática que se ocupa de las letras del alfabeto y de sus posibilidades combinatorias para transcribir correctamente los sonidos del lenguaje.

3 IMPORTANTE! 1. Inicio en la lectoescritura, no dejar de lado la Ortografía 2. Podemos indicar que hay letras que suenan igual pero que se escriben diferente, como: B y VC, S y ZI e Y

4 3. Hay letras que suenan de forma similar, pero que no son iguales como: G y JC y QR y RR

5 4. El uso de mayúscula o de la acentuación desde las primeras producciones del niño tendiendo a una escritura correcta.

6 USO DE LA MAYÚSCULA Inicio de la lectoescritura: Letra imprenta mayúscula. A mediados del año escolar : Letra cursiva o manuscrita. El niño ya debe desde el inicio familiarizarse con las diferentes formas y estilos, para identificar la misma letra.

7 Teniendo claro los estilos de las letras, es necesario marcar la inicial de los sustantivos propios. Subrayar con color la mayúscula. Juliana

8 USO ADECUADO DE LA MAYÙSCULA Tìtulos En grafìas compuestas la primera letra es mayúscula: Ch No llevan punto I i, J j Está en la primera palabra de un párrafo Nombres propios Después del punto. En abreviaciones Nombres de obras literarias

9 SON NECESARIAS? REGLAS ORTOGRÀFICAS

10 La fonología similar de algunas letras, hace necesario el aprendizaje de las reglas ortográficas. Letras donde se encuentra mayor dificultad: H: no tiene sonido, pero si tiene grafía X: puede sonar como k o S o una combinación de ambas. B, V, W: sonido prácticamente similar

11 CONCLUSIONES El aprendizaje de las reglas ortográficas debe ser gradual Cuando un niño domina la escritura de la palabra, es capaz de incorporar la ortografía. ¿Con B o V; S o C ?, es hora de incorporarla. Y de resaltar las mayúsculas y los signos de puntuación Es productivo armar un cuadernillo de ortografía La ejercitación debe ser constante y en todos los niveles educativos. Corrección de errores ortográficos en todo trabajo de evaluación


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