UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

República de Nicaragua Ministerio de Salud LA REFORMA DEL SECTOR SALUD Y LOS DESASTRES Elaborado por: Dr. Jorge Orochena Santana agosto del año 2000.
PLAN DE ATENCIÓN REGIONAL EN SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Segunda Reunión de Ciudades Santafesinas de Capacitación Laboral Rosario 23 de Agosto del 2003.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLAN ESTRATEGICO de marzo 2013
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Taller Género y Protección Social para sindicalistas.
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Francisco Eduardo de Campos
Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Servicios de educación
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÉXICO Programa de Educación Fiscal Taller FODA. Diagnóstico El Programa de Educación Fiscal se opera en instituciones educativas públicas y privadas.
Estrategia para la Cobertura Universal de Salud Reunión del grupo de trabajo de los Estados miembros.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Principales resultados
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
PORTALES DE EDUCACION.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
RECURSOS HUMANOS EN SALUD Una mirada desde los Objetivos Sanitarios con Equidad y Calidad.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Marzo 2015 – Marzo 2016 INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO INTERAMERICANO.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
Transcripción de la presentación:

UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN

Desde un espacio geográfico... ... hasta un espacio político.

Unión de Naciones Suramericanas: Estructura

Gestión De Riesgos y Mitigación de Desastres Consejo de Salud Suramericano Gestión De Riesgos y Mitigación de Desastres

Etapas Preparatorias 1. Constitución de Equipo Coordinador (Abril/Mayo 2011): Elaboración Metodología y Guía; 2. Participación de países (Junio 2011): Validación Guía – Sesiones virtuales y visita a países; 3. Preparación de las presentaciones por los países (Junio/Julio 2011) 4. Taller (26 a29 de Julio 2011): Propiciar un intercambio de conocimientos y una reflexión sistemática sobre los Sistemas de Salud a la luz de los desafíos de la universalidad, integralidad y equidad identificando fortalezas y debilidades que faciliten el desarrollo de las líneas de cooperación.

Preguntas Orientadoras Dimensiones 1. Derechos Sociales y Salud 2. Estructura y Organización del Sistema de Salud 3. Universalidad, Integralidad y Equidad 4. Modelo de Financiamiento 5. Macrogestión 6. Vigilancia en Salud 7. Fuerza de Trabajo en Salud 8. Acción Sobre los Determinantes Sociales de la Salud 9. Insumos Estratégicos para la Salud 10. Investigación e Innovación en Salud Subdimensiones Y Preguntas Orientadoras 11. Cooperación

Fuerza de Trabajo en Salud ¿Hay cambios en la formación de los trabajadores de salud? ¿Existen mecanismos institucionales de coordinación entre las instituciones formadoras y el sistema de salud/ autoridad sanitaria? ¿Existen instituciones propias del Ministerio de Salud para la formación de los trabajadores del sistema de salud? ¿Existen programas de educación permanente de la fuerza de trabajo en salud? ¿Existen experiencias educativas exitosas e innovadoras? Cambios y estrategias de innovaciones en la formación y educación permanente Regulación de la formación y de las profesiones ¿Quién regula la formación en salud? ¿Hay marcos referenciales nacionales para la formación de los trabajadores de salud? ¿Cómo participa el Ministerio de Salud en la regulación? ¿Cómo ocurre la regulación de las profesiones? ¿Cuál es la importancia del sector privado en la formación y como es su regulación? ¿Cuáles son las estrategias para formación de personal técnico en salud? ¿Cuáles son las instituciones responsables de la formación en salud pública de la fuerza de trabajo?

Elaboración del Libro 1. Identificación de los Puntos Focales en cada país (Agosto 2011) : coordinación del equipo coordinador; 2. Participación de países (Setiembre 2011 – Marzo 2012): elaboración de los capítulos-país ; 3. Trabajo del equipo coordinador(Marzo/Abril 2012): sistematización de cuadros y elaboración de capítulos; 4. Presentación al Consejo de Salud Suramericano (06 de Setiembre 2012).

Sistemas de Salud un Suramérica 1. Características de los sistemas de salud de Suramérica Marco constitucional de la salud; 2. Esferas de gobierno y estructura del sistema de salud de los países suramericanos; 3. Protección social en salud en los países suramericanos; 4. Coberturas en salud en los países suramericanos; 5. Financiamiento: participación en el PIB, composición del gasto en salud y fuentes.

La Cooperación internacional en la construcción de sistemas universales de salud en el ámbito de UNASUR Fortalezas y Debilidades de los Sistemas de Salud en Suramérica Cooperación Estructurante en Salud Político organizativo y Asistencial: aumento de cobertura

La Fuerza de Trabajo en Salud apuntada como una Debilidad La actual cantidad y calidad de la oferta de fuerza de trabajo no atiende a las necesidades del sistema de salud. Brechas Problemas de geográficas; por especialidades; por profesiones. Mejorar la relación de los Ministerios de Salud con los Ministerios de Educación, las universidades y otras instituciones encargadas de la formación podría reencaminar la formación de recursos humanos adecuados a las necesidades de salud y las diferentes culturas. formación; reclutamiento; adhesión de profesionales (sistema público) X Gran necesidad de profesionales para la atención integral en el primer nivel de atención Tendencia a la sub especialización

www.isags-unasur.org

GRACIAS OBRIGADA THANK YOU DANK U