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SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

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1 SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA).” C IUDAD DE G UATEMALA, DEL 13 AL 15 DE JULIO DE 2015. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Licenciatura en Ciencias de Enfermería EXPERIENCIA Y AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR Vielka J. de Escobar Aracelly G. de Filós

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3 BREVE DIAGNÓSTICO Y ESTADO DEL DISEÑO DE LA CARRERA La Facultad de Enfermería de la Universidad Panamá como entidad formadora de recursos humanos inició sus labores desde el año 1967 como Escuela en 1985 se convierte en Fac. Cronología del proceso de revisión del diseño curricular: 2002 / 2003Proceso de autoevaluación de la Carrera de Enfermería. 2003Visita de los Pares Externos 2005Inicio del proceso de transformación académico curricular. 2006Presentación de la Primera Propuesta del Plan. 2007Inicio de reuniones inter facultad de la Ciencias de la Salud (Tronco Común) 2009Aprobación en Junta de Facultad 05-09 del 14 de diciembre de 2009, deactualización de la carrera. La Facultad de Enfermería de la Universidad Panamá como entidad formadora de recursos humanos inició sus labores desde el año 1967 como Escuela en 1985 se convierte en Fac. Cronología del proceso de revisión del diseño curricular: 2002 / 2003Proceso de autoevaluación de la Carrera de Enfermería. 2003Visita de los Pares Externos 2005Inicio del proceso de transformación académico curricular. 2006Presentación de la Primera Propuesta del Plan. 2007Inicio de reuniones inter facultad de la Ciencias de la Salud (Tronco Común) 2009Aprobación en Junta de Facultad 05-09 del 14 de diciembre de 2009, deactualización de la carrera.

4 BREVE DIAGNÓSTICO Y ESTADO DEL DISEÑO DE LA CARRERA PLAN DE ESTUDIO Duración: 8 semestre regulares y dos veranos Créditos 168 Título: Licenciado en Ciencias de Enfermería. Áreas de formación: 1. Área de formación General Dimensión de Cultura General Dimensión Particular : 2. Área de Formación Profesional Asignaturas Fundamentales 129 créditos equivalente a 77.7% del pensum total. PLAN DE ESTUDIO Duración: 8 semestre regulares y dos veranos Créditos 168 Título: Licenciado en Ciencias de Enfermería. Áreas de formación: 1. Área de formación General Dimensión de Cultura General Dimensión Particular : 2. Área de Formación Profesional Asignaturas Fundamentales 129 créditos equivalente a 77.7% del pensum total.

5 R AZONES PARA LA REFORMA Normativa institucional. Proceso de acreditación de las carreras de la salud. Debilidades del currículo expresadas por los estudiantes. Fortalezas y debilidades del egresado identificadas por los empleadores públicos y privados. Incorporación de la U.P, a los procesos regionales de la calidad de la E.S Normativa institucional. Proceso de acreditación de las carreras de la salud. Debilidades del currículo expresadas por los estudiantes. Fortalezas y debilidades del egresado identificadas por los empleadores públicos y privados. Incorporación de la U.P, a los procesos regionales de la calidad de la E.S

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7 PROCESO DE REFORMA CURRICULAR 1 ETAPA PREPARACION DE LA COMISION Motivación Talleres 2. ETAPA CAPACITACION Sensibilización y Preparación de la planta docente 3. TRABAJO DE CAMPO Recolección de información Diagnóstico de la Carrera Identificar los saberes profesionales (Ser, conocer y hacer) 1 ETAPA PREPARACION DE LA COMISION Motivación Talleres 2. ETAPA CAPACITACION Sensibilización y Preparación de la planta docente 3. TRABAJO DE CAMPO Recolección de información Diagnóstico de la Carrera Identificar los saberes profesionales (Ser, conocer y hacer)

8 PROCESO DE REFORMA CURRICULAR Organización Comité directivo curricular Grupos de trabajo constituidos por los 3 estamentos estudiantes, administrativos y docentes. Comisiones mixtas La reforma curricular se encuentra en la tercera etapa. TRABAJO DE CAMPO Organización Comité directivo curricular Grupos de trabajo constituidos por los 3 estamentos estudiantes, administrativos y docentes. Comisiones mixtas La reforma curricular se encuentra en la tercera etapa. TRABAJO DE CAMPO

9 PROCESO DE REFORMA CURRICULAR Etapas Pendientes Actualización de la oferta académica A. Elaboración de las competencias B. Elaboración del Plan de estudio(integración vertical, horizontal y los programas directores) C. Estrategias de enseñanza (Bases Orientadoras de la acción) D. Evaluación E. Gestión del Curriculum Etapas Pendientes Actualización de la oferta académica A. Elaboración de las competencias B. Elaboración del Plan de estudio(integración vertical, horizontal y los programas directores) C. Estrategias de enseñanza (Bases Orientadoras de la acción) D. Evaluación E. Gestión del Curriculum

10 DIFICULTADES Resistencia al cambio por parte de los profesores. Limitado conocimiento de los profesores de las nuevas metodologías. Poca integración de las asignaturas de ciencias básicas. Brecha generacional de los graduados con las autoridades de enfermería. DIFICULTADES Resistencia al cambio por parte de los profesores. Limitado conocimiento de los profesores de las nuevas metodologías. Poca integración de las asignaturas de ciencias básicas. Brecha generacional de los graduados con las autoridades de enfermería.

11 LECCIONES APRENDIDAS La identificación de problemas similares a nivel internacional. El valor de la integración y la transversalización para el desarrollo de competencias. Reconocer que las competencias no se logran exclusivamente con las asignaturas. LECCIONES APRENDIDAS La identificación de problemas similares a nivel internacional. El valor de la integración y la transversalización para el desarrollo de competencias. Reconocer que las competencias no se logran exclusivamente con las asignaturas. DESAFIOS Contextualizar las experiencias del MCESCA a nuestra realidad. Definir el perfil de los miembros de la comisión. Implementar lo aprendido en un microproyecto entre asignaturas de varios departamentos. DESAFIOS Contextualizar las experiencias del MCESCA a nuestra realidad. Definir el perfil de los miembros de la comisión. Implementar lo aprendido en un microproyecto entre asignaturas de varios departamentos.

12 UTILIDAD DE LA PROPUESTA MCESCA Es útil y no riñe con las políticas curriculares institucionales. El proceso se centra en el aprendizaje del estudiante y facilita la movilidad nacional y regional. Es viable porque la propuesta enriquece el modelo curricular por competencias. La propuesta se puede mejorar demostrando a los tomadores de decisiones el éxito del modelo, mediante el desarrollo de un microproyecto. Es útil y no riñe con las políticas curriculares institucionales. El proceso se centra en el aprendizaje del estudiante y facilita la movilidad nacional y regional. Es viable porque la propuesta enriquece el modelo curricular por competencias. La propuesta se puede mejorar demostrando a los tomadores de decisiones el éxito del modelo, mediante el desarrollo de un microproyecto.

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14 Puente del Mundo Corazón del Universo

15 GRACIAS


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