La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigésima séptima clase, Sala Situacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigésima séptima clase, Sala Situacional"— Transcripción de la presentación:

1 Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima séptima clase, Sala Situacional Guatemala 06 de Junio de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Introducción Es un hecho reconocido que el nivel de la salud está determinado por las condiciones de vida de las personas. Estas condiciones están vinculadas, a su vez, con el grado de desarrollo y la participación de los actores de la sociedad civil, en el ámbito local.

3 Introducción El análisis de estas condiciones y su vinculación con el desarrollo alcanzado y la participación de la sociedad, tomando en cuenta las particularidades locales, pondrá en evidencia fortalezas y debilidades. A esto se le conoce como Análisis de Situación de Salud (ASIS).

4 Introducción Este análisis permite:
Fortalecer la capacidad de gestión. Potenciar habilidades para la formulación y conducción de estrategias, que permitan mejorar las condiciones de salud locales. El instrumento por excelencia para lograr este cambio, es la Sala Situacional.

5

6

7 Sala Situacional Es “el espacio físico y virtual donde información de diferentes características es analizada sistemáticamente por un equipo de trabajo para caracterizar; la situación de salud, el perfil de oferta de servicios, la respuesta institucional y de cooperación técnica en un espacio - población, que facilite la concentración de intervenciones en los diferentes niveles de agregación”.

8 Sala Situacional Es la herramienta que hace operativa la Vigilancia en Salud Pública. No debe ser del dominio exclusivo de la Epidemiología. Es un espacio donde convergen de manera integral saberes de diferentes disciplinas.

9 Sala Situacional: Metodología
Los pasos lógicos para su desarrollo deben de estar siempre direccionados por: Las políticas de salud Prioridades Compromisos de gestión en salud Las 2 fases que median este proceso metodológico son: La producción de los servicios de salud La interfaz Es decir el uso de esos servicios en base a una cultura local e institucional.

10 Sala Situacional: Objetivo general
El objetivo de la Sala Situacional es el de responder a inquietudes o interrogantes que tengan que ver con la articulación entre las aspiraciones y las demandas (priorizadas) de la población frente a los recursos disponibles.

11

12 Sala Situacional: Objetivos específicos
Dar a conocer la situación de salud. Contribuir en la toma de decisiones acertadas y oportunas que permitan realizar intervenciones, para una conciliación del análisis del daño y los riesgos entre la población y medio ambiente en donde estos se producen o existen. Contribuir para mejorar la calidad en la prestación de servicios mediante la adecuada utilización de recursos humanos, materiales y financieros. Fortalecer la supervisión, monitoreo y evaluación de procesos.

13 Sala Situacional: Funciones
Recolección de información de las diferentes instituciones del sector salud y otras involucradas Identificar y priorizar riesgos Identificar y priorizar daños Propuestas de investigaciones Mantener información actualizada y oportuna para los tomadores de decisiones Proporcionar información intra e interinstitucional

14 Sala Situacional: Funciones
Elaboración y actualización de documentos regulatorios de la Sala de Situacional Dar aporte para la toma de decisiones Monitoreo del uso y aplicación de instrumentos regulatorios en emergencias y desastres Gestionar procesos de capacitación a los recursos humanos que integraran las Salas de Situación Coordinar y conducir operaciones del sector salud Velar para el mantenimiento y buen funcionamiento de los equipos de la Sala de Situación a todo nivel

15 ¿Cómo puede ser una Sala Situacional?

16 Sala Situacional comunitaria Semuy, Chisec, Alta Verapaz Junio 2006
Malaria Sala Situacional comunitaria Semuy, Chisec, Alta Verapaz Junio 2006 Fuente: Programa de ETV, Área de Salud de Alta Verapaz

17 Sala Situacional: Resumen
La Sala Situacional es un espacio integrador de saberes. Debe de analizar de forma integral los problemas prioritarios. Su accionar requiere de un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario.

18


Descargar ppt "Vigésima séptima clase, Sala Situacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google