La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO GOBIERNO DE NICARAGUA

2 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 GUÍA METODOLOGICA: CAPÍTULO 2 Actualización de las Prioridades Estratégicas Módulo B Análisis de Gestión Institucional y Actualización de Prioridades Estratégicas

3 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 Las estrategias son las “rutas” de acciones que nos permiten lograr un objetivo en un contexto de recursos y tiempo limitados Analizado el contexto y nuestro desempeño (debilidades, oportunidades), identificamos objetivos estratégicos para el medio plazo, y diseñamos la manera de alcanzarlos: diseñamos unas estrategias de entre las opciones posibles DESCRIBE CÓMO SE ALCANZA DICHO OBJETIVO PERSIGUE UN OBJETIVO ESTRATÉGICO EN EL MEDIO PLAZO UNA ESTRATEGIA

4 Managua 2011 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LO SERVICIOS TURÍSTICOS. Que hemos encontrado en la definición de estrategias… POSICIONAR A NICARAGUA CON DESTINO TURÍSTICO A NIVEL INTERNACIONAL QUE LA DIFERENCIE Y FACILITE LA PROMOCIÓN COMO DESTINO SINGULAR Y COMO PARTE DEL MACRO DESTINO CENTROAMÉRICA FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA, RESPONSABLE Y ALINEADA CON LA ESTRATEGIA SINERGIAS CON PLANES DE INFRAESTRUCTURAS: AEROPUERTOS, PUERTOS, CARRETERAS, SERVICIOS BÁSICOS.

5 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 La capacitación y formación e los empresarios y trabajadores del sector turismo para el mejoramiento de la calidad de los servicios turístico. Formulación Actual de la Estrategia Sugerencias para la mejora de la formulación de la estrategia Objetivo EstratégicoEstrategias Mejorar la calidad de los servicios turísticos de la costa del pacífico Promocionar sesiones de formación subvencionada para capacitar a los empresarios y trabajadores de los servicios turísticos de la costa en gestión de la calidad y diversificación de oferta turística.

6 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 EJERCICIO EN GRUPO 1 Análisis de la definición de estrategias (Sección A) EJERCICIO EN GRUPO 1 Análisis de la definición de estrategias (Sección A) Módulo D Ejercicio en Grupo

7 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 INSTRUCCIONES EJERCICIO INTERCAMBIO MGIMP 1.ANALIZAR LA CALIDAD EN LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGIAS DE LA INSTITUCIÓN VECINA EMPLEANDO LAS PREGUNTAS QUE LES PRESENTAREMOS 1.DEVOLVER EL ANÁLISIS “POSITIVO” A LA INSTITUCIÓN VECINA, Y RECIBIR SU ANÁLISIS PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DEL MGIMP.

8 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 Preguntas para Ejercicio de Intercambio: ¿DEFINEN LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL PERIODO? (QUÉ QUIEREN LOGRAR Y PARA QUÉ QUIEREN LOGRARLO) LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, ¿SON CONSECUENCIA DE UN ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y DEL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCIÓN? ¿RESPONDEN A LOS RETOS COYUNTURALES IDENTIFICADOS? ¿EXPLICAN CÓMO VAN A LOGRARLO? (DETALLAN QUÉ ACCIONES GENERALES VAN A REALIZAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO ESTRATÉGICO) OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, ¿SON REALISTAS PARA EL PERIODO DEL MGIMP?

9 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 Módulo B Presentación Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Para recordar el mandato preciso y sus objetivos Analizar la Misión de la Institución 1 1 Identificando los logros principales del pasado Analizando el desempeño: Presentando las tendencias recientes (gastos/ resultados/ impactos) y considerando sus implicaciones Definiendo los retos/ obstáculos al conseguimiento de los objetivos institucionales Identificando oportunidades conyunturales Evaluar el contexto del sector / institución 2 2 Para corregir las metas a nivel de impacto. Para mejorar la calidad y cobertura de servicios Para superar los obstáculos mas graves Para aprovechar las oportunidades que se presentan Definir los objetivos mas importantes a mediano plazo 3 3

10 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 Módulo B Presentación Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Elaborar estrategia para conseguir objetivos a mediano plazo 4 4 Priorizar elementos mas importantes de la estrategia 5 5 ¿Cuáles son las implicaciones del análisis del desempeño? ¿Cuáles son las políticas que se deben cambiar? ¿Cuáles son las leyes que se deben enmendar ? ¿Cuáles son los programas que se necesitan ampliar? ¿Cuáles son los programas que se necesitan re-cortar o re-estructurar? ¿Es que se necesitan nuevos programas? ¿Cómo se debe hacer: a través de nuevas inversiones o aumentos del gasto corriente ? Tomando en cuenta los limites de financiamiento Y considerando la factibilidad de cada elemento de la estrategia Aprendiendo las lecciones del pasado.

11 SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 EJERCICIO EN GRUPO 2 Rediseño Objetivos y estrategias por Institución (Sección A) EJERCICIO EN GRUPO 2 Rediseño Objetivos y estrategias por Institución (Sección A) Módulo D Ejercicio en Grupo


Descargar ppt "SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google