La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA"— Transcripción de la presentación:

1 La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Guía de DIEZ PASOS para instrumentarla en las Oficinas de Pais Taller Regional de la Estrategia Integral de Condones 24 de Junio 2014 Quito-Ecuador

2 Construcción estratégica
Estrategia global Alianzas Estrategias nacionales

3 Por elección no por azar
Estrategia de Planificación Familiar de UNFPA Por elección no por azar Ambiente favorable Demanda aumentada Disponibilidad de anticonceptivos Servicios de calidad Sistemas de información

4 Indicadores Outcome Ambiente favorable Demanda aumentada
Necesidades insatisfechas de PF Prevalencia de Métodos anticonceptivos modernos % de países que ofrecen al menos tres métodos Outcome % de países con políticas de PF % de países que institucionalizaron espacios de coordinación Nro de países que disponen de financiación para PF. Ambiente favorable Nro de países que demuestran mejorar el conocimiento de la gente sobre los métodos modernos Nro de países con programas de PF de base comunitaria Demanda aumentada

5 Indicadores Disponibilidad de anticonceptivos Servicios de calidad
Nro y % de países apoyados por UNFPA donde no hubo faltantes de métodos en los servicios durante los últimos 6 meses. Nro de personal entrenado en logística de suministros. Disponibilidad de anticonceptivos Nro de países que integraron FP en sus sistemas de salud. Nro de países con capacitación permanente en FP. Nro de países con mecanismos de control de calidad de provisión. Servicios de calidad Nro de países con sistemas de información de salud integrados que consideran FP. Nro de países con sistemas de información logística funcionales. Sistemas de información

6 Capacitar trabajadores comunitarios de salud para ofrecer métodos de PF.
• Brindar consejería en el momento y lugar que se atienden con aborto espontáneo o inducido. •Mercadeo social para promover cambios de conductas. Asegurar financiación adecuada y sostenible de insumos. Dispensar métodos de PF a través de unidades móviles. Capacitar en consejería en PF al personal de farmacia. Ofrecer consejería en PF en el momento de la vacunación de los niños. Estrategias de comunicación para potenciar decisiones informadas.

7 Ciclo de proyecto Planificación y diseño con los actores involucrados
Ajustes Planificación y diseño con los actores involucrados Monitoreo y reporte Aprendizaje y toma de decisiones Ciclo de proyecto

8 Paso 1. Movilizar el apoyo interno para implementar la estrategia de PF
Conformar un grupo interdisciplinario. Definir roles y responsabilidades Realizar sesiones de capacitación interna (énfasis en competencias y habilidades y en movilización de recursos) Acciones Grupo organizado Roles definidos y reflejados en OMP, AWP y PADs Productos

9 Paso 2. Alianzas y coordinación a nivel nacional y local
Acciones Identificar aliados clave. Involucrar a UNFPA en alianzas ya existentes para promover derechos reproductivos. Apoyar al gobierno para coordinar. Articular PF con otros programas. Facilitar el diálogo entre actores. Asegurarse que se contemplen acciones para grupos vulnerables y adolescentes. Apalancar la asignación de recursos desde el gobierno y otros sectores. Productos Mecanismos de coordinación institucionalizados Coordinación entre aliados fortalecida a nivel nacional y subnacional.

10 Paso 3. Diagnóstico rápido de la situación de la PF en el país
Acciones Construir un análisis de situación en consulta con gobierno y actores Seleccionar indicadores, tendencias y brechas. Validar y diseminar Productos Perfil del país en PF acorde a la Estrategia “por decisión, no por azar” publicado y difundido.

11 Relevamiento y plan de fortalecimiento de capacidades
Paso 4. Relevamiento de capacidades para conducir la estrategia Relevamiento y plan de fortalecimiento de capacidades Convocar un comité e identificar todos los actores, sus competencias y capacidades. TORs para relevamiento que defina la brecha entre la situación actual y esperada. Validación de resultados con aliados y diseminación.

12 Paso 5. Plan de acción en PF de la oficina de país de UNFPA
Identificar intervenciones clave en función del análisis de situación y del relevamiento de capacidades. Formular el plan centrado en esas intervenciones clave. Definir metas e hitos en el contexto de la estrategia nacional de PF. Plan de acción de UNFPA en el país integrado con AWPs de la oficina y de los IPs

13 Paso 6. Asegurar recursos suficientes para PF
Costear lo que se hace y lo que costaría cubrir la brecha para alcanzar universalidad Identificar recursos disponibles y posibilidades de movilización Plan costeado con estrategia de movilización de recursos Acciones Productos

14 Paso 7. Estrategia de comunicación para PF
Analizar grupos de interés para identificar audiencias clave Monitorear medios , mensaje y su impacto sobre diferentes audiencias Apoyar al gobierno en su estrategia de comunicación en PF Estrategia de comunicación y abogacía Programa de comunicación Publicaciones periódicas Acciones Productos

15 Paso 8. Monitoreo del progreso
Definir indicadores con las partes involucradas y seleccionar herramientas de recolección Apoyar a las partes en la recolección de datos Consolidar y diseminar la información Reporte de monitoreo periódico Con indicadores clave Con recomendaciones de ajuste Acciones Productos

16 Paso 9. Evaluación de la estrategia de PF
Diseñar la estrategia, asignar recursos y armar TOR Validar el modelo de evaluación Conducir evaluación y diseminar la información Informe de evaluación Con indicadores clave Con recomendaciones de ajuste Acciones Productos

17 Paso 10. Plataformas de aprendizaje
Sistematizar procesos e identificar acciones y resultados esperados de las intervenciones en PF Involucrar expertos en comunicación y gestión del conocimiento en el diseño de herramientas para transferir, escalar y replicar intervenciones Publicar, diseminar, crear plataformas de capacitación y de cooperación Lecciones aprendidas Acciones Productos

18 Indicadores Outcome Ambiente favorable Demanda aumentada
Prevalencia de métodos modernos Disponibilidad de al menos 5 métodos Usuarios por tipo de método % de necesidades insatisfechas Outcome Existencia de una política nacional de PF. Existencia de mecanismos de coordinación institucional Presupuesto de PF. Ambiente favorable Grupos comunitarios alcanzados por estrategia de comunicación. Instituciones comunitarias involucradas en estrategia. Abordajes para llegar a los grupos con mayores barreras de acceso. Demanda aumentada

19 Indicadores Disponibilidad de anticonceptivos Servicios de calidad
Años pareja protegida adquiridos y distribuidos. Plan de adquisiciones plurianual. Sistema de forecasting para programar requerimientos. % de servicios con al menos una persona entrenada en logística. Disponibilidad de anticonceptivos Protocolos adecuados % de servicios con personal entrenado en PF. Servicios de calidad Disponibilidad de data desagregada sobre PF Evidencia de utilización de información para expandir cobertura de adolescentes.. Sistemas de información


Descargar ppt "La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google