La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios de educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios de educación"— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de educación
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Servicios de educación Bruno Antunes UNCTAD 1

2 Esquema Características generales Situación en Paraguay Gasto público
Participación y conclusión escolar Competitividad Análisis FODA Reflexiones para fomentar la discusión

3 Características generales
Una mirada integrada del sector puede involucrar desde la educación básica hasta la educación superior. Puede ser necesario considerar actividades de educación, educación vocacional, capacitación y investigación; En las actividades de educación, normalmente hay una transmisión intergeneracional de conocimientos por medio de currículos establecidos y el sistema nacional escolar es central; La educación básica se basa en requerimientos mínimos de conocimiento, capacidades y cultura para preparar un individuo para su rol de ciudadano en la sociedad y para su contribución al desarrollo económico y social; La educación primaria es considerada como un derecho humano, es parte de los ODM, tiene un correlación fuerte y positiva con el logro de otros ODM y suele ser obligatoria en varios países; Sus características vuelven la educación un bien público que puede ser provisto a través de agentes públicos o privados con un adecuado marco regulatorio e institucional; Políticas de educación deben estar sujetas a objetivos de igualdad, acceso universal y se debe considerar que puede ser un servicio basado en redes, caracterizado por economías de escala.

4 Situación en Paraguay – gasto público
La constitución de 1992 mandata que 20% del presupuesto de gobierno sea destinado a gastos con educación (por arriba del promedio de 17% para otras economías en desarrollo en América Latina y el Caribe), lo que no ha sido aplicado en la práctica; En términos de gasto público como porcentaje del PIB, ha subido desde valores muy bajos al final de los años 80. Sin embargo, en la última década, Paraguay ha estado normalmente por abajo del promedio de países en desarrollo en la región (ver figura).

5 Situación en Paraguay – participación y conclusión escolar
La educación es obligatoria hasta los 13 años y con altas tasas de abandono; La tasa de conclusión de educación primaria en la última década ha estado por abajo del promedio de países en desarrollo en ALC y disminuyó en años recientes (véase figura a la izquierda). La tendencia ha sido similar entre géneros; La tasa de ingreso en la educación secundaria ha subido, en línea con el promedio de países de ingreso medio, pero abajo del promedio de países en desarrollo en ALC (véase figura a la derecha).

6 Situación en Paraguay – competitividad
En la “Paraguay para Todos y Todas – Propuesta de Política Pública para el Desarrollo Social ”, se hace referencia a que la educación es una de las prioridades del gobierno y se proponen políticas relacionadas con la igualdad de acceso, calidad de la educación y gestión participada de políticas, articulada entre los niveles nacional, departamental y local; En el “Global Competitiveness Report” pareciera existir una tendencia de subida pero todavía con valores bajos (el sistema educativo de Paraguay se posicionó en 119 de 148 en ).

7 Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Hay compromiso para mejorar la educación; Hay reconocimiento del rol de la educación en el desarrollo económico; Oportunidades Los retos de la educación pueden volver el sector elegible para apoyo internacional y regional; El status oficial del idioma Guaraní facilita el reto de proveer educación; Debilidades El gasto público en educación en la última década, como porcentaje del PIB, ha estado normalmente por abajo del promedio de países en desarrollo en la región; La informalidad afecta la demanda de trabajo calificado; En algunos segmentos, los niveles de participación y conclusión escolar están por abajo del promedio de países en desarrollo en ALC; Amenazas Los modestos niveles de inversión en educación pública abrieron espacio para la proliferación de servicios privados de calidad heterogénea.

8 Reflexiones/Preguntas para fomentar la discusión
Cuáles las estrategias para aumentar la inversión en educación? Cuáles las estrategias para promover la participación y conclusión escolar? Cuáles los mejores caminos para seguir mejorando la calidad de la educación y del sistema educativo? Cómo se puede acercar más la oferta educativa a las necesidades de desarrollo económico del país? Qué oportunidades hay para promover la contribución del sector a la movilidad de trabajadores? Cuáles las oportunidades para que el marco regulatorio e institucional promueva el desarrollo del sector? Cuál el rol que la integración regional puede tener en el desarrollo del sector y en promover la contribución del sector a la movilidad de trabajadores?

9 Gracias por su atención


Descargar ppt "Servicios de educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google