TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Presentándonos… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Presentándonos… EXPEDICIONES G AIA…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Opción de Bachillerato
Los elementos del Marco de la EpC
Consejos Escolares de Participación Social
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Formando Maestros… EXPEDICIONES G AIA…
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
RELACION CON EL SECTOR EXTERNO
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Pedagogía en Entornos Virtuales
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Curso Didáctica de la Filosofía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
BIOGRAFIA Betsy Bermúdez. Primeros Años Naci en un hogar conformado por Ninfa Rosa y Adalberto Bermúdez, ubicada en el puesto cuarto de seis hermanos.
PERFIL PROFESIONAL MILENA MOLINA ¿Quién es Milena Molina? Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés de la universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Área Prácticas Pedagógicas
Saludcoop Norte Sede B TORCA.
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Presentándonos… TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR Presentándonos… EXPEDICIONES G AIA…

G aia G aia, diosa de la Tierra en la mitología griega, la madre de los Ciclopes, los Titanes y las Furias, fuente de nuestro sustento y vida… Pacha Mama, También es nuestra madre tierra, llamada por nuestros antepasados Pacha Mama, con quien vivían en amplia comunión… G aia G aia, diosa de la Tierra en la mitología griega, la madre de los Ciclopes, los Titanes y las Furias, fuente de nuestro sustento y vida… Pacha Mama, También es nuestra madre tierra, llamada por nuestros antepasados Pacha Mama, con quien vivían en amplia comunión…

“Mientras realizaba trabajos de investigación en el CIAT, comprendí que había un trabajo muy importante que hacer con maestros y alumnos en la ciudad de Cali y que “Aprender” debía pasar por la experimentación, por tocar el mundo y que la vida transcurría y enseñaba fuera del aula en condiciones mas reales. Fue así que desde 1990 se comenzó a trabajar en salidas de campo experimentales. Posteriormente la experiencia se realizó en instituciones educativas: (Freinet, Bolívar, Ilama, Montessori, Escuela Activa, Hogar Juvenil Campesino de La Leonera, Colombo Británico). Se han realizado talleres de capacitación de maestros, desarrollo y construcción participativa del PEI y PRAES, talleres para estudiantes y salidas de campo. En los últimos años se fortaleció la experiencia en los entornos escolares. Gaia es un proceso que se ha consolidado por 20 años…” Juan Guillermo Velázquez, Biólogo. ¿Cómo nació G AIA ?

…Sabemos que el mundo de hoy es muy diferente al que dio origen a la escuela tradicional y que hoy, la escuela que conocimos debe transformarse dadas las nuevas realidades… La escuela ya no es el espacio único para obtener la información La escuela ya no es el espacio único para obtener la información. Los estudiantes hoy tienen muchos otros métodos para acceder a ella y hay tanta y de tan variada calidad que pueden ser arrasados por esa avalancha de datos, teorías, creencias y hasta mitos y leyendas, unas verdaderas otras no tanto. …Sabemos que el mundo de hoy es muy diferente al que dio origen a la escuela tradicional y que hoy, la escuela que conocimos debe transformarse dadas las nuevas realidades… La escuela ya no es el espacio único para obtener la información La escuela ya no es el espacio único para obtener la información. Los estudiantes hoy tienen muchos otros métodos para acceder a ella y hay tanta y de tan variada calidad que pueden ser arrasados por esa avalancha de datos, teorías, creencias y hasta mitos y leyendas, unas verdaderas otras no tanto.

Los niños y jóvenes requieren hoy, tener espacios de pensamiento, reflexión y argumentación que los lleven a construirse como personas con criterio para desempeñarse en un mundo cambiante que seguro traerá sorpresas y ellos deberán adaptarse. la escuela de hoy, Entendemos la escuela de hoy, como un espacio donde los aprendices necesitan contrastar esa información con la realidad de manera experimental.

los estudiantes Es claro para nosotros que este proceso de transformación de la escuela necesita un apoyo no solo para los estudiantes los maestros y maestras. sino también para los maestros y maestras. los estudiantes Es claro para nosotros que este proceso de transformación de la escuela necesita un apoyo no solo para los estudiantes los maestros y maestras. sino también para los maestros y maestras. G AIA G AIA, enfoca su propuesta de Expediciones como un proceso dirigido a todas las Instituciones Educativas: Primera Infancia, Colegios, Programas de Formación en Universidades. G AIA G AIA, propone una guía y orientación para las Empresas en sus programas de Desarrollo Sostenible y Conservación del Medio Ambiente.

contacto con el y de manera vivencial. Aprender y enseñar a entender el mundo natural en contacto con el y de manera vivencial. deseo de saber Reconciliar el deseo de saber de los niños y jóvenes con una práctica de aprendizaje que tenga en cuenta sus saberes previos, sus intereses, y la experimentación reflexiva como forma de generar conocimiento. el juego, la exploración y la experimentación Reconocer en el juego, la exploración y la experimentación como herramientas para enseñar y aprender en todas las etapas de la vida del Ser Humano. formas armónicas de vivir Encontrar formas armónicas de vivir con la naturaleza y seguir siendo productivos. Cuáles son los objetivos de G AIA “Nadie enseña solo quien quiere aprende.”

Expedición G AIA ofrece sus servicios en:  Talleres de capacitación de maestros y grupos interesados en Ciencias, Ciencias Sociales y Educación Ambiental.  Expediciones de Campo para Maestros y estudiantes en el sur occidente colombiano.  Talleres experimentales dentro del espacio escolar.  Turismo educativo.  Talleres de capacitación de maestros y grupos interesados en Ciencias, Ciencias Sociales y Educación Ambiental.  Expediciones de Campo para Maestros y estudiantes en el sur occidente colombiano.  Talleres experimentales dentro del espacio escolar.  Turismo educativo. Acompañamiento en el proceso de diseño de los programas de las Ciencias Naturales y del medio ambiente de acuerdo al PEI, el PRAES y las exigencias del M.E.N.

Quienes somos en G aia … Juan Guillermo Velásquez Merino Biólogo, entomólogo Biólogo, entomólogo Universidad del Valle. Diploma de Estudios a Profundidad en Biología del Comportamiento de la Universidad de Paris 13; Posgrado en Agro-ecología del Clades (Consorcio Latinoamericano de Agro Ecología y Desarrollo) y con formación en el “Programa de los Años Preliminares” (PYP sus siglas en inglés), de La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) Idiomas: Inglés, Francés.

Juan Guillermo Velásquez Merino. Director GAIA. Experiencia laboral: investigador Como investigador en Hoesht, CIAT, CETEC. educador Como educador en FUNDAEC Universidad Rural de Perico Negro, Universidad del Valle plan 2000, Colegios Freinet, Colombo Británico, Bolívar, Escuela Activa. Asesor de proyectos medioambientales para estudiantes desde el nivel de pre-primaria y primaria. Formador de docentes Formador de docentes zona rural de Felidia y la Leonera (21 escuelas). Preparador y capacitador de maestras de escuelas maternales y colegios en el grupo GAIA. Formación teórico-práctica en educación formal. Construcción del PEI. Desarrollo del PRAES, Hogar Juvenil La Leonera y Hogares Juveniles Campesinos. Capacitador de guías medioambientales Capacitador de guías medioambientales del Zoológico de Cali, capacitador en taller de juegos para el aprendizaje de la educación ambiental en la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Jardines Botánicos.

Juan Guillermo Velásquez Merino. Director GAIA. Creador de historias Creador de historias educativas ambientales para niños en televisión. Los cuentos de Juangy, tres temporadas. Programa Exploradores por Naturaleza. Tele Pacifico y Señal Colombia. Capacitador Capacitador del SAT y capacitador de tutores-maestros y coordinadores de campo para el SAT. (Sistema de Aprendizaje Tutorial, SAT de FUNDAEC. Fundación para la aplicación y enseñanza de las ciencias.). Universidad Rural. Coordinación Coordinación nacional de educación ambiental: Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente a planeación de las ciencias y la educación ambiental Asesoría para la planeación de las ciencias y la educación ambiental en la preprimaria y primaria del Colegio Colombo Británico. Ejecución de talleres y salidas pedagógicas. (1994 a 1999 y 2001 al 2010) Capacitación y coordinación de capacitadores de guías para la exposición “Darwin Now” del Concejo Británico

Angela Patricia González Gallego Licenciada en Educación Preescolar USABU. Máster en Pedagogía Terapéutica. Universidad Pontificia de Salamanca, Magister en Admón. Educativa - énfasis en Planeación. UNIVALLE. Diplomada en Psicología Transpersonal Univ. Javeriana. Estudios de Educación Ambiental, con énfasis en ciencias y tecnología. Universidad Rural de FUNDAEC. -Directora Fundadora de Escuela Activa. Centro de Educación Holísta para la Primera Infancia desde Especializada en Formación Pedagógica para maestras y maestros en Cerebro Holísta, Educación Ambiental y Desarrollo Humano. -Coordinadora a nivel nacional del programa SAT de Educación Rural. FUNDAEC. (Fundación Para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias) 1986 a Quienes somos en G aia … Manuel Zuluaga Recreologo Centro de investigaciones y recreación dirigida CIRDI, Santa Fe de Bogotá. Diplomado en Habilidades de Desarrollo Humano con PNL de Universidad Luis amigó Especializado de Ecoturismo. IIT. Experto en Salud Ocupacional del Concejo Colombiano de Seguridad Bogotá. Investigador en Ecología Humana, PNL, recreación y ecoturismo -Fundador de Azul Recreativa, en la ciudad de Cali, desde Empresa de Turismo Especializado en salidas pedagógicas y excursiones. Talleres y Seminarios en Educación Experiencial y Desarrollo Humano: Programas Recreativos: Vacaciones Recreativas y Eventos Especiales. Programas para grupos institucionales y/o corporativos. -Amplia experiencia como Coordinador, catedrático, tallerista, asesor de diferentes entidades en recreación, turismo social y turismo ecológico a En Colaboración con En Alianza con

Contactos con G aia … Diseño y planeación de Talleres Empresariales con énfasis Ambiental y Holísta. “Si no se piensa en los social y en lo ecológico, las empresas no serán rentables” Peter Senge. Líder mundial en desarrollo sostenible y gestión empresarial. Foro Centro de Eventos Valle del Pacifico, mayo Coordinación de Talleres de Capacitación y expediciones: Escuela Activa: Angela González Teléfonos: Celulares: , Logística de las expediciones: Azul Recreativa (Agencia Operadora de Turismo Especializado y Educación Experiencial): Telefono: www.azulrecreativa.com Celulares: , , Conociendo las expediciones : Juan Guillermo Velásquez. Celular: Teléfono:

TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR