La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria Chimbote, 22 de Septiembre de 2011

2

3

4

5 1979 - 1995

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 1998 - 2001

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 2001 - 2005

28

29

30

31 2005 - 2008

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 2010

43

44

45

46

47

48 2011

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78 Conectivismo como Teoría de Aprendizaje >Mantener viva la red es más importante que el contenido >El aprendizaje ya no es interno ni individual >El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados >El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. >Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. >La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104 ¿Qué es EduCamp?

105  Un taller sobre apropiación de herramientas de software social (Web2.0), dirigido a docentes. > Se exploran conceptos de punta en el área del aprendizaje apoyado con tecnología: E-Learning 2.0, Conectivismo, Ambientes Personales de Aprendizaje > Utiliza una metodología experimental desestructurada con foco en Contextos de uso y Experiencia de Aprendizaje. Características

106 > Se trabaja bajo el lema: “Todos somos aprendices, Todos experimentamos” > Los participantes caracterizan su Ambiente Personal de Aprendizaje y exploran herramientas de software social para ampliarlo. > Buscar hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de aprendizaje e interacción. > Busca que los docentes reconozcan que hoy existe otro tipo de relación con la información. Objetivos

107 ¿Cómo funciona EduCamp?

108 1. Mi Ambiente Personal de Aprendizaje > Se presenta el Concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje : *como articulador del aprendizaje de herramientas tecnológicas *como mecanismo que ayuda a hacer explícitos los mecanismos necesarios para “navegar” por el entorno actual de información y conocimiento. > Cada participante define su propio APA

109

110 2. Presentación de Herramientas

111

112 3. Islas de trabajo 1- Los participantes identifican las herramientas que quieren profundizar en función del APA que han establecido previamente. 2- Se reparten en islas de interés y aprenden sobre el aprovechamiento de las herramientas identificadas con el apoyo de los otros participantes.

113

114

115

116

117 4. Ideas sobre el uso de software social 1. Cada uno de ellos estará encargado de enseñar a otros acerca de las herramientas que ya conoce. 2. Los participantes proponen ideas de uso de las herramientas de software social en su práctica docente. 3.Se identifican ejemplos de usos de algunas de las herramientas exploradas, para la vida personal y profesional de los participantes

118 5. Reflexión Sobre los retos: Los participantes discuten dificultades y retos en el uso de las herramientas de software social y el aprendizaje en Red. Sobre lo que hago: A partir del trabajo realizado, cada uno tiene ahora la misión de identificar las posibilidades de uso real de las herramientas exploradas, para la realidad individual de cada uno Sobre lo que aprendimos: Antes de irse, es importante que podamos evidenciar qué cosas aprendimos a lo largo del día, y que reflexionemos acerca de las cosas que siguen para cada uno de nosotros en este tema.

119 Todos los materiales utilizados se encuentran en línea, publicados bajo licencias Creative Commons Material

120 Al finalizar el evento, los participantes crean su propia comunidad virtual para discutir aspectos metodológicos. Se pueden programar sesiones en línea para compartir experiencias. Comunidad

121 Un taller con Experiencia

122 ¿En dónde se ha realizado? CIUDADASISTENTES Bogotá70 Montería52 Pereira70 Cartagena88 Bucaramanga94 Medellín93 Cali94 CIUDADASISTENTES Bogotá107 Medellín110 CIUDADASISTENTES Bogotá229 Saltillo (México)47 2008 2007 2009

123 Resultados Evaluación del taller Resultados sobre 352 encuestas de evaluación.

124 EDUCAMP en la PUCP 10 y 11 de marzo Perfil de participantes: 40 docentes universitarios De 22 a 70 años 12 especialidades

125

126 Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria Chimbote, 22 de Septiembre de 2011


Descargar ppt "Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google