La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 2009 año de la pertinencia Educación de calidad para la innovación y la competitividad en preescolar, básica, media y superior

3 Propuesta 1.ContextoContexto 2.ObjetivoObjetivo 3.Ejes temáticosEjes temáticos 4.Público ObjetivoPúblico Objetivo 5.Actividades durante el añoActividades durante el año 6.Productos de la discusión nacionalProductos de la discusión nacional 7.Experiencias significativasExperiencias significativas

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

5 ¿Hacia dónde queremos ir? Generación del Conocimiento como Motor del Desarrollo del País. Articular los esfuerzos públicos y privados para hacer de Colombia un país innovador y competitivo Contexto

6 Visión 2019 Plan Decenal, Plan Sectorial - Política de pertinencia Política MEN 2003 articulación entre la educación y el mundo productivo CONPES 3527 y 3360 (Política de competitividad y productividad; fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica) se asigna al sector de la educación superior un papel decisivo para el desarrollo de destrezas laborales y formación de recurso humano altamente calificado CONPES 081 de 2004 consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo Agenda Interna Política de ciencia, tecnología e innovación Ley 1286 de 2009 ciencia, tecnología e innovación CONPES 2705, 3314 y 3506 (fortalecimiento del uso y apropiación de las TIC; Radio y televisión pública nacional, radio comunitaria) brindan mayores oportunidades y alternativas para el mejoramiento de la calidad Plan Nacional de TIC A que le apuesta el país? Contexto

7 La educación para la innovación Existe un consenso sobre como se promueve la innovación desde el sector educativo: Desarrollo de competencias en los estudiantes Educación pertinente – entorno Flexibilidad de la atención educativa Uso y apropiación de tecnología Gestión del conocimiento – desarrollo de investigación e innovación Contexto

8 –Aprende autónomamente y trabaja colaborativamente –Establece nuevas relaciones con la información y el conocimiento –Maneja diferentes sistemas de signos, símbolos y lenguajes –Reconoce y valora su entorno y lo relaciona con el contexto nacional y global, en un enfoque de desarrollo sostenible –Se moviliza a lo largo del sistema educativo según sus intereses, su proyecto de vida y las señales del mundo productivo –Resuelve y solucuina problemas frente a las necesidades regionales, nacionales y globales y se inserta exitosamente en el mercado laboral. Desarrollo de competencias en los estudiantes

9 1.Docentes que lideran, acompañan procesos de aprendizaje autónomo y colaborativo al tiempo que aprenden. 2.Establecimiento educativos que aprenden y se transforman. 3.Secretarías de educación que apoyan y fomentan la calidad de la educación, la innovación y la competitividad. 4.Comunidades educativas comprometidas y participando. 5.Alianzas y relaciones sectoriales e intersectoriales. 6.Necesidades claras de formación en articulación con el desarrollo del país. Para formar el estudiante contemporáneo se necesita:

10 La pertinencia del sector educativo debe presentarse desde la articulación misma del sistema BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

11 Objetivo Generar una discusión nacional sobre la educación para la innovación y la competitividad que promueva el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida y la prosperidad del país.

12 Ejes temáticos ¿Cuáles son las competencias del ciudadano del siglo XXI? ¿ Cuáles son las exigencias hacia el sector educativo para responder a los retos que impone el desarrollo del país? ¿Cuales son los retos para los actores del sistema educativo? ¿Qué sectores son los que requieren capital humano para responder a los retos del país?

13 Público Objetivo Comunidad Educativa Directivos de instituciones educativas e IES públicas y privadas del país Docentes. Representantes estudiantiles Miembros de las salas de CONACES, CNA y pares académicos Grupos de investigación Asociaciones de estudiantes y egresados Gobierno COLCIENCIAS, SENA, ICFES, ICETEX. MINCOMERCIO Alta Consejería para la Competitividad y Consejo privado de Competitividad. Secretarias de educación municipales y departamentales. Otros Ministerios relacionados Sector Productivo Gremios Concejos regionales de competitividad Cámaras de comercio Otras entidades interesadas.

14 Estrategia de comunicación y difusión Discusión nacional: Convocatorias experiencias significativas y acompañamiento en sistematización para la socialización. Estrategia de uso de MTIC Ruedas temáticas (E-learning – T&T – Seguimiento a egresados) -Talleres con Comités Regionales de Competitividad. - Mesa de trabajo con expertos, gremios, asociaciones académicas - Encuentros estudiantiles - Perfiles de Pertinencia regionales - Foros regionales, departamentales, municipales y distritales Actividades durante el año

15 Fechas  clave Marzo6Entrega de orientaciones Abril- agosto 15Discusión nacional eventos, talleres foros y encuentros con comités regionales Abril – noviembreForo virtual Agosto 15 Recepción de experiencias significativas Octubre 12 al 17 Semana de la innovación y la pertinencia Foro Educativo Nacional Foro en línea

16 Perfiles regionales de Pertinencia: Ajustes que tienen que hacer las Instituciones Educativas para responder al contexto local, regional, nacional y global Productos

17 Desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, una experiencia significativa es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada; que se orienta al fortalecimiento institucional mediante el mejoramiento de las áreas de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria), del establecimiento educativo en el cual se circunscribe. En cuanto al tema de pertinencia una experiencia es significativa cuando la institución educativa desarrolla un proyecto en el marco de su PEI que busca la articulación de la educación de sus estudiantes, sus proyectos de vida con el entorno regional y global. ¿Cómo entendemos una experiencia significativa?

18 Criterios generarles de evaluación de las experiencias significativas? Criterio de evaluación DESCRIPCIÓN FundamentaciónBase política y teórica de la experiencia PertinenciaRespuesta de la experiencia al contexto en el cual se desarrolla Consistencia Relación entre la teoría (fundamentación), la pertinencia (relación con el contexto) y la metodología Madurez Consolidación del tiempo de desarrollo y los aprendizajes obtenidos en la experiencia Empoderamiento Apropiación institucional de la experiencia, sedes en las cuales ha sido apropiada, actores involucrados Evaluación y seguimiento Mecanismos utilizados para el efectuar el seguimiento de la ejecución de la experiencia, y cómo analiza sus resultados ResultadosResultados obtenidos con respecto a los objetivos propuestos TransferenciaIntercambio con pares, adopción en otras instituciones SostenibilidadRecursos, apoyo de actores internos y externos Innovación Cambios en las costumbres del quehacer escolar a través de elementos novedosos en su contexto.

19 Reconocimientos Registro de experiencias www.colombiaaprende.edu.cowww.colombiaaprende.edu.co rutas del saber hacer


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google