CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Planeamiento Didáctico
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
La planificación como herramienta de trabajo.
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Criterios de Evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA, 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Finalidades de la planeación
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Niveles de concreción: Nacional
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012 CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PLANIFICACIÓN Prof. Patricia Meringolo

PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y PLANES Punto de partida Programa e infraestructura Tipo de planes Importancia del plan Prof. Patricia Meringolo

Camino para desarrollar la enseñanza con coherencia y eficacia Planificación Camino para desarrollar la enseñanza con coherencia y eficacia Prof. Patricia Meringolo

Buscando definiciones: “…es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria” (Gimeno y Pérez,1989) Prof. Patricia Meringolo

¿Para qué planificamos? Para prever respuesta a ciertas preguntas: ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sé que llegué? Prof. Patricia Meringolo

¿Cómo decidimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sé que llegué? OBJETIVOS CONTENIDOS INTERVENCIÓN (estrategias, estilos de enseñanza, técnicas) EVALUACIÓN Prof. Patricia Meringolo

La clase ha cambiado Prof. Patricia Meringolo

Los roles…también cambiaron. MODELO TRADICIONAL MODELOS ACTUALES Profesor poseedor del saber, transmisor de conocimientos, metodologías reproductivas, evaluaciones centradas en el producto final. Alumno pasivo. Profesor guía el proceso de aprendizaje, metodologías productivas, crea “entornos de aprendizaje” Centrado en la evaluación formativa. Alumno implicado activamente en su aprendizaje. Prof. Patricia Meringolo

¿Qué ha ocurrido con la planificación? Desde el enfoque tradicional “disciplinar” hacia el enfoque “contextual” competencial Prof. Patricia Meringolo

El profesor DISEÑA ENTORNOS QUE PROMUEVAN EL APRENDIZAJE Prof. Patricia Meringolo

Principios de la planificación Sistematicidad Jerarquización vertical Jerarquización horizontal o de continuidad De adecuación De flexibilidad o dinamismo De utilidad De innovación o creatividad Prof. Patricia Meringolo

Sistematicidad: Consiste en confeccionar la planificación con un diseño correcto y con coherencia. Implica un documento revisable y modificable Jerarquización vertical: Consiste en confeccionar la planificación con un diseño correcto y con coherencia. Implica un documento revisable y modificable. Jerarquización horizontal: Es necesario considerar lo trabajado anteriormente y los fines a conseguir en siguientes etapas. Prof. Patricia Meringolo

Adecuación: La planificación debe adecuarse a: el lugar donde se desarrolla( instalaciones, materiales, entorno, etc). el alumno( partir de un diagnóstico inicial, para saber donde comienza) al nivel inicial de los alumnos(no debe ser ni muy ambiciosa ni muy sencilla ya que entorpecería el proceso de aprendizaje. Innovación: Toda planificación debería contener un núcleo de innovación Prof. Patricia Meringolo

Utilidad: La planificación debe ser útil Flexibilidad: No es un diseño estático, cambia y se modifica en función de lo que ocurre en la realidad de acuerdo a las respuestas de los alumnos. Utilidad: La planificación debe ser útil Prof. Patricia Meringolo

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM 1° Nivel: Proyecto educativo del país. Prescripciones de las administraciones educativas. 2° Nivel: Proyecto de centro. 3° Nivel: Programación de aula. Prof. Patricia Meringolo

Programaciones didácticas Refiriéndonos temporalmente podemos distinguir tres niveles: Largo plazo: programación anual Mediano plazo: programación de unidades didácticas Corto plazo: programación de la sesión o clase Prof. Patricia Meringolo

Diagnóstico Institucional ¿Qué debemos conocer? Programa Diagnóstico Institucional Profesor/a Diagnóstico grupal Salas de coordinación PLAN ANUAL Prof. Patricia Meringolo

Descripción (Hs total del curso: 38, distribución de hs semanales. 2) PROGRAMA (Consejo de Educación Técnico Profesional, Ciclo Básico Tecnológico, año tercero) Descripción (Hs total del curso: 38, distribución de hs semanales. 2) Fundamentación Objetivos generales y específicos Propósitos generales de los tres grados del ciclo básico tecnológico Prof. Patricia Meringolo

PROGRAMA(Consejo Técnico Profesional, Ciclo Básico Tecnológico, año tercero) Ejes programáticos ( para cada eje existen objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y logros de aprendizaje) Unidades didácticas Orientaciones hacia los docentes( pedagógicas, organizativas, de evaluación, bibliografía, etc) Prof. Patricia Meringolo

Conocer a la Institución Posibles dimensiones de análisis: Situacional- comunitaria Organizacional Administrativa Pedagógica, didáctica Prof. Patricia Meringolo

Establecer un diagnóstico inicial del grupo Actualmente la atención se centra en el APRENDIZAJE del alumno, más que en los contenidos a enseñar. CONOCER COMO Y QUIEN ES EL ALUMNO PARA PODER ASÍ ADECUAR LA PROPUESTA Prof. Patricia Meringolo

Decidir con intención ¿para qué me servirá? ¿qué pretendo conocer ? ¿cómo registraré la información? ¿cómo organizaré el trabajo del grupo? ¿cuánto tiempo destinaré? ¿qué actividades propondré ? Prof. Patricia Meringolo

Importancia del diagnóstico inicial Tiene como cometido principal determinar la situación inicial de cada alumno y del grupo clase Permite adecuar la secuencia formativa a las necesidades y capacidades Se indaga sobre” las estructuras de acogida” entendidas como: el conjunto de conductas, representaciones y maneras de razonar que posee el alumno. Son base de futuros conocimientos a adquirir Prof. Patricia Meringolo

Diagnosticar sobre… Las expectativas de los alumnos ante el nuevo curso Existencia o ausencia de conocimientos previos relevantes( y grado de los mismos) al curso. Pueden frenar el aprendizaje. Ideas previas ( de lo que van a aprender) Actitudes hacia el aprendizaje (grado de confianza hacia su capacidad de aprender)y hábitos adquiridos, creencias sobre utilidad del aprendizaje. Prof. Patricia Meringolo

¿Cómo hacer una evaluación inicial? Destinar varias sesiones para poder conocer mínimamente a los alumnos Establecer un equilibrio entre la intuición y la instrumentación ( no todo lo evaluamos sistemáticamente) Instrumentos: variados Definir una situación didáctica de referencia( observación directa con una guía que focalice la mirada, cuestionarios, debate, conversación con el grupo, verbalización) Prof. Patricia Meringolo

Evaluación inicial No tiene que basarse necesariamente en pruebas pre- diseñadas (test) Conocer estrategias de los alumnos para justificar, tomar decisiones, etc. Es importante que el alumno NO la identifique con un examen tradicional (para evitar falsear resultados) Los datos obtenidos son imprescindibles para formular los objetivos, adecuar la programación y diseñar estrategias metodológicas. Prof. Patricia Meringolo

Ejemplo: área socio-afectiva Realizar un autorretrato Crear adivinanzas sobre sí mismo. Se colocan en una caja todas las adivinanzas y se sacarán de a una, tratando de asociar la adivinanza con el compañero que la formuló. Presentarse mediante un dibujo Información personal: diseñar una ficha con los datos considerados más relevantes para nuestra asignatura ( no debe ser muy extenso) Expresión corporal: expresar con el cuerpo un acontecimiento, historia, etc. Prof. Patricia Meringolo

Programación anual. Cuadro de temporalización UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN 1) “Juguemos y aprendamos handball” 12 sesiones 9 /4 al 27/4 Conocer y practicar el deporte colectivo handball . Reconocer sus posibilidades y limitaciones en relación a la práctica 1 2 3 2) 3) Observaciones: Prof. Patricia Meringolo

Unidad didáctica Es la concreción de un proyecto didáctico que implica una secuencia ordenada y coherente de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. No debe ser comprendida como un acto administrativo sino como un instrumento que permite organizar y facilitar la labor docente. Prof. Patricia Meringolo

Estructura de la UD: sus elementos Título Introducción Objetivos Contenidos Temporalización Actividades (del profesor y del alumno) Estrategias metodológicas( metodología elegida, estilo, organización de los recursos humanos materiales, de infraestructura, atención a la diversidad Evaluación Bibliografía Prof. Patricia Meringolo

Algunas finalidades en el ámbito educativo Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje (evitar improvisaciones, prever recursos materiales, organizar, sistematizar el trabajo, dar coherencia entre objetivos y contenidos) Prof. Patricia Meringolo

Promover la reflexión y revisión de las prácticas docentes. Prof. Patricia Meringolo

Servir de información para todos los integrantes de la comunidad educativa ( alumnos, padres, docentes, directores, coordinadores, etc) Prof. Patricia Meringolo

Referencias bibliográficas ANDER- EGG, Ezequiel. La planificación educativa. Bs.AS: Magisterio del Río de la Plata, 1993 BARCELÓ, Olga; RUANO, Kiki. Buena prácticas en el entorno EEES. Sevilla: Wanceulen, 2011 BLÁZQUEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona. Inde, 1997 Prof. Patricia Meringolo

Referencias bibliográficas BLÁZQUEZ, Domingo et al Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde, 2010 DEL VALLE, Sagrario; GARCÍA M° Jesús. Cómo programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde, 2007 VICIANA RAMIREZ, Jesús. Planificar en Educación Física Barcelona: Inde, 2002 Prof. Patricia Meringolo

¡MUCHAS GRACIAS!!!! Prof. Patricia Meringolo