CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012 CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PLANIFICACIÓN Prof. Patricia Meringolo
PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y PLANES Punto de partida Programa e infraestructura Tipo de planes Importancia del plan Prof. Patricia Meringolo
Camino para desarrollar la enseñanza con coherencia y eficacia Planificación Camino para desarrollar la enseñanza con coherencia y eficacia Prof. Patricia Meringolo
Buscando definiciones: “…es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o en forma rutinaria” (Gimeno y Pérez,1989) Prof. Patricia Meringolo
¿Para qué planificamos? Para prever respuesta a ciertas preguntas: ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sé que llegué? Prof. Patricia Meringolo
¿Cómo decidimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sé que llegué? OBJETIVOS CONTENIDOS INTERVENCIÓN (estrategias, estilos de enseñanza, técnicas) EVALUACIÓN Prof. Patricia Meringolo
La clase ha cambiado Prof. Patricia Meringolo
Los roles…también cambiaron. MODELO TRADICIONAL MODELOS ACTUALES Profesor poseedor del saber, transmisor de conocimientos, metodologías reproductivas, evaluaciones centradas en el producto final. Alumno pasivo. Profesor guía el proceso de aprendizaje, metodologías productivas, crea “entornos de aprendizaje” Centrado en la evaluación formativa. Alumno implicado activamente en su aprendizaje. Prof. Patricia Meringolo
¿Qué ha ocurrido con la planificación? Desde el enfoque tradicional “disciplinar” hacia el enfoque “contextual” competencial Prof. Patricia Meringolo
El profesor DISEÑA ENTORNOS QUE PROMUEVAN EL APRENDIZAJE Prof. Patricia Meringolo
Principios de la planificación Sistematicidad Jerarquización vertical Jerarquización horizontal o de continuidad De adecuación De flexibilidad o dinamismo De utilidad De innovación o creatividad Prof. Patricia Meringolo
Sistematicidad: Consiste en confeccionar la planificación con un diseño correcto y con coherencia. Implica un documento revisable y modificable Jerarquización vertical: Consiste en confeccionar la planificación con un diseño correcto y con coherencia. Implica un documento revisable y modificable. Jerarquización horizontal: Es necesario considerar lo trabajado anteriormente y los fines a conseguir en siguientes etapas. Prof. Patricia Meringolo
Adecuación: La planificación debe adecuarse a: el lugar donde se desarrolla( instalaciones, materiales, entorno, etc). el alumno( partir de un diagnóstico inicial, para saber donde comienza) al nivel inicial de los alumnos(no debe ser ni muy ambiciosa ni muy sencilla ya que entorpecería el proceso de aprendizaje. Innovación: Toda planificación debería contener un núcleo de innovación Prof. Patricia Meringolo
Utilidad: La planificación debe ser útil Flexibilidad: No es un diseño estático, cambia y se modifica en función de lo que ocurre en la realidad de acuerdo a las respuestas de los alumnos. Utilidad: La planificación debe ser útil Prof. Patricia Meringolo
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM 1° Nivel: Proyecto educativo del país. Prescripciones de las administraciones educativas. 2° Nivel: Proyecto de centro. 3° Nivel: Programación de aula. Prof. Patricia Meringolo
Programaciones didácticas Refiriéndonos temporalmente podemos distinguir tres niveles: Largo plazo: programación anual Mediano plazo: programación de unidades didácticas Corto plazo: programación de la sesión o clase Prof. Patricia Meringolo
Diagnóstico Institucional ¿Qué debemos conocer? Programa Diagnóstico Institucional Profesor/a Diagnóstico grupal Salas de coordinación PLAN ANUAL Prof. Patricia Meringolo
Descripción (Hs total del curso: 38, distribución de hs semanales. 2) PROGRAMA (Consejo de Educación Técnico Profesional, Ciclo Básico Tecnológico, año tercero) Descripción (Hs total del curso: 38, distribución de hs semanales. 2) Fundamentación Objetivos generales y específicos Propósitos generales de los tres grados del ciclo básico tecnológico Prof. Patricia Meringolo
PROGRAMA(Consejo Técnico Profesional, Ciclo Básico Tecnológico, año tercero) Ejes programáticos ( para cada eje existen objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y logros de aprendizaje) Unidades didácticas Orientaciones hacia los docentes( pedagógicas, organizativas, de evaluación, bibliografía, etc) Prof. Patricia Meringolo
Conocer a la Institución Posibles dimensiones de análisis: Situacional- comunitaria Organizacional Administrativa Pedagógica, didáctica Prof. Patricia Meringolo
Establecer un diagnóstico inicial del grupo Actualmente la atención se centra en el APRENDIZAJE del alumno, más que en los contenidos a enseñar. CONOCER COMO Y QUIEN ES EL ALUMNO PARA PODER ASÍ ADECUAR LA PROPUESTA Prof. Patricia Meringolo
Decidir con intención ¿para qué me servirá? ¿qué pretendo conocer ? ¿cómo registraré la información? ¿cómo organizaré el trabajo del grupo? ¿cuánto tiempo destinaré? ¿qué actividades propondré ? Prof. Patricia Meringolo
Importancia del diagnóstico inicial Tiene como cometido principal determinar la situación inicial de cada alumno y del grupo clase Permite adecuar la secuencia formativa a las necesidades y capacidades Se indaga sobre” las estructuras de acogida” entendidas como: el conjunto de conductas, representaciones y maneras de razonar que posee el alumno. Son base de futuros conocimientos a adquirir Prof. Patricia Meringolo
Diagnosticar sobre… Las expectativas de los alumnos ante el nuevo curso Existencia o ausencia de conocimientos previos relevantes( y grado de los mismos) al curso. Pueden frenar el aprendizaje. Ideas previas ( de lo que van a aprender) Actitudes hacia el aprendizaje (grado de confianza hacia su capacidad de aprender)y hábitos adquiridos, creencias sobre utilidad del aprendizaje. Prof. Patricia Meringolo
¿Cómo hacer una evaluación inicial? Destinar varias sesiones para poder conocer mínimamente a los alumnos Establecer un equilibrio entre la intuición y la instrumentación ( no todo lo evaluamos sistemáticamente) Instrumentos: variados Definir una situación didáctica de referencia( observación directa con una guía que focalice la mirada, cuestionarios, debate, conversación con el grupo, verbalización) Prof. Patricia Meringolo
Evaluación inicial No tiene que basarse necesariamente en pruebas pre- diseñadas (test) Conocer estrategias de los alumnos para justificar, tomar decisiones, etc. Es importante que el alumno NO la identifique con un examen tradicional (para evitar falsear resultados) Los datos obtenidos son imprescindibles para formular los objetivos, adecuar la programación y diseñar estrategias metodológicas. Prof. Patricia Meringolo
Ejemplo: área socio-afectiva Realizar un autorretrato Crear adivinanzas sobre sí mismo. Se colocan en una caja todas las adivinanzas y se sacarán de a una, tratando de asociar la adivinanza con el compañero que la formuló. Presentarse mediante un dibujo Información personal: diseñar una ficha con los datos considerados más relevantes para nuestra asignatura ( no debe ser muy extenso) Expresión corporal: expresar con el cuerpo un acontecimiento, historia, etc. Prof. Patricia Meringolo
Programación anual. Cuadro de temporalización UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN 1) “Juguemos y aprendamos handball” 12 sesiones 9 /4 al 27/4 Conocer y practicar el deporte colectivo handball . Reconocer sus posibilidades y limitaciones en relación a la práctica 1 2 3 2) 3) Observaciones: Prof. Patricia Meringolo
Unidad didáctica Es la concreción de un proyecto didáctico que implica una secuencia ordenada y coherente de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. No debe ser comprendida como un acto administrativo sino como un instrumento que permite organizar y facilitar la labor docente. Prof. Patricia Meringolo
Estructura de la UD: sus elementos Título Introducción Objetivos Contenidos Temporalización Actividades (del profesor y del alumno) Estrategias metodológicas( metodología elegida, estilo, organización de los recursos humanos materiales, de infraestructura, atención a la diversidad Evaluación Bibliografía Prof. Patricia Meringolo
Algunas finalidades en el ámbito educativo Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje (evitar improvisaciones, prever recursos materiales, organizar, sistematizar el trabajo, dar coherencia entre objetivos y contenidos) Prof. Patricia Meringolo
Promover la reflexión y revisión de las prácticas docentes. Prof. Patricia Meringolo
Servir de información para todos los integrantes de la comunidad educativa ( alumnos, padres, docentes, directores, coordinadores, etc) Prof. Patricia Meringolo
Referencias bibliográficas ANDER- EGG, Ezequiel. La planificación educativa. Bs.AS: Magisterio del Río de la Plata, 1993 BARCELÓ, Olga; RUANO, Kiki. Buena prácticas en el entorno EEES. Sevilla: Wanceulen, 2011 BLÁZQUEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona. Inde, 1997 Prof. Patricia Meringolo
Referencias bibliográficas BLÁZQUEZ, Domingo et al Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde, 2010 DEL VALLE, Sagrario; GARCÍA M° Jesús. Cómo programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde, 2007 VICIANA RAMIREZ, Jesús. Planificar en Educación Física Barcelona: Inde, 2002 Prof. Patricia Meringolo
¡MUCHAS GRACIAS!!!! Prof. Patricia Meringolo